www.diariocritico.com
     

Elecciones

> Así es el programa de Podemos-IU: referéndum catalán, más impuestos y renta garantizada
(Foto: Kike Rincón)
Aún no se conoce el nombre de la candidatura conjunta de Podemos e IU pero ya se ha difundido el programa de mínimos que defenderán ambas formaciones. El documento, titulado "50 pasos para gobernar juntos" recoge medidas como la celebración de un referéndum en Cataluña, un aumento del 3% en los ingresos que percibe el Estado por impuestos, la derogación de la LOMCE o la creación de una nueva renta de 600 euros para personas en riesgo de pobreza.

> Iglesias: "Es un día histórico y estamos mucho más cerca de ganarles las elecciones al PP"
> Las formaciones estiman que IU tendrá como mínimo 9 diputados y 4 senadores

Tras varios días de intensas negociaciones, Podemos e Izquierda Unida (IU) han firmado un preacuerdo para concurrir juntos al 26-J. Los detalles de la confluencia se difundirán en las próximas horas en un documento en el que se encuentran trabajando los secretarios de organización de ambas formaciones, Pablo Echenique y Adolfo Barrena. Los partidos estiman que IU tendrá como mínimo 9 diputados y 4 senadores, en el caso de que se repitan los resultados del 20-D. Todavía no se conoce el nombre común de la candidatura pero se ha acordado que las siglas de Podemos e IU aparezcan en la papeleta. Las dos formaciones -por separado- consultarán a sus bases sobre el acuerdo entre este martes y el miércoles.

Podemos e IU confirman su confluencia y cierran un preacuerdo para el 26-J
(Foto: Dani Gago/Podemos)
El PSOE va a denunciar ante la Junta Electoral Central el vídeo de campaña lanzado este lunes por el PP, con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, como protagonista, y que supuestamente ha sido grabado en el Palacio de La Moncloa.
El Ministerio de Hacienda ha mantenido para las elecciones del 26 de junio las mismas subvenciones electorales de diciembre, pese a que los partidos políticos están negociando una reducción de los gastos e incluso el PSOE pedía rebajar en concreto la que se refiere al envío gratuito de propaganda electoral ('mailing').

> Rivera acusa al presidente en funciones de "patrimonializar las instituciones del Estado"

El presidente del Gobierno en funciones ha utilizado La Moncloa como escenario para su último vídeo electoral. En el spot de minuto y medio, Mariano Rajoy asegura entender que unas nuevas elecciones pueden "cansar", pero hace un llamamiento a la participación para evitar la llegada de una "alternativa extremista". Ya han surgido voces críticas al uso partidista de las instalaciones del ejecutivo, pese a que en la imagen sólo se ve el busto de Rajoy frente a una ventana.
El PP ha presentado este lunes el lema que utilizará en la campaña electoral para las elecciones del 26 de junio, de forma que 'España en serio' que ya fue el eslogan que empleó para los comicios del pasado 20 de diciembre se completará ahora con la frase 'Ahora más que nunca'. "Pensamos que es muy positivo que sigamos planteando como lema que apostamos por una España serio pero ahora más que nunca", ha declarado el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado.

> Ciudadanos ratificará sus listas esta semana sin repetir las primarias

Ciudadanos ha puesto en marcha ya su comité electoral y ha pisado el acelerador en su intención de hacer una campaña más crítica respecto a sus oponentes, al menos en lo que respecta a Podemos y al liderazgo de Mariano Rajoy. Sobre la formación de Pablo Iglesias, ha señalado que su confluencia con Izquierda Unida puede suponer un viraje ideológico hacia el comunismo y hacia el Partido Comunista, una formación que Albert Rivera considera "vieja" e incapaz de ofrecer soluciones. Por otra parte, el líder de Ciudadanos sigue cuestionando el liderazgo de Mariano Rajoy al frente del PP, aunque se ha negado ha hacer explícita su preferencia hacia otros dirigentes como Pablo Casado para no "acabar con su carrera política" dentro del PP.
Ante las críticas y las presiones recibidas, el líder de IU, Alberto Garzón, cree que no habría "inconveniente" en que las siglas de su organización estuvieran presentes en la papeleta electoral que resulte del acuerdo que se alcance con Podemos para el próximo 26 de junio, aunque ha emplazado a que finalicen las negociaciones que aún están en marcha y que podrían culminar este mismo lunes.

> Podemos ofrece a IU 14 puestos en las listas para Congreso y Senado, pero sólo 2 de salida

Podemos e Izquierda Unida han encontrado un escollo importante en la negociación sobre las listas de una posible confluencia. La clave de esta discrepancia se encuentra en los llamados 'puestos de salida', que serían aquellos que más probabilidad tienen de convertirse en escaño. La formación de Pablo Iglesias ofreció que IU tuviera 9 diputados y 5 senadores si se repitieran los resultados del 20-D, pero de esos puestos, sólo 2 serían de salida. Por su parte, la formación de Alberto Garzón reclama uno de cada seis puestos de salida para blindarse una posición preferente en las listas.

Los 'puestos de salida', el principal escollo en las negociaciones entre Podemos e IU
(Foto: Dani Gago/Podemos)
0,51171875