www.diariocritico.com
     

Elecciones

(Emilio Martínez)

Como era previsible, Pedro Sánchez, al igual que las urnas, pasó factura a Pablo Iglesias, "por la oportunidad perdida" en las anteriores elecciones para "haber formado después”, junto al PSOE, claro, un gobierno progresista, ya que tuvo en su mano poner fin al Gobierno del PP", pero debido a su intransigencia lo que ha logrado es que “la derecha haya mejorado sus resultados”. El líder socialista, sin una sóla autocrítica, a pesar de que el resultado suyo también ha sido malo: peor que el del 20-D, fue recibido por muchos militantes en Ferraz con aplausos, vítores y gritos de 'Presidente'. A pesar del peor resultado del PSOE, no hubo ni el más mínimo atisbo de autocrítica.

Pedro Sánchez carga contra Iglesias 'por la oportunidad perdida' el 20-D y ahora imposible
(Foto: Kike Rincón)

(Andrea Mingorance)

> El líder de Podemos ya se ha puesto en contacto con Sánchez y ha pedido diálogo sin concretar más

El adelantamiento al PSOE, la segunda posición y un rol capaz de atar el apoyo de los socialistas en las negociaciones. Todas las expectativas que Unidos Podemos consideraba factibles han fallado e, incluso, empeorado. Pablo Iglesias ha asegurado que los resultados no son lo que esperaban y ha destacado que lamenta también que la suma con el PSOE no haya aumentado. Además, se ha mostrado pesimista ante la posibilidad de que el Gobierno progresista se materialice, aunque no ha querido concretar qué le dirá a Pedro Sánchez en su próxima conversación. Por otra parte el candidato ha asegurado que continuarán con la confluencia con IU a pesar de los malos resultados.

Unidos Podemos analiza los resultados del 26-J
Unidos Podemos analiza los resultados del 26-J (Foto: EP)

> Unidos Podemos (71) y PSOE (85) ni siquiera consiguen superar al bloque PP (137) y C's (32)

Mariano Rajoy se ha ganado el derecho a ser presidente del Gobierno. Por supuesto, con el permiso del lado izquierdo del Hemiciclo, que si quiere de verdad desalojarle de La Moncloa está condenado a entenderse más allá de Unidos Podemos y PSOE, que no sólo se han quedado sin la mayoría absoluta, sino que ni siquiera juntos superan a PP y Ciudadanos. Al candidato popular ya no lo desalojan ni de la presidencia del PP, asunto resuelto a golpe de escaño. Por el contrario, Albert Rivera ha sufrido un descalabro que le deja casi fuera de juego. Pedro Sánchez, en cambio, ha cerrado la boca a quienes ya le estaban montando una gestora: ha perdido cinco escaños, muchos, pero no ha habido ‘sorpasso’. Ni mucho menos, ni en votos ni en diputados. Toda una lección de humildad para Pablo Iglesias, el verdadero perdedor ‘moral’ de estas elecciones.
>> Rajoy se gana el derecho a ser presidente, Sánchez sobrevive y Pablo Iglesias recibe una lección
(Foto: Sergio Toro)
La incertidumbre política vivida en torno a las segundas elecciones generales celebradas en menos de un año también ha dejado hueco para el humor. Las redes sociales no han tardado en responder con ironía a los primeros análisis, sondeos y resultados oficiales dejando un reguero de hilarantes memes de la jornada.


Unidos Podemos ha sido sin duda la gran derrotada en estas elecciones generales ya que, pese a mantener la misma representación en el Congreso que obtuvo en diciembre, ha fracasado en su estrategia de coalición, ha perdido más de un millón de votos y se ha quedado lejos del ansiado 'sorpasso' al PSOE, con casi el 100% de los votos ciento escrutados.

Ya no hay duda. España ha dado un giro a la izquierda, según los sondeos a pie de urna. Con la obligada prudencia, todo indica que el centro derecha aguanta a duras penas, como el PP, o directamente se hunde, como es el caso de Ciudadanos. Entre ambos quizá no lleguen a 160 escaños. La noticia está enfrente: Unidos Podemos sería el gran triunfador con más de 90 diputados, ¡20! más que el 20D, y PSOE, que pierde al menos 4 escaños (81-86) pero con el que está muy cerca de la mayoría absoluta. A tiro de piedra. Pero sólo eso. Habrá que esperar al recuento para despejar o quizá aumentar la dudas.

Los sondeos a pie de urna confirman la victoria del PP y el arrollador 'sorpasso' de Unidos Podemos al PSOE
Dos fallecidos, un nacimiento y varios políticos como vocales en mesas electorales son algunas de las incidencias y anécdotas que se han producido durante la jornada electoral. También se han producido retrasos en algunos colegios electorales y denuncias sobre casos de 'carreteo'.

> Datos a las 18:00 horas; se espera que a última hora mejore debido al descenso de temperaturas
> Sin embargo, los rumores de que los sondeos a pie de urna benefician a la izquierda, equilibra la moral

La participación en las elecciones generales hasta las 18.00 horas se sitúa en el 51,21% con el 99,4% de las mesas analizadas, según los datos ofrecidos por el Ministerio del Interior. En las elecciones del 20 de diciembre la participación a la misma hora fue del 58,22%, por lo que la participación en esta ocasión ha bajado 7 puntos respecto a hace 6 meses. Los datos han caído como una jarra de agua fria en los partidos de izquierda, Unidos Podemos y también PSOE, ya que tradicionalmente esta circunstancia beneficia a la derecha.
Preocupación en las filas de la izquierda con el actual porcentaje de participación
0,7333984375