www.diariocritico.com
     

Elecciones

Los cuatro principales candidatos a la Presidencia del Gobierno (Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera) que participarán en el debate electoral, organizado por la Academia de Televisión este lunes, lo harán de pie ante un atril, sin hacer uso de dispositivos electrónicos y en un plató con tonos negros y grises. Los partidos esperan un debate de duros ataques a Rajoy, pero con muchos golpes cruzados entre sus rivales.

Gran expectación ante el único 'debatazo' a cuatro de la campaña: vea todos los detalles
(Foto: EP)

> Luis de Guindos aguanta el envite de Jordi Sevilla y Alberto Garzón ante un Luis Garicano desaparecido

Un debate con reproches especialmente dirigidos hacia la gestion económica del Gobieno del PP, pero también con propuestas y argumentos. El debate económico de 'La Sexta' ha enfrentado al ministro en funciones, Luis de Guindos, con Jordi Sevilla (PSOE), Alberto Garzón (Unidos Podemos) y Luis Garicano (Ciudadanos), que apenas han reflejado posibles acercamientos de posturas en temas como impuestos, lucha contra el desempleo o gasto público. El ministro se ha mantenido firme al asegurar que no ha habido recortes sociales durante la legislatura y que tampoco los habrá en el futuro, ya que asegura que Bruselas no los pedirá, lo que no ha acabado de convencer a sus oponentes.
Si Podemos tiene el documental de Fernando León de Aranoa, Izquierda Unida ha lanzado ahora 'Garzón on the road', una serie de vídeos difundidos en las redes sociales para contar la campaña de Alberto Garzón desde dentro. Detrás de esta idea se encuentra el tenaz equipo de redes de IU, 'La Cueva', que ha prometido imágenes nunca vistas del candidato.
Un cartel plurinacional para el mitin de Unidos Podemos y En Comú Podem en Barcelona
Un cartel plurinacional para el mitin de Unidos Podemos y En Comú Podem en Barcelona (Foto: José Camó/IU)

Pablo Iglesias hace bandera del derecho a decidir y de la plurinacionalidad en Cataluña

> Alberto Garzón destaca en el mitin de Barcelona que su modelo sigue siendo republicano

El candidato a la presidencia de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, ha centrado su primer mitin de campaña en lanzar un mensaje de fraternidad desde Barcelona. El líder de Podemos se ha puesto ya el traje presidencial para prometer que escuchará a todos los catalenes, que tenderá puentes y que convocará un referéndum. El de este sábado ha sido además el primer mitin conjunto entre Iglesias y Alberto Garzón, que ha incluido en su discurso la defensa de la república. Desde Podemos han querido catalanizar al máximo su cita en Barcelona, ya que la anfitriona ha sido Ada Colau y en la escenificación se ha destacado exclusivamente la marca de En Comú Podem.
Iglesias abrirá el 'minuto de oro' del debate a cuatro y Sánchez lo cerrará
(Foto: EP)

> No habrá tiempo regulado para las intervenciones y se utilizará un criterio de "compensación y equilibrio"

El secretario general del Podemos, Pablo Iglesias, será el encargado de abrir el 'minuto de oro' del debate a cuatro que tendrá lugar el próximo lunes, 13 de junio, y que cerrará el secretario general de PSOE, Pedro Sánchez. Así, Iglesias hablará en primer lugar en la intervención final del debate, seguido por el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, el presidente del Gobierno en funciones y del PP, Mariano Rajoy, y Sánchez, cuyas palabras pondrán fin al debate entre los cuatro principales candidatos a la Presidencia del Gobierno.

La Junta Electoral canta las cuarenta a la web de Moncloa por sus 'eslóganes' electorales
(Foto: EP)
La Junta Electoral Central (JEC) ha ordenado a la Secretaría de Estado de Comunicación que retoque un informe que tiene colgado en la página web de Moncloa en el que se presenta la legislatura de Mariano Rajoy como "la de la recuperación" por considerar que la alusión a "logros" del Ejecutivo en una web oficial en pleno periodo electoral contraviene la legislación.
>> Todo listo para el #Deb4te2016, pero... ¿Cómo ganar un debate en televisión?
El próximo lunes 13 de junio tendrá lugar en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, el hasta ahora único debate electoral confirmado para la campaña que ya ha comenzado en España. Ana Blanco, Vicente Vallés y Pedro Piqueras moderarán el primer debate a cuatro de la democracia entre los cuatro candidatos a la presidencia del gobierno: Mariano Rajoy, Pablo Iglesias, Pedro Sánchez y Albert Rivera.
La Junta Electoral frena los pies a Unidos Podemos que pretendía aplicar desde ya el 'sorpasso' del CIS
(Foto: EFE)
La Junta Electoral Central (JEC) ha desestimado un recurso de Unidos Podemos que, en la práctica, pretendía aplicar en los informativos de RTVE sobre la campaña electoral el llamado 'sorpasso', dando a la formación morada más tiempo que al PSOE.

> Aseguran que son ya la alternativa más clara al PP, a pesar de la prudencia respecto a las encuestas

Con la vista puesta ya en la conformación del Gobierno y con el optimismo otorgado por las encuestas. Así ha comenzado Unidos Podemos su campaña para este 26-J. Pablo Iglesias y Alberto Garzón han realizado juntos la tradicional pegada de carteles y han dirigido mensajes de ilusión frente a la campaña del miedo del resto de partidos. "Vamos a dejarnos la piel en esta campaña para ganar las elecciones al PP", ha declarado Iglesias.
Unidos Podemos es la candidatura que más crece respecto a los resultados de las elecciones generales de diciembre según el último barómetro del CIS, que refleja que la coalición de Podemos e IU logra su ascenso gracias al 'robo' de diputados a PP y PSOE, sobre todo, aunque también araña algún escaño a Ciudadanos y los partidos nacionalistas.
0,4375