www.diariocritico.com
     

Elecciones

> Hasta ahora estaba 'ganando' la teoría de que la izquierda no respetaba la victoria de Rajoy en las urnas

Si bien hasta ahora estaba 'ganando' la teoría de que la izquierda no respetaba la victoria de la derecha en las urnas el pasado domingo el éxito viral que ha tenido una ciudadana y votante de Podemos ha cambiado un poco las tornas. Los electores de izquierdas también denuncian ataques y menosprecios y combaten la imagen negativa que se está dando sobre su talante democrático.
Según apunta este viernes el diario 'El Mundo', la propuesta que hará Rajoy al líder socialista, Pedro Sánchez, si finalmente acepta el diálogo, será "generosa" y podría presentarse como un "gobierno de salvación nacional" capaz de acometer las grandes reformas pendientes. La oferta podría llegar a incluir la formación de un gobierno paritario en el que le propondría la vicepresidencia y la mitad de los ministerios.
La tentadora ¿e irrechazable? propuesta de Rajoy a Sánchez a cambio de la investidura
(Foto: EP)

> Se muestra "totalmente en contra" de la gran coalición que propone el PP con el PSOE

La 'lideresa' del PSOE, Susana Díaz, ha dicho este jueves que desconoce si la intención del líder de su partido, Pedro Sánchez, es convocar un referéndum para consultar a la militancia sobre la postura que el partido debe adoptar respecto a la investidura del presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Mariano Rajoy, si bien ha dicho que no tendría ningún problema en que fuera así. "Si lo quiere hacer, por mi parte no va a haber ningún problema", ha aseverado.

Alberto Garzón e Íñigo Errejón antes de un mitin en Málaga
Alberto Garzón e Íñigo Errejón antes de un mitin en Málaga (Foto: José Camó/IU)

> El análisis del líder de IU se contrapone radicalmente con el de Íñigo Errejón

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha querido profundizar en su defensa de la confluencia de Unidos Podemos con una carta dirigida a la militancia en la que admite que es positivo abrir el debate sobre si la coalición ha sido buena idea. A dos días de una reunión que juntará a todos los espacios de Unidos Podemos, el líder de IU se ha alineado con Pablo Iglesias y contra Íñigo Errejón al asegurar que la confluencia es positiva ya que ha conseguido mantener los resultados y consolidar un "espacio político con enorme potencial de transformación". Sin embargo, en las palabras de Garzón se manifiesta una discrepancia de fondo con la tesis que defiende Errejón y otros dirigentes de Podemos, pues considera que el reto es fortalecer un espacio de izquierda como alternativa a la derecha.
Las Juntas Electorales Provinciales de todo el país iniciarán este miércoles el segundo recuento general de los votos de las elecciones generales al Congreso y el Senado del pasado domingo 26 de junio, incluyendo ya los emitidos por los ciudadanos residentes en el extranjero.
Iglesias Garzón y Errejón
Iglesias Garzón y Errejón

> Reprocha al líder socialista que no le respondiera al SMS

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado este martes que su homólogo del PSOE, Pedro Sánchez, no le ha respondido aún al mensaje que le envió la noche electoral ni a su oferta de diálogo, y cree que eso es "revelador de lo que va a hacer el PSOE", hacer presidente al líder del PP, Mariano Rajoy.
Debate de investidura de Pedro Sánchez en el Congreso
Debate de investidura de Pedro Sánchez en el Congreso (Foto: Congreso de los Diputados)

Así se repartirán las subvenciones los partidos políticos: unos llenan sus arcas y otros no cubren los gastos de campaña

El PP recibirá 12 millones de euros en subvenciones públicas por los resultados cosechados en las elecciones generales de este domingo, una cantidad que supera ampliamente lo que aseguró haber gastado en su campaña electoral (8,4 millones).
Pedro Quevedo (Nueva Canarias) y Ana Oramas (Coalición Canaria)
Pedro Quevedo (Nueva Canarias) y Ana Oramas (Coalición Canaria) (Foto: EP)
Nueva Canarias (NC) ya adelanta que no apoyará una hipotética investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, mientras que Coalición Canaria (CC) no descarta ninguna opción en estos momentos y sólo remarca que hará todo lo que esté en su mano para que facilitar los acuerdos.
Ciudadanos ha resultado ser el partido más perjudicado por la Ley Electoral, con 694.470 votos que no se han traducido en escaño en el Congreso de los Diputados, lo que supone el 22,23% del total obtenido en las elecciones generales de este domingo.
El inesperado resultado obtenido por la coalición Unidos Podemos contradiciendo a todas las encuestas ha levantado muchas sospechas entre sus simpatizantes. La militancia no se atreve a hablar en alto de 'pucherazo' o fraude electoral, pero las teorías conspiratorias de persecución del 'establishment' están a la orden del día. Y para echar más leña al fuego, el relato de Christian Avilés, un barcelonés que participó como presidente de mesa en las elecciones generales del domingo se ha hecho viral aumentando la desconfianza de muchos en el sistema.
Rivera niega el apoyo a Rajoy sin querer pronunciar la palabra maldita: veto
(Foto: Ciudadanos)

> 'Si quieren contar con nosotros, tendrá que haber cambio de gobierno'

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha insistido este lunes en que su partido quiere abrir una mesa de negociación con el PP y el PSOE para formar gobierno tras las elecciones generales del domingo, y respecto a Mariano Rajoy ha indicado que no necesita a Ciudadanos para gobernar ya que le bastaría con la abstención de los socialistas.
0,3427734375