www.diariocritico.com
     

Elecciones

Alberto Rodríguez (Podemos): 'Somos el único seguro para que el PSOE cumpla su programa'
(Foto: Dani Gago/Podemos)
Alberto Rodríguez encabeza la lista de Unidos Podemos por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, tras estrenarse como diputado de la formación en las pasadas elecciones. Chicharrero, de 34 años, no reniega de su experiencia laboral como operario en una refinería de petróleo, donde además ejerció como representante sindical. Su biografía refleja una intensa inquietud política que le ha conducido a participar en diversos movimiento sociales, a militar en Izquierda Unida y que, incluso, le ha llevado a ser detenido en dos protestas diferentes. En estos meses como diputado, además de convertirse en todo un símbolo de la nueva diversidad en el Congreso, se ha especializado en iniciativas relacionadas con la defensa de los derechos laborales. De cara a la próxima legislatura, define las medidas de emergencia social como línea roja para pactar con el PSOE y afirma que en todo lo demás hay margen para negociar.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reconocido este miércoles que mantiene una relación cordial con sus tres máximos rivales a la presidencia del Gobierno, aunque no tiene "amistad" con ninguno de ellos, y ha negado sentir antipatía por el presidente en funciones, Mariano Rajoy, al que vincula públicamente con la corrupción. "Es imposible enfadarse con Rajoy", ha asegurado.

El PP ha accedido a celebrar un único debate a 4 entre los cabezas de lista de los principales partidos y sin 'cara a cara' añadidos. Es decir, sólo habrá una única oportunidad para ver el enfrentamiento entre Rajoy, Sánchez, Iglesias y Rivera... y muchos se la perderán. Esta es la tesis de quienes ya alertan de la "sospechosa" fecha escogida para el debate a cuatro: lejos de las elecciones y contraprogramando a la Roja en la Eurocopa. ¿Casualidad? ¿Beneficiará a algún partido que la opinión pública se pierda el 'debatazo'?
Sospechosas coincidencias: contraprograman el 'debatazo' con la Roja... ¿quién quiere que no se vea?
El secretario político y director de la campaña de Podemos, Íñigo Errejón, ha adelantado que uno de los grandes objetivos de la campaña de la formación será el voto intergeneracional. Es decir, que intentarán asegurar a un electorado más adulto que esté indeciso entre votar opciones tradicionales o votar un partido nuevo. La insistencia en que la formación morada es el partido del respeto a la ley o el acercamiento a etiquetas más moderadas son algunos de los pasos que ya ha dado Podemos en esta estrategia.

> Se codeó con niños en 'Telecinco' y mostró su lado más personal a Susana Griso en 'Antena 3'

La sobreexposición televisiva de los candidatos en esta precampaña ha llegado al punto de que dos cadenas distintas han optado por emitir programas especiales sobre Pablo Iglesias la misma noche y en horario de prime-time. El líder de Podemos se ha sometido a las preguntas de un grupo de niños en 'Telecinco' y ha mostrado su lado más personal durante dos días con Susana Griso en 'Antena 3'.
Iglesias se enfrenta a su 'mini-yo' en el programa 'Quiero gobernar'
Iglesias se enfrenta a su 'mini-yo' en el programa 'Quiero gobernar' (Foto: Podemos)

> Acusa a Rajoy de "jugar" para que el PSOE sea tercero

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha acusado este martes al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, de "jugar" para que el PSOE sea la tercera fuerza política en las próximas elecciones y ha asegurado que no se plantea en ningún caso abstenerse para que el PP siga en el poder. Una hipótesis que había empezado a cobrar fuerza después de que el propio Sánchez asegurara que no habrá unas terceras elecciones y que levantantará todos los vetos -el PP fue el único que no se sentó con Sánchez a negociar tras el 20-D- y eludió responder, hasta ahora, a las preguntas directas sobre la posible abstención de los socialistas para garantizar un gobierno estable si no logra llevar a buen puerto las negociaciones para acceder a La Moncloa.

> El voto de grandes ciudades condena a la unión de Iglesias y Garzón

Mismas noticias nos llegan desde el nuevo sondeo electoral presentado hoy martes, tras los dos llegados ayer lunes. En esta ocasión es el ObSERvatorio realizado por la empresa MyWord para la Cadena SER, que deja casi los mismos porcentajes que las otras encuestas anteriores: el PP ganaría con el 29,2% de los votos y Unidos Podemos sumaría el 24,8%, pero aunque supera al PSOE en votos, no lo haría en escaños porque el voto socialista es más rural y la ley d'Hondt le facorece.

Mientras los cabezas de lista de los cuatro principales partidos políticos siguen sin ponerse de acuerdo en el formato en que acudirán a los 'debatazos' televisivos en la campaña electoral, empiezan a cerrarse citas mediáticas. A las entrevistas, se ha sumado este lunes el primer debate a 4 femenino que se celebrará el 9 de junio en Atresmedia y RTVE ha insistido en su ofrecimiento para albergar el encuentro entre Rajoy, Sánchez, Iglesias y Rivera el próximo 20 de junio.

El difícil escenario político que presentan las encuestas para los comicios del 26-J hace pensar que las negociaciones poselectorales podrían ser aún más difíciles que las vividas durante la legislatura ‘exprés’ recién concluida. El PSOE sigue prometiendo luchar por el cambio, sin embargo ahora incluye matices. Tras prometer que no habrá unas terceras elecciones, Sánchez sigue eludiendo responder sobre si se abstendría para facilitar que Mariano Rajoy llegara a la Moncloa en caso de no conseguir alcanzar para sí la presidencia del Gobierno.
Además de los microcréditos para la campaña, Podemos ha puesto en marcha un crowdfunding para enviar las papeletas electorales tras el fracaso de la idea de compatir mailing con otros partidos. La formación morada busca enviar 11 millones de papeletas, lo que supondría un coste de casi 2 millones de euros, 4 millones menos de lo que costaría alcanzar a todo el electorado. En la primera fase de recaudación, Podemos ha puesto especial énfasis en las provincias andaluzas.
1,171875