www.diariocritico.com
     

Elecciones

El sueldo de los nuevos diputados empezará a contabilzarse desde este mismo lunes aunque las Cortes no abrirán sus puertas hasta el 13 de enero. A partir de ese día, el Rey Felipe VI iniciará los contactos con los distiintos líderes de los partidos con representación parlamentaria y comunicará al presidente del Congerso el nombre del 'elegido' para someterse a la votación de investidura como presidente del Gobierno. En ese momento correrá un plazo de dos meses tras los cuales, si nadie ha conseguido la mayoría suficiente, se convocarían nuevas elecciones. Paralelamente, se deberán formar los grupos parlamentarios, un proceso que se vislumbra complicado.

Votante deposita su sobre con los candidatos al congreso
Votante deposita su sobre con los candidatos al congreso

> El número de mujeres supera en 1,5 milliones al de hombres

Más de 36,5 millones de ciudadanos están llamados este domingo a las urnas para elegir a sus representantes en las Cortes Generales, 208 senadores y 350 diputados, que serán los encargados de designar al próximo presidente del Gobierno. Los colegios electorales esperan en esta ocasión a un millón y medio de nuevos votantes que tendrán oportunidad de estrenarse en unas generales.

La plana mayor de Podemos hace doblete en el cine: por la mañana vieron "B de Bárcenas'

Los candidatos a la Presidencia del Gobierno del PP, del PSOE, de IU, de UPyD y de Ciudadanos (C's) aprovecharon este sábado, la jornada de reflexión, para estar con sus familias mientras que el candidato de Podemos, Pablo Iglesias, fueron al cine con otros dirigentes de la formación morada a ver 'Star Wars: el despertar de la fuerza', película recién estrenada que también pensaba ver el socialista, Pedro Sánchez, con su mujer e hijas.

Pedro Sánchez y su mujer, Begoña, en un polideportivo de Pozuelo de Alarcón para ver jugar al baloncesto a una de sus hijas.
Pedro Sánchez y su mujer, Begoña, en un polideportivo de Pozuelo de Alarcón para ver jugar al baloncesto a una de sus hijas. (Foto: PSOE)
Pablo Iglesias finaliza la campaña eufórico: 'Estamos preparados para liderar una nueva transición'
(Foto: EP)

Remontada o no, el caso es que Podemos ha cerrado la campaña llena de euforia y máximo apoyo popular. El secretario general del partido y candidato a La Moncloa, Pablo Iglesias, ha avisado esta tarde desde Valencia a todos los "héroes anónimos que hacen patria" de que el próximo domingo "no hay excusas para votar con una pinza en la nariz lo menos malo", porque "cada voto en cada circunscripción vale".

Pedro Sánchez cierra campaña mordiendo la mano de Podemos, que le puede dar de 'comer' a partir del domingo

El candidato del PSOE a presidir el Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este viernes el voto masivo a los catalanes para lograr que Cataluña sea la "punta de lanza" del cambio político en España. "Es fundamental que tengamos un extraordinario resultado aquí", ha dicho en el mitin en el pabellón de la Vall d'Hebron de Barcelona ante más de 3.500 personas, acompañado de la candidata del PSC por Barcelona, Carme Chacón, y el líder del PSC, Miquel Iceta, además de los principales dirigentes del partido.

Rajoy y la estrategia del miedo: llama a evitar una coalición de PSOE y Podemos que lleve España 'a la ruina'
(Foto: PP)

> "No estamos hoy en España para jugar a la ruleta rusa", dijo alertando sobre el posible pacto de centro-izquierda

No va a más. A falta de su broche de oro esta noche en Madrid, Rajoy cerró la campaña en Valencia esta tarde alertando sobre el peligro de una coalición de centro-izquierda con PSOE y Podemos, sabedor de las que las últimas encuestas dan la mayoría a estas dos fuerzas políticas si finalmente deciden trabajar juntas tras el domingo electoral. Ésa fue su línea de mensaje en el mitin realizado en la capital del Turia.
El candidato de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón, ha cerrado este viernes la campaña electoral llamando a llenar de "rebeldía" las urnas el próximo domingo "con votos rojos y votos de dignidad y coherencia". "No nos rendimos, no nos rendiremos, no nos arrodillamos, no nos arrodillaremos ante ningún poder", ha proclamado ante más de 4.500 militantes.
Garzón llega a tope de energías y entusiasmo pidiendo llenar las urnas de 'rebeldía' y 'votos rojos'
(Foto: EP)
Los pactos post-electorales marcan el final de la campaña de Ciudadanos
(Foto: @ciudadanosCS)

