www.diariocritico.com
     

Elecciones

"Españoles, bienvenidos a Italia". Una frase que pronunciaba con cierta sorna un periodista transalpino al irse conociendo los resultados de la noche electoral. Porque la tradicional atomización del parlamento romano, tantas veces ingobernable, se ha trasladado ahora al de Madrid. También existen ciertas semejanzas con nuestros vecinos portugueses, donde la victoria de la derecha -coaligada por la suma de varios partidos- en las recientes elecciones sólo le permitió gobernar unos días, tras el voto de censura del conjunto de los partidos de izquierda.

> La supuesta alianza de centro-izquierda (PSOE+Podemos+IU) no tendría la mayoría absoluta
> PP y Ciudadanos suman 163 escaños por los 161 de los de Sánchez, Iglesias y Garzón

La aritmética no perdona: España es ingobernable técnicamente en estos momentos. Dicho de otra manera, el PP no podrá repetir Gobierno siempre y cuando no se lo permita la oposición, ya que aún sumando los votos de Ciudadanos para muchas de sus iniciativas parlamentarias, tendrían a la mayoría del Parlamento en contra. Pero... ¿y qué alternativa hay?
La prensa internacional ha dedicado un lugar destacado a las elecciones generales y en todos los casos se expone la misma conclusión: la complejidad del panorama político español que han arrojado los resultados y el auge de los partidos emergentes como Podemos y Ciudadanos.
Juan Pablo Wert, hermano del ex ministro de Educación, Cultura y Deportes José Ignacio Wert, no ha conseguido escaño en el Congreso de los Diputados, después de que Podemos no haya obtenido representación en la provincia de Ciudad Real. Tampoco consigue su objetivo el ex jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) Julio Rodríguez, número dos de Podemos por la provincia de Zaragoza. La formación morada ha obtenido dos actas en Aragón, la de Pedro Arrojo por Zaragoza y la de Jorge Luis por Huesca en la candidatura Podemos-Ahora Alto Aragón en Común.
Rajoy en el balcón de Génova sede del PP
Rajoy en el balcón de Génova sede del PP (Foto: EP)

Rajoy cambia el plasma por el balcón y no da la cara ante la prensa

> Génova guarda silencio sobre los resultados, que sitúan al PP en un callejón sin salida

El hundimiento del Partido Popular en las urnas se ha visto reflejado en la ‘foto’ de sus militantes y simpatizantes, que si bien en 2011 abarrotaron la calle Génova y los alrededores, en esta ocasión, sólo cerca de tres centenares de personas se han congregado en el ‘fortín popular’ para respaldar al candidato y presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Poco que celebrar, y es que pese a ser la fuerza política más votada, el PP se ha dejado más de 60 escaños respecto a la cita electoral de hace cuatro años. Rajoy, fiel a su estilo, ha vuelto a optar por no dar la cara ante los medios de comunicación para valorar los resultados, y se ha limitado a salir al balcón para reivindicar la victoria.

> Los escenarios de posibles pactos para salvar una legislatura imposible para gobernar

El Partido Animalista contra el Maltrato Animalista (PACMA) ha obtenido un 102% más de votos que en las elecciones de 2011. Supera así a UPyD, que pierde sus 5 diputados y 1 millón de votos, y a VOX, que no consigue entrar en el Congreso. Ni Madina ni José Julio Rodríguez consiguen escaño. Unió y los nacionalistas de BNG quedan fuera del hemiciclo.

Pedro Sánchez en la noche electoral
Pedro Sánchez en la noche electoral (Foto: Kjell Salters)

Pedro Sánchez: "Empieza una nueva etapa y el PSOE está dispuesto a llegar a acuerdos"

Esperanza con una dosis de realismo. Así empezó la tarde en la sede socialista de la calle de Ferraz. La mayoría tenían claro quién quería que fuese el presidente pero reconocían que la posibilidad de ganar era remota. Mantenían con desconfianza la esperanza de superar los pronósticos de las últimas encuestas, que situaban a Podemos como segunda fuerza más votada en lugar del PSOE. Una esperanza que fue creciendo a medida que salían los resultados.
Alberto Garzón analiza los resultados de Unidad Popular- Izquierda Unida en las elecciones generales del 20-D
Alberto Garzón analiza los resultados de Unidad Popular- Izquierda Unida en las elecciones generales del 20-D (Foto: IU (José Camó))

Garzón no acepta que haya 'hundimiento' pero ofrece sus 2 escaños a las listas de Podemos

> Pablo Iglesias se muestra contento con los resultados: "Hoy ha nacido una nueva España"

Pablo Iglesias ha comparecido sonriente para valorar los resultados de Podemos en este 20-D y señalar que ha nacido "una nueva etapa política" en España. Con alrededor de 5 millones de votos, la formación morada ha consolidado su remontada y ha quedado tercera, sumando los votos de las confluencias territoriales. No obstante, han quedado por detrás del PSOE, lo que supone el toque amargo de la noche. Iglesias se ha negado a hablar de un posible acuerdo con el partido de Sánchez y ha dicho que "lo primero de todo" es reivindicar las reformas constitucionales que propone Podemos.
Albert Rivera valora los resultados de las elecciones generales del 20-D
Albert Rivera valora los resultados de las elecciones generales del 20-D (Foto: Carlota Cascón)

Rivera y sus "40 valientes" se proclaman "el eje fundamental de la nueva Transición"

El líder de Ciudadanos, recibido a gritos de "Yo soy español, español, español"

Albert Rivera lo tiene muy claro: "Somos el nuevo centro politico, el que viene a arreglar España y no a romperla, el eje fundamental de la nueva Transición". Así lo proclamó en su intervención en la noche electoral una vez que ya eran prácticamente seguros los resultados del 20-D. Con sus "40 valientes diputados", como los calificó, Ciudadanos se va a dedicar a "pensar en España más que en el partido". Rivera fue recibido por sus seguidores, en el lujoso hotel madrileño que contrataron, con el grito coreado de "yo soy español, español, español; yo soy español, español, español; yo soy...".
0,390625