www.diariocritico.com
     

Elecciones

Todos los candidatos se solidarizaron con Rajoy: condenaron la agresión y pidieron protestas pacíficas

> El Rey también se interesa por el estado del presidente del Gobierno tras ser golpeado en Pontevedra

> El presidente apareció sin gafas en un mitin tras el puñetazo y recibe una ovación de sus simpatizantes

La campaña ha quedado marcada por el incidente tan grave de esta tarde, la agresión a Rajoy en plena calle, en Pontevedra, durante un paseo del candidadto del PP. Los agentes de seguridad se llevaron al joven agresor. Sus gafas quedaron rotas en el suelo. La agresión se produjo en torno a las 18:50 horas, cuando Rajoy se hallaba con otros dirigentes del PP junto a la Capilla de la Peregrina, en una céntrica plaza pontevedresa. Estaba rodeado de vecinos, saludando a niños y haciéndose fotografías cuando recibió un golpe del joven, que fue inmediatamente detenido por los agentes de seguridad.

- El agresor de Rajoy es miembro de Mocidade Granate, los ultras deportivos del Pontevedra

- Todos los candidatos se vuelcan en solidaridad con Rajoy: Sánchez, Rivera, Iglesias...

La agresión a Rajoy sacude la campaña tras su incidente en su propia tierra, Pontevedra
Pablo Iglesias y Alberto Garzón: de amigos a rivales políticos directos. Ambos se presentan a ser presidente del Gobierno de España después de que se rompieran las negociaciones sobre una posible confluencia entre sus respectivas formaciones. Analizamos las diferencias y coincidencias entre los dos políticos en cuanto a trayectoria, discurso, presencia en las redes sociales e, incluso, en cuanto a estilismo.
Iglesias vs. Garzón: diferencias y coincidencias entre los nuevos referentes de la izquierda
(Foto: Dani Gago/EP)
Tras el vídeo 'hipster', el PP lanza 'moteros' sin que a estos les haga ninguna gracia
El PP ha lanzado un nuevo vídeo electoral de su serie 'Piensa sin prejuicios'. Si el dedicado a los 'hipsters' dio mucho que hablar, este segundo capítulo dedicado a los ‘moteros’ no se quedará a la zaga. De momento, el colectivo aludido ya ha respondido lamentando que el partido esté tan “mal asesorado” como para realizar un spot tan lleno de generalizaciones y sin apostar por sus intereses.

Como es sabido, la Ley electoral, oficialmente llamada 'Ley Orgánica de Régimen Electoral General', impide publicar encuestas en los 5 días previos a la convocatoria electoral. Es decir, en este caso, desde ayer martes 15 de diciembre estaba prohibido realizar y difundir encuestas sobre intención de voto para no interferir en el electorado.

Las últimas tendencias de voto, 'top secret' electoral pese a la prohibición de la Ley electoral
Comparaciones odiosas: Sánchez llamó 'indecente' a Rajoy; Rajoy acusó a Zapatero de traicionar a los muertos de ETA
(Foto: EP)

> El presidente se excusa en que él hizo esa acusación fuera de los platós de televisión

Continúa la polémica por las duras palabras de Pedro Sánchez a Mariano Rajoy en el debate 'cara a cara' del lunes. El presidente del Gobierno afirma que "cualquier persona bien nacida se siente agredida en lo más profundo de su intimidad" por unas palabras como las que le dirigió el actual líder socialista, que le dijo que no era "decente". Pero ha evitado valorar la acusación que él le dirigió al entonces presidente José Luis Rodríguez Zapatero hablando de "traición" a los muertos por ETA.

> Además, recuerda que aplaudió a Ada Colau, que llamó "criminales" a los socialistas

El candidato socialista, Pedro Sánchez, ha criticado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, por "rasgarse las vestiduras" por la acusación que hizo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el 'cara a cara' de este lunes, cuando vio bien que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, llamara "criminales" a los socialistas.
¿Traición de izquierdas?: Pedro Sánchez, dolido con Iglesias por criticar su acusación a Rajoy
Pese a que durante la campaña, lo habitual es vender la victoria total de cada partido y que se formará Gobierno sin pensar en otras formaciones, la realidad es otra. Y las encuestas no mienten, por lo que Rajoy por fin ha hablado de pura realidad. El candidato del PP consideró en su último mitin en Santander que España necesita un gobierno estable y, en el caso de que ningún partido tengan mayoría suficiente para gobernar en solitario, se ha mostrado partidario de un acuerdo de gobernabilidad tras las elecciones.
Adiós a las bravuconadas de campaña: Rajoy ya reconoce que necesitará a otro partido para formar gobierno
(Foto: EP)
Test electoral: averigua qué partido está más cerca de tu forma de pensar en dos minutos

En la recta final de la campaña electoral proliferan los test electorales que permiten comprobar si las opiniones de la ciudadanía guardan relación con el voto que quedará depositado en las urnas. Cerca del 19% de los españoles aún no ha decidido a qué partido votará en las próximas elecciones generales de este domingo 20-D, según datos del CIS. Una altísima tasa de indecisos que podría determinar el resultado de unos comicios, pero… ¿en relación a su ideología o forma de pensar?

Renovables, nucleares y medioambiente: así son las propuestas de los partidos
¿Qué partido se compromete a cerrar las centrales nucleares? ¿Cómo reducirán la contaminación atmosférica? El mediambiente también ocupa un hueco en los programas de los principales partidos para estas elecciones. Todos los partidos, excepto el PP, plantean algún tipo de "transición energética" hacia un modelo basado en las energías renovables. Sin embargo, Ciudadanos no concreta en su programa si cerraría las centrales nucleares. En lo que sí coinciden todos es en aumentar la inversión para mejorar la eficiencia energética de viviendas o transportes.

Vox propaganda electoral
Vox propaganda electoral (Foto: Vox)

> "Distintos partidos en diferentes elecciones han hecho uso de la imagen de la bandera de España"

El Tribunal Supremo ha levantado el 'veto' a la propaganda rojigualda de Vox, pese a que podría estar vulnerando la ley por el uso indebido de la bandera de España. El alto tribunal ha autorizado el reparto de los 900.000 sobres retenidos en Correos por decisión de la Junta Electoral Central ante la inminencia de las elecciones generales del próximo domingo.
0,65625