www.diariocritico.com
     

Elecciones

> El líder de Podemos, acompañado por Garzón, condiciona el futuro del PSOE con su decisión tras el 26-J

Pablo Iglesias ha participado este lunes en un desayuno informativo en el Hotel Ritz a pocos días del arranque de la campaña. El líder de Podemos, que ha sido presentado por Alberto Garzón, se ha referido ya a la nueva etapa de pactos y negociación que se abrirá tras las elecciones y ha añadido presión advirtiendo de que el futuro y la existencia del PSOE dependerá de si eligen pactar con el PP o con Unidos Podemos. Por otra parte, Iglesias ha reiterado que ellos aspiran a ocupar la nueva socialdemocracia al mismo tiempo que ha restado importancia a las etiquetas y a la supuesta compatibilidad con la ideología de IU.

> Malísimas conclusiones del debate en 'La Sexta' entre los líderes de Podemos y Ciudadanos

Malísima noticia el ver anoche en el debate en 'La Sexta' a los líderes de Podemos y Ciudadanos. Pablo Iglesias y Albert Rivera son nuevos, como quien dice, en esto de la política. Apenas empezaron a combatir en la política nacional hace 2-3 años, por mucho que el catalán ya estuviera en el ruedo político de su región e Iglesias en las tertulias de televisión. Pero a pesar de su corto recorrido ya son enemigos irreconciliables.

Enemigos irreconciliables: Iglesias y Rivera acaban de empezar y ya ni pueden debatir sin acuerdos
Pablo Iglesias y Albert Rivera han enterrado la cordialidad de su anterior cara a cara en 'Salvados' y se han enzarzado en una tensa discusión en la que la crítica fácil ha destacado por encima de la argumentación. El líder de Ciudadanos ha acusado al de Podemos de demagogia y de defender un modelo político cercano al comunismo, mientras que Iglesias ha centrado sus críticas en la semejanza de la formación naranja con el PP. A diferencia del anterior cara a cara moderado por Jordi Évole -que ha llegado a advertir a los candidatos sobre su tono-, apenas ha habido coincidencias entre los dos políticos.
Pablo Iglesias y Albert Rivera escenifican su distanciamiento en un tenso cara a cara en 'Salvados'
(Foto: La Sexta)
Rapapolvo de la Junta Electoral Central al gobierno valenciano por colgar un vídeo de 'autobombo-antiPP'
(Foto: EP)
La Junta Electoral Central (JEC) ha ordenado a la Generalitat Valenciana que elimine de "forma inmediata" de sus páginas institucionales de Internet, incluidas las de las redes sociales, el vídeo 'Orgullo de ser valencianos' porque, según el organismo arbitral, conculca la Ley Electoral ya que tiene "una intencionalidad política de crítica" a los anteriores gobiernos del PP y "de ensalzamiento" del actual, formado por el PSOE y Compromís.
Candidatos votando: Sánchez, Rajoy, Rivera, Iglesias y Garzón
Candidatos votando: Sánchez, Rajoy, Rivera, Iglesias y Garzón (Foto: EP)
El Estado ha dado a conocer el reparto de las subvenciones recibidas por los partidos políticos para su funcionamiento ordinario y para sufragar gastos de seguridad. En total, son 13,85 millones de euros que, por primera vez, se distribuyen en función de los resultados de las elecciones generales de 2015, marcadas por el fin del bipartidismo.
El partido de Pablo Iglesias se ha visto obligado a modificar algunos de sus cálculos y previsiones en materia económica para este 26-J, aunque mantiene el grueso de sus propuestas. El recorte se ha producido, por ejemplo, en el incremento de gasto público que promete Podemos, que pasará de 96.000 millones de euros a 60.000 millones, o en una modificación en la senda de reducción del déficit, como ya refleja el partido en su nueva memoria económica.
Hay encuestas discutibles y luego hay sondeos increíbles, como éste. El PSOE, según una encuesta interna, estaría 1,4 puntos por delante de Unidos Podemos y evita así el temido 'sorpasso' de la izquierda real. Según este sondeo, el partido de Pedro Sánchez sube cerca de 1,8 puntos respecto al 20-D y se acerca al PP.
Optimistas sondeos internos del PSOE: no hay 'sorpasso' y casi alcanza al PP
(Foto: PSOE)

> Justo el día en que el ex presidente asegura que "hemos avanzado demasiado por el camino equivocado"

A un mes de las elecciones, en el PP siguen vivos los enfrentamientos entre aznaristas y rajoyistas, pese a que hasta el propio presidente en funciones y candidato a la reelección, Mariano Rajoy, trate de disimiluar. Rajoy, ha asegurado este jueves que las relaciones entre él y José María Aznar son "estupendas", evitando entrar a valorar las últimas declaraciones del expresidente del Gobierno o el hecho de que este verano no se les vaya a ver posando juntos en el campus FAES. Presume así de su sintonía con el ex presidente justo cuando este manifiesta, de forma algo enigmática, que "hemos avanzado demasiado por el camino equivocado".

Rajoy y Aznar
Rajoy y Aznar (Foto: Flickr PP)

> "La sonrisa de un país", el lema de la candidatura para el 26-J

La formación de Pablo Iglesias ha presentado oficialmente la que será la campaña de Unidos Podemos para el 26-J. Sin embargo, lo ha hecho de forma individual, separado de su socio de coalición, Izquierda Unida. Los dirigentes han insistido en que será una campaña coral y transversal, que llevará como lema "La sonrisa de un país".
Podemos presenta su campaña sin IU e insistiendo en la transversalidad
(Foto: EP)
0,5625