> Rivera asegura que se abstendrían para facilitar el gobierno de la lista más votada

El final de la campaña de Ciudadanos ha estado protagonizado por el anuncio de Albert Rivera de que se abstendrán para dejar gobernar a la lista más votada, en el caso de que no ganen. El candidato ha pedido que los demás partidos también se retraten sobre este punto y que, si gana Ciudadanos, les dejen gobernar. Rivera ha puesto el punto final a su campaña con un acto ante 2.000 personas en una céntrica plaza de Madrid y con un discurso más centrado en los agradecimientos y en las llamadas a la unidad y a la participación.
A un día de las urnas, a los candidatos no les salen las cuentas... salvo a Pablo Iglesias

> Rajoy, Sánchez y Rivera cotizan a la baja mientras la "remontada" de Iglesias protagoniza el cierre de la campaña .
.

La ‘telecampaña’ electoral echa el cierre sin que a ninguno de los principales candidatos a presidente del Gobierno, salvo a Pablo Iglesias, le cuadren las cuentas. El gesto de Ángela Merkel cuando Mariano Rajoy le enseñaba un sondeo interno del PP es todo un indicio de lo que les espera este domingo en las urnas tanto al presidente, como a Pedro Sánchez, Albert Rivera y Alberto Garzón. La encuesta del CIS queda hoy muy lejos para todos. El PP será el primero, pero muy por debajo de sus expectativas, insuficiente para llevar la iniciativa, sobre todo porque C’s ya no sería, según la rumorología demoscópica, la segunda fuerza política… sino la cuarta. En medio quedarían PSOE y Podemos. La implantación territorial de los socialistas hace muy difícil el famoso ‘sorpasso’, lo contrario sería una tragedia. Ambos en cualquier caso aún andan lejos de la mayoría absoluta incluso sumando al atribulado candidato de Unidad Popular, al que tampoco le cuadran los números para tener al menos grupo parlamentario.

> Se dará la oportunidad de depositar la papeleta sabiendo a qué fuerza política favorecer

La diferencia horaria entre la Península y el archipiélago canario permitirá a algunos votantes acudir a las urnas con información de última hora que previsiblemente contará con las famosas encuestas ‘israelitas’ a pie de urna. Eso sí, sin datos de recuentos oficiales. La Junta Electoral Central ha denegado así la desconexión de la programación nacional en Canarias una vez cierren los colegios en el resto de España.
Papeletas voto elecciones
Papeletas voto elecciones (Foto: EP)
Sanidad
Sanidad (Foto: EP)
La Sanidad es uno de los pilares del Estado del bienestar y los partidos políticos lo han tenido en cuenta a la hora de elaborar sus programas electorales. PP, PSOE, Unidad Popular-Izquierda Unida, UPyD, Ciudadanos y Podemos desarrollan ampliamente la cuestión sanitaria con coincidencias como la necesidad de eliminar diferencias regionales y diferencias en cuanto a la financiación, la universalización de las prestaciones o aspectos puntuales como la regulación de la muerte digna o el cannabis.

> De nuevo desde El Principado se emite un sondeo de intención de voto muy positivo para Podemos

Andorra y el grupo editorial de 'El Periódico de Catalunya' sigue desafiando la legalidad española respecto a la Ley electoral, como estaba previsto, un día más. Este viernes ha lanzado su último sondeo, el cual es más que noticiable. Como es sabido, la oficialmente llamada 'Ley Orgánica de Régimen Electoral General', impide publicar encuestas en los 5 días previos a la convocatoria electoral.

Nervios en el equipo de campaña del PP: las encuestas andorranas arruinan sus planes
(Foto: EP)
0,96875