www.diariocritico.com
     

Elecciones

En el PSOE ya se ponen la 'venda' antes del 'sorpasso'
(Foto: Dani Gago/Podemos)

> Page cree que requeriría "una reunión de urgencia"

> Los socialistas seguirían perdiendo votos mientras que mejoran los Ciudadanos de Albert Rivera
> Para formar gobierno, de nuevo sería necesaria o la 'gran coalición' o un pacto 'a la portuguesa'

CIS: Podemos conseguiría el 'sorpasso' al PSOE pero sólo sumando a IU; el PP se estanca
(Foto: EP)
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) tiene previsto hacer públicos este viernes los resultados de su Barómetro correspondiente al mes de abril, que incluye datos sobre intención de voto y que se convertirá por ello en el primer estudio electoral que dará a conocer el organismo público tras la convocatoria de las elecciones generales del 26 de junio.
Candidatos votando: Sánchez, Rajoy, Rivera, Iglesias y Garzón
Candidatos votando: Sánchez, Rajoy, Rivera, Iglesias y Garzón (Foto: EP)
En pleno debate sobre la austeridad de la próxima campaña electoral, ha arrancado en Change.org una iniciativa ciudadana para eliminar el envío postal de propaganda. En sólo dos días, se han recabado ya más de 1.600 firmas para ahorrar a las arcas públicas 48 millones de euros.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, cambia el tono tras haber visto cómo sus criticadas ambición y arrogancia durante la corta legislatura acabada le pasaban factura. Ahora entierra el hacha de guerra contra el PSOE rebajando el tono, con vistas a superarle en las urnas, y de repente se acuerda, y mucho, del antes denostado Alberto Garzón.

> La oposición va a intentar presionar con un debate con el resto de candidatos para 'vencerle' en televisión
> TVE ya ha invitado formalmente a los líderes del PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos para esta cita

Está claro por parte de todos que las encuestas no mienten y que el PP ganará de nuevo en las urnas el 26 de junio, como hizo el 20 de diciembre de 2015. Puede que incluso mejore sus números y que Mariano Rajoy salga vencedor a largo plazo de toda esta larga contienda política en la que estamos sumergidos desde hace meses. Por eso el resto de partidos ya sabe cómo intentar contrarrestar esas perspectivas electorales del PP y tiene un nombre: debate en televisión.

> El Rey firma hoy el decreto de convocatoria de elecciones y pone fecha a la jornada electoral

El real decreto de convocatoria de elecciones generales, que este martes firmarán el Rey y el presidente del Congreso, no sólo pondrá fecha a la jornada electoral, prevista para el 26 de junio, sino que también desvelará la fecha en que se constituirán las nuevas Cortes Generales, que debe encuadrarse en los 25 días posteriores a los comicios y que se calcula para en torno al 20 de julio.

Albert Rivera valora los resultados de las elecciones generales del 20-D
Albert Rivera valora los resultados de las elecciones generales del 20-D (Foto: Carlota Cascón)

Ciudadanos hace autocrítica y reconoce que su campaña fue "demasiado institucional"

> "Parecía que éramos el partido del Gobierno", ha señalado José Manuel Villegas

Dos y semanas y media después de las elecciones generales ha llegado el turno de la autocrítica en Ciudadanos. El vicesecretario de la formación, José Manuel Villegas, ha reconocido que hicieron una campaña "demasiado institucional", sin atreverse a criticar al Gobierno del PP o al resto de formaciones. Además, ha señalado que faltó "formación" en los portavoces territoriales y que no supieron explicar algunas de sus medidas estrella.
De izquierda a derecha: Tania González, Clara Serra, Ada Colau, Tania Sánchez e Irene Montero durante la campaña del 20-D
De izquierda a derecha: Tania González, Clara Serra, Ada Colau, Tania Sánchez e Irene Montero durante la campaña del 20-D (Foto: Dani Gago (Podemos))

¿Ha funcionado la corrección de género en las listas de Podemos?

El Congreso que se abra a partir del 13 de enero será el que más mujeres tenga de toda la democracia. Esto se debe, en parte, a que varios partidos aplicaron criterios de corrección de genero en sus listas electorales. Y el que mayor porcentaje de diputadas tiene es Podemos, con un 52%, sin contar con las confluencias territoriales. La formación de Pablo Iglesias optó en estos comicios por no aplicar la lista cremallera estricta, sino por un sistema de cuotas que favoreciera la presencia de mujeres.

> El president en funciones asegura que no va a ofrecer nada nuevo a este partido de "revolucionarios"
> Plantea como fecha posible para los nuevos comicios autonómicos el 6 de marzo

Confirmado: Artur Mas firmará el lunes 11 de enero el decreto de convocatoria de nuevas elecciones en Cataluña al no haberse formado Gobierno ni investido a un president, es decir él, que era el candidato de la plataforma ganadora en las urnas, Junts Pel Sí. Como se preveía, la CUP ha bloqueado su llegada al poder para liderar el proceso independentista y no le queda otra que convocar nuevas elecciones, algo histórico en Cataluña y que escribe un nuevo capítulo terrible para la reciente historia democrática española.
Artur Mas convocará el lunes 11 nuevas elecciones si no acepta investirle
(Foto: EP)

> Tiende la mano a los sectores socialistas que quieren cambio e insiste en un referéndum catalán

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha reiterado que mantienen sus condiciones programáticas para hablar de cualquier acuerdo de investidura sin renunciar a ninguna propuesta, aunque ha instado a buscar "soluciones democráticas a los problemas territoriales" en vez de hablar de un referéndum. En un discurso ante el Consejo Ciudadano de la formación, Iglesias ha asegurado que tienen la mano tendida a los sectores del PSOE que quieran un cambio, frente a los socialistas que, como Susana Díaz y otros barones territoriales, comparten hoja de ruta con el PP, según el líder de Podemos. También ha reconocido que prefiere un escenario con un gobierno alternativo al PP, en vez de nuevas elecciones o a la gran coalición.
Sergio Pascual, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón en la reunión del Consejo Ciudadano de Podemos
Sergio Pascual, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón en la reunión del Consejo Ciudadano de Podemos (Foto: Dani Gago (Podemos))
El jefe de Campaña de Podemos y diputado electo, Íñigo Errejón, ha reconocido este martes que no ve al candidato del PSOE, Pedro Sánchez, como el presidente de un Gobierno fruto de un pacto de izquierdas, y ha puesto sobre la mesa la posibilidad de pensar en "una figura independiente" que contente a todos los sectores.
Íñigo Errejón Podemos
Íñigo Errejón Podemos (Foto: EP)
0,341796875