www.diariocritico.com
     

Elecciones

> Desde el entorno del partido gobernante se difundió la posibilidad de un acuerdo a la 'alemana'

Ya estuvimos tratando en Diariocrítico las posibilidades de pactos postelectorales a partir de este domingo y estaba claro que cada candidato escondía sus cartas tanto por precaución como por pura estrategia. Quieren saber con qué cartas juegan sobre la mesa antes de empezar la partida, y quien tendría la llave sería Albert Rivera, que en función de cómo queden los resultados, podría apoyar a PP o PSOE... o a ninguno. Además, Rajoy, que antes sólo hablaba de gobernar con un PP que tendría una gran mayoría, es consciente de que debe bajar el tono triunfalista y ya busca compañero de baile para la legislatura que va a empezar en 2016.
El globo sonda de un gran pacto PP-PSOE le sale mal a Rajoy, que lo desmiente

> Para proteger la gobernabilidad, favorece a los grandes partidos

La democracia española va unida desde su inicio hace cuatro décadas al nombre de un personaje belga que murió hace más de un siglo: Victor D’Hondt. Este jurista y matemático inventó en 1878 un método para aplicarlo cuando existe un importante número de puestos a repartir (en este caso, escaños) elegidos proporcionalmente con el fin de que no haya una excesiva atomización (en este caso, de grupos parlamentarios). Es una ley polémica porque unos la consideran injusta al favorecer a las mayorías, mientras sus defensores la ven bien y mucho mejor que el sistema mayoritario en el que sólo se tiene en cuenta al que saca más votos, aunque sea por una cantidad tan pequeña que realmente es un empate.

> Casi todos pondrán fin a la campaña en Madrid menos la formación de Pablo Iglesias, que ha elegido Valencia

Con la perspectiva de un ganador sin mayoría absoluta, y de hecho, muy escasa, el PP, y un triple empate técnico entre los 3 principales perseguidores del pelotón de cabeza -PSOE, Podemos y Ciudadanos-, todos excepto el partido de Pablo Iglesias celebran en Madrid su último acto de campaña antes de las elecciones del domingo. Lo hacen después de dos intensas semanas en las que sus candidatos han recorrido toda España en busca del apoyo de los electores, que según todos los pronósticos estará muy disputado hasta el mismo día de votación.
Así cerrará cada partido la campaña electoral más reñida de los últimos tiempos: PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos, IU...

> El británico insta al PSOE a asumir responsabilidad por haber adoptado políticas de austeridad

Owen Jones ha participado este jueves en un acto con preguntas de ciudadanos junto a candidatos de Podemos en Madrid. El analista y escritor británico ha asegurado que cualquier resultado en este 20-D será una victoria para el partido de Pablo Iglesias, ya que partían desde cero. Además, ha instado al PSOE a asumir responsabilidades por haber adoptado medidas de austeridad y les ha pedido que no bloqueen las propuestas de Podemos que beneficien a la gente.
Owen Jones: 'Pase lo que pase este fin de semana, habrá una victoria de Podemos'
(Foto: Dani Gago (Podemos))
¿Qué tuiteaban Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias? A tan sólo un día del cierre de la campaña, rescatamos algunas de las declaraciones más llamativas de la hemeroteca de las cuentas de los candidatos. La red social recoge cambios de postura, pequeñas matizaciones o promesas incumplidas de los cuatro políticos que aspiran a ocupar el sillón de mando en La Moncloa.

Sin duda que la crisis económica perdió el estrellato en este tramo final de la legislatura de Rajoy para dar paso a un protagonista único en la campaña electoral y en el futuro del país de cara a los próximos años: la independencia de Cataluña.

> Las especulaciones de los pactos postelectorales comienzan a llover: ¿PP+Ciudadanos? ¿PSOE+Podemos?

Los pactos postelectorales ya están sobre la mesa, aunque nadie quiera reconocerlo abiertamente porque estamos en plena campaña y los partidos sólo contemplan, ante sus simpatizantes y votantes potenciales, la victoria. Pero tanto Sánchez como Rivera e Iglesias saben que las encuestas no fallan y su meta es ser segundo y explorar vías de pactos posteriores para formar o no gobierno. Al final, a la idea que llegan los expertos que miden el reparto de escaños es que España será ingobernable si no llega un gran acuerdo para la legislatura del fin de la crisis.
Una España ingobernable: lo que dicen las estimaciones de reparto de escaños
(Foto: EP)

> Casi ninguno se pronuncia sobre su voto, pero tienen algo en común: que no siga el actual Gobierno

En un país que no se caracteriza por su apego a la cultura, por no decir/escribir pos su desprecio desde lols poderes fácticos, no es de extrañar que este asunto tan crucial en otros lares haya pasado casi desapercibido en propuestas y mítines de los partidos políticos ante el 20-D. Por ello, hemos echado mano de varios destacados y variados artistas e intelectuales para saber qué sería lo mejor que aconteciese al respecto. Eso sí, aunque casi ninguno se pronuncia sobre su voto, sí que hay un denominador común: que no siga el actual Gobierno.
Artistas e intelectuales dictan sentencia electoral: para salvar la cultura... no votar al PP
El presidente del Gobierno y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, realizó su mitin en A Coruña después de sufrir la agresión y dijo que España necesita "huir de los extremismos" y que los gallegos son gente "moderada", "tranquila", "formal" y "seria". "Lo que no quiere decir que no tengamos eso en lo que están pensando todos los que están aquí sentados y presentes", comentó en referencia al incidente, al que no quiso aludir de forma directa. No son pocas las voces que opinan que ahora Rajoy verá reforzar sus apoyos en forma de votos tras este grave ataque.
Rajoy, mártir en plena campaña electoral: ¿le beneficiará en votos la agresión sufrida?
(Foto: EP)
El agresor de Rajoy: un menor conflictivo que ya había lanzado amenazas al PP y a periodistas

> Algunas fuentes apuntan a que se trataría de un joven con problemas de estabilidad mental

El menor de edad que agredió con un puñetazo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, contaba con una cuenta en Twitter en la que publicaba mensajes de alto contenido violento, entre ellos uno del 13 de diciembre del año pasado en el que aseguraba que iba a atentar contra la sede del PP. También llegó a amenazar de muerte a personas públicas, como un conocido periodista. Además, fuentes cercanas al detenido aseguran que tenía problemas de estabilidad mental.
0,718017578125