www.diariocritico.com
     

Elecciones

Iglesias afirma que Colau y Pisarello han enseñado "respeto institucional" a ERC y PP

El líder de Podemos, Pablo iglesias, ha reprochado este jueves al líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alfred Bosch, y al del PP, Alberto Fernández, que colgaran sendas banderas 'estelada' y española en el balcón municipal por la fiesta mayor, y que la alcaldesa Ada Colau y el teniente de alcalde Gerardo Pisarrello, "que vienen de la calle", les tengan que enseñar lo que es el respeto.

;

El candidato socialista al 27S, Miquel Iceta, ha pedido hoy echar al presidente catalán, Artur Mas, para que Cataluña "siga bailando con el resto de España", porque "no hay nada más triste que bailar solo", y el PSC tiene en el PSOE "una pareja de baile" para la reforma federal.

> Destaca la actualidad de los escritos sobre la España federal del ex presidente de la Generalitat (por Jordi Oliveres)

Barcelona vive su fiesta mayor con la Mercè y los barceloneses se echan a la calle para disfrutar de un soleado día. Nada mejor para que en campaña electoral se aproveche el tiempo y lugar. Los socialistas de Barcelona organizaron un almuerzo en el popular barrio de la Barceloneta con Miquel Iceta y Pedro Sánchez. Más de 500 personas acuden a la cita. Todas ellas habían pagado cinco euros por un menú compuesto por un aperitivo de patatas fritas, aceitunas y pizza; ensalada y fideuá. Todo servido por militantes de las juventudes. Para postre, pastel de tiramisú. Y con un público dispuesto a aplaudir, el mitin resultó frío y más todavía el post almuerzo. Mientras que Iceta se paseó entre la entregada militancia, Pedro Sánchez se ausentó en busca de una sombra y no aprovechó una buena oportunidad para departir con sus conmilitantes a pleno sol.
>> El candidato del PSC reivindica la memoria política de Maragall

> Los grandes expertos, la gran banca y las grandes compañías consultoras lo tienen muy claro: no habrá secesión

Todos lo tienen muy claro cuando se habla al margen de los circos políticos habituales. Una cosa son las elecciones, los discursos y los argumentos necesarios para ganarse a la gente en las urnas, y otra, muy distinta, es la realidad económica y financiera.

La candidata de C´s a la Generalitat de Cataluña, Inés Arrimadas, ha compartido un desayuno informativo en el Fórum Europa en hotel Ritz de Madrid. El “asalto” a Madrid después de que lo hicieran otros candidatos, y que no lo hicieran otros. Sobran las explicaciones.

> Mostramos los argumentos a favor y encontra para conocer el futuro legal de más de 7 millones de catalanes

Es el tema del momento a pocos días de las elecciones, que se celebran este domingo 27. ¿Conservarían la nacionalidad española y por tanto el derecho a pertenecer a la Unión Europea los catalanes si finalmente se declarara la independencia en este territorio? El debate no puede estar más caliente, y aunque Rajoy abrió el camino a las dudas, los textos legales son los que son. Vamos a analizarlos a continuación.

> El ministro y el líder de ERC protagonizan un debate de alto nivel sobre la independencia y sus consecuencias

Un debate de nivel. La expectación que había generado el debate entre José Manuel García Margallo y Oriol Junqueras cumplió con creces. Ambos se conocen del parlamento europeo y ambos se profesan cierta admiración intelectual. Y en 8TV se citaron para debatir sobre la permanencia o no de Cataluña en Europa en el caso de que, finalmente, los catalanes voten la secesión. Después de 45 minuto, Margallo reconoció que quien manda en realidad en Junts pel Sí es Oriol Junqueras despreciando, de esta manera, la figura de Artur Mas. “El que manda es Oriol”, afirmó el ministro de Asuntos Exteriores.

> Iglesias insta a Romeva y ERC a separarse de Mas y unirse a una alternativa progresista
> La formación reconoce que el desconocimiento de su marca catalana y su candidato ha sido un problema

Podemos asegura que, en este 27-S, sacarán unos "resultados excepcionales" y que van a superar las previsiones que las encuestas dan a Catalunya Sí que es Pot. Así encara la formación los últimos días de la campaña catalana, en la que intenta convencer que su candidatura catalana conforma una 'tercera vía' fuera de los bloques del "no-diálogo". En esta recta final, Pablo Iglesias ha instado a ERC y Romeva a separarse de Mas y a formar una alternativa progresista junto a Rabell.
El Ministerio de Hacienda ha salido al paso de las declaraciones del presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, sobre la posibilidad de que esta Comunidad no pague la deuda contraída, y ha indicado que Cataluña sin España es financieramente "inviable" porque su calificación crediticia es de "bono basura".
El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, y el líder de ERC y número 5 de la candidatura de Junts pel sí, Oriol Junqueras, debatirán este miércoles por televisión las consecuencias europeas de declarar la independencia de Cataluña. El terreno de juego pactado para el careo son los estudios de la televisión privada 8TV en Barcelona; lo moderará el periodista Josep Cuní, durará unos 45 minutos y se habrá grabado por la tarde para emitirse a las 21.45, han informado fuentes de sus partidos.

> El presidente acusa a los independentistas de no explicar las consecuencias de una hipotética independencia

Horas después de que en una entrevista en 'Onda Cero' Mariano Rajoy se hiