www.diariocritico.com
     

Elecciones

El partido liderado por Pablo Iglesias no se presentó a las elecciones generales bajo el epígrafe de Podemos en todas las circunscripciones. De este modo, todo apunta a que podría haber hasta 4 grupos parlamentarios 'morados', tal y como ya pretendían algunos de sus candidatos.
Mariano Rajoy en el balcón de Génova
Mariano Rajoy en el balcón de Génova (Foto: Kike Rincón)

El PP ha ganado las elecciones pero sus 123 escaños -con más del 96% escrutado- son insuficientes incluso para que merezca la pena la aventura de gobernar en solitario. El hundimiento de los Ciudadanos de Albert Rivera, hasta la cuarta fuerza política con 40 diputados- dejan a Mariano Rajoy lejos hasta de la mayoría simple. A Pedro Sánchez la tragedia le ha rondado desde los sondeos a pie de urna, pero sus 90 escaños son casi una victoria personal, el PSOE sigue siendo el segundo partido de este país y, al menos en número de escaños, a suficiente distancia de los 69 escaños de Podemos. Su líder, Pablo Iglesias, el ‘tercero en discordia’, es sin duda el verdadero triunfador de unas elecciones históricas que le han dado la vuelta a este país.

> Nuestros lectores se decantan por una alianza PSOE+Podemos+IU, pero no suman mayoría absoluta

Nuestros lectores lo tienen claro: si tiene que gobernar alguien en este país, no debería ser la lista más votada, la del PP. Prefieren, sin embargo, que las fuerzas de Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Alberto Garzón se entiendan y lleguen a un acuerdo de gobernabilidad, aunque tampoco tengan la mayoría absoluta. Por lo tanto, España quizás esté abocada a convocar unas nuevas elecciones dentro de unos meses.

> La formación de Pablo Iglesias sumaría también los escaños de sus listas de Cataluña, C. Valenciana y Galicia

> Podemos adelanta al PSOE con 21,7% y el PSOE 20,5%; IU-UP se queda con el 4,1%

Una España ingobernable. Es lo que dibujan los sondeos a pie de urna: un PP que vuelve a ganar las elecciones 4 años después pero sin poder formar gobierno ni sumando los escaños de Ciudadanos, la fuerza más 'amigable' para los intereses del partido de Mariano Rajoy. Mientras tanto, Podemos confirmaría su remontada con su segundo puesto en las generales, siempre según estas encuestas de los medios a pie de urna.
Los sondeos a pie de urna daban una victoria insuficiente al PP (26,8%)
La participación registrada en las elecciones generales de este domingo, a falta de que el escrutinio llegue al cien por cien, fue del 73,22%, lo que supone una abstención del 26,78%. Este porcentaje es algo más de cuatro puntos superior que hace cuatro años (68,94) y se sitúa al mismo nivel que en 2008 (73,85%). Se trata del séptimo mejor dato desde la restauración de la democracia.



La participación en las elecciones generales hasta las 14.00 horas se sitúa en el 36,92% con el 91,75% de las mesas analizadas, según los datos ofrecidos en la página web del Ministerio del Interior. En 2011 la participación a la misma hora fue del 37,88%, por lo que la participación en estas elecciones generales ha bajado un punto respecto a hace cuatro años, según los primeros datos.

Mariano Rajoy ejerce su derecho al voto, esta mañana, en Aravaca (Madrid).
Mariano Rajoy ejerce su derecho al voto, esta mañana, en Aravaca (Madrid). (Foto: EP)

Rajoy: "Me dicen que está votando mucha gente, lo que es reconfortante"

El presidente del Gobierno y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, ha llamado a los españoles a votar "libremente y con el conocimiento suficiente de causa" porque, según ha advertido, "se trata de tomar una decisión muy importante". "Me dicen que está votando mucha gente, lo que es reconfortante y que no hay mayores incidentes dignos de señalar", ha declarado.
Mariano Rajoy quizá se hacía alguna de estas preguntas mientras paseaba a su perro Rico durante la jornada de reflexión.
Mariano Rajoy quizá se hacía alguna de estas preguntas mientras paseaba a su perro Rico durante la jornada de reflexión. (Foto: PP)

20 preguntas sin piedad para el 20-D

> Éstas son algunas cuestiones en clave de humor que deberán responder las urnas este domingo... o no

Ante la transcendental cita con las urnas y tras una campaña que ha acabado a puñetazos con uno de los candidatos ha llegado el momento de hacerse 20 preguntas sin piedad, pero sin maldad y con una pizca de humor, sobre el futuro que espera a los protagonistas de este 20D… empezado por los sufridos y resignados votantes. Estas son al fin y al cabo algunas de las muchas respuestas que este país espera obtener esta noche mientras estrena el turrón.

Alberto Garzón deposita su voto, esta mañana, en el Rincón de la Victoria (Mälaga).
Alberto Garzón deposita su voto, esta mañana, en el Rincón de la Victoria (Mälaga). (Foto: @iuandalucia)

Los líderes de Ciudadanos y Unidad Popular se presentan por Madrid pero están empadronados en l'Hospitalet de Llobregat y el Rincón de la Victoria

Tanto el candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, como el de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón no podrán votarse a sí mismos al no estar empadronados en Madrid. Tras acudir por la mañana a su colegio electoral habitual, ambos se desplazarán a la capital al mediodía para seguir desde la capital los resultados de las elecciones.

0,421875