www.diariocritico.com
     

Elecciones

> Tampoco entrarían el socialista Eduardo Madina y los populares Marimar Blanco, Javier Maroto y Borja Sémper
> Entrarían el humorista 'Felisuco' por C's y el ex JEMAD José Julio Rodríguez y Diego Cañamero por Unidos Podemos

El ex presidente del Congreso en la pasada legislatura, Patxi López, podría quedar fuera del Congreso si el CIS acierta en su pronóstico para las próximas elecciones generales del 26-J. Pero no será el único político conocido que podría quedarse sin escaño: el también socialista Eduardo Madina, volvería a quedarse sin sitio en la Cámara Baja, como los populares Marimar Blanco, Javier Maroto y Borja Sémper. En cambio, sí que obtendrían escaño el ex JEMAD José Julio Rodríguez y el sindicalista Diego Cañamero por Unidos Podemos, así como el cómico Félix Álvarez (Felisuco) por Ciudadanos.
La campaña para el 26-J comienza con un alto número de indecisos que serán disputados por todos los partidos. Ciudadanos espera captar a los votantes que ahora se encuentran dudando entre PP, PSOE y ellos, pero su objetivo también es que la aritmética electoral les permita ser decisivos en la conformación de Gobierno, algo que, según el último CIS no se produciría. El partido de Albert Rivera se ha mostrado confiado en que la ligera subida en estimación de voto reflejada en el último barómetro continúe durante la campaña y revierta la pérdida la pérdida de escaños.
El CIS entierra la campaña de Sánchez y desata el pánico en el PSOE: se confirma el 'sorpasso' de Unidos Podemos
(Foto: Podemos)

> Se confirma el 'sorpasso' de Unidos Podemos al PSOE y la posición del PP como primera fuerza

El esperadísimo barómetro del CIS antes de las elecciones del 26-J ya está aquí y no ha traído sorpresas. Como se esperaba, el PP lidera la encuesta de intención de voto con un contundente 29,2%, superando sus resultados de diciembre, y se produce el 'sorpasso' de la izquierda sumando tanto los votos y escaños de Unidos Podemos y sus confluencias regionales. El PSOE tiene un gran problema y le quedan, apenas, dos semanas para hacerlo frente y no pasar a ser, por primrea vez en esta reciente democracia, tercera fuerza política nacional.

>>El CIS entierra la campaña de Sánchez y desata el pánico en el PSOE>>

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) tiene previsto publicar este jueves, pocas horas antes del arranque de la campaña electoral, su macroencuesta sobre los comicios del próximo 26 de junio que, además del porcentaje de voto, incluye una estimación de los escaños que lograría cada formación en cada una de las circunscripciones. Los macrosondeos electorales del CIS son de los denominados tipo panel y se basan en más de 17.000 entrevistas personales realizadas en domicilios de más de mil municipios hasta aproximadamente un mes antes del día de la votación.

Llega el esperadísimo barómetro del CIS antes de la campaña: todos pendientes del PP y el 'sorpasso' de la izquierda
(Foto: EP)

> Podemos es el único que no recorta su presupuesto y, aún así, gasta casi un millón menos que el siguiente

En estas nuevas elecciones generales, el PP se mantiene a la cabeza como el partido que más dinero destinará a la campaña. Los 'populares' han elaborado un presupuesto de 8,4 millones frente a los 6,3 millones que tiene previsto gastar el PSOE, los alrededor de 3 millones de Ciudadanos y los 2,2 millones que se ha fijado como tope de gasto Podemos, según datos recabados.
Así entienden los partidos la austeridad de la campaña electoral
(Foto: FE)

> Las previsiones económicas son el principal cambio, aunque no contemplan los recortes pedidos por Bruselas

La formación de Pablo Iglesias ha dado a conocer este miércoles la reedición de su programa individual para el 26 de junio, es decir, las propuestas que defenderán más allá del documento pactado con Izquierda Unida. La principal novedad, aparte de la memoria económica, está en la forma en la que Podemos plasma sus medidas, ya que ha convertido el programa en un catálogo calcado al de Ikea, con numerosas fotos de amplio tamaño en las que los candidatos de la formación morada posan en diferentes lugares de sus casas. El responsable económico de Podemos, Nacho Álvarez, además ha justificado la rectificación de sus cálculos económicos, pero ha asegurado que no se contempla en las cifras el impacto de la multa que Bruselas plantea por el incumplimiento de los objetivos de déficit.
José Manuel Villegas: 'Nos sentaremos con PP y PSOE a ver quién se acerca más a nuestras reformas'
(Foto: Ciudadanos)
Es el máximo responsable de la campaña electoral de Ciudadanos, además del vicesecretario del partido, jefe de gabinete de Albert Rivera y número 4 en las listas de Barcelona. José Manuel Villegas -abogado, de 47 años- se ha convertido en un hombre imprescindible dentro de Ciudadanos tras llevar en el partido desde su fundación en el 2006. A punto de comenzar la campaña oficial para las elecciones del 26-J, Villegas desgrana las estrategias electorales de la formación naranja en una conversación con Diariocrítico que se produce en medio del ambiente frenético del cuartel general de la formación en Madrid, situado junto a la Plaza de Toro de las Ventas.
La formación de Albert Rivera ha presentado su programa para el 26-J, que introduce modificaciones como, por ejemplo, un cambio en el planteamiento de la propuesta sobre el agravante penal de violencia de genero, que, sin embargo, mantiene su escencia. Sin embargo, el principal cambio está en el terreno económico, ya que Ciudadanos ha prometido bajar el IRPF en 2018 si se cumple el objetivo de déficit pero mantendrá igual el IVA, exceptuando el que afecta a la cultura.
Ciudadanos promete bajar el IRPF en 2018 y maquilla su propuesta de violencia de género
(Foto: Ciudadanos)

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha apelado este lunes a los "socialistas de corazón" a no resignarse y acudir a las urnas este 26 de junio para dar su apoyo al PSOE para que haya un cambio de Gobierno: "A los socialistas hay que decirles: socialistas, España os necesita". "El socialismo no es resignación, es lucha, es que el futuro no está escrito y en democracia lo escribimos con nuestro voto", ha argumentado Sánchez. A su modo de ver, "el cambio está muy cerca" y por eso ha pedido "a los socialistas de corazón que piensen de verdad en estas elecciones" y, aunque la "decisión es compleja", que "merece la pena acercarse media hora al colegio electoral".

0,35546875