www.diariocritico.com
     

Elecciones

Seguimos conlos cálculos postelectorales. El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado que su partido no está dispuesto a apoyar la investidura de Mariano Rajoy "y menos con el discurso con el que ha salido". En este sentido, ha afirmado que el líder del PP no puede pretender "gobernar con 123 como gobernaba con mayoría absoluta" ni "tener de rehenes a otros partidos políticos porque él cree que es la única manera de asegurar la unidad de España".
Una vez pasada la resaca del domingo electoral las cosas están empezando a estar claras en cuanto a la intención de cada partido para resolver o no la investidura del candidato más votado, Mariano Rajoy. Distintos sucesos han marcado las horas posteriores a los resultados en cada partido. Se lo contamos en un día marcado en España por otra protagonista: la Lotería de Navidad y el ansiado 'Gordo'.
Albert Rivera valora los resultados de las elecciones generales del 20-D
Albert Rivera valora los resultados de las elecciones generales del 20-D (Foto: Carlota Cascón)

Rivera excluye ya cualquier opción alternativa a un gobierno en minoría del PP

> El líder de Ciudadanos aplaza la autocrítica hasta después de las fiestas

"No hemos ganado las elecciones, somos conscientes de que le toca a otro intentar formar gobierno". De esta forma y con el gesto cansado, Albert Rivera ha explicado que considera que la abstención de Ciudadanos es mejor que la convocatoria de nuevas elecciones y ha señalado que la única opción posible que ve tras este 20-D es un gobierno en minoría del PP, para lo que también ha pedido al PSOE que "se moje". El líder de la formación naranja ha aplazado cualquier tipo de autocrítica para después de las navidades, aunque ha reconocido la posibilidad de errores en la campaña.
El resultado electoral deja un escenario abierto a los imprescindibles pactos poselectorales. Sin embargo, las líneas rojas anunciadas por Podemos llegarían a un callejón sin salida, incluso en caso de que el PSOE asumiera su hoja de ruta de reforma constitucional.

> El presidente de honor del partido reaparece tras 4 años sin asistir a estas reuniones: ¿el 'sexto aviso'?
> Anuncia que no se presentará "a nada" y asistirá como un simple "militante"

;

;

Una vez celebradas las elecciones generales de este domingo hay una serie de fechas fijadas por ley en las que se basa todo el proceso posterior a las votaciones en España. Las siguientes son algunas de las más destacadas:

> Si bien no quieren entrar a valorar estos escenarios, ya avanzan que votarán 'no' a la investidura de Rajoy

El PSOE ha manifestado ya su intención de votar en contra de la investidura de Mariano Rajoy. Esto es, ni siquiera barajan la posibilidad de abstenerse para facilitar un hipotético acuerdo entre el PP y Ciudadanos, lo que coloca a los socialistas en una vía de difícil salida. Pedro Sánchez se encuentra así ante dos escenarios posibles: una alianza de izquierdas que pasaría por el difícil entendimiento con Podemos -que ya ha colocado el delicado derecho a decidir entre sus líneas rojas- o el inmovilismo que llevaría a una nueva convocatoria de elecciones generales. Pero... ¿y si el PP presentara a un candidato distinto como aspirante a La Moncloa? De momento, el PSOE no quiere ir más alla valorando 'futuribles'.

> "Si las fuerzas del inmovilismo fuerzan el escenario de nuevas elecciones, lo asumiremos encantados"

Pablo Iglesias ha anunciado este lunes que abrirá una ronda de contactos con todas las fuerzas parlamentarias para plantearles cinco propuestas de reformas constitucionales. El líder de Podemos se ha centrado en el PSOE y ha dicho que si el partido de Pedro Sánchez no asume sus 'garantías' -entre las que está el derecho a decidir- le estará entregando el gobierno a Mariano Rajoy.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado que él está dispuesto a abstenerse y permitir un Gobierno del PP en minoría para que no sea necesario repetir las elecciones, pero como su abstención no bastaría para investir a Mariano Rajoy ha pedido al PSOE de Pedro Sánchez que haga lo mismo.

> El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, dice que al PSOE le corresponde liderar la oposición

Parece que en el PP tienen claro que no habrá una gran coalición de izquierdas como en Portugal, en contra de la lista más votada, la suya, que podría sumar a Ciudadanos para sacar adelante algunas reformas y algunas leyes. La duda es si se basa en ese rumor acerca de que se pactó en su momento con Susana Díaz -dicen que la que realmente manda en el PSOE- que se repetara siempre a la lista más votada en las citas más importantes con las urnas, como es el caso.
1,6229248046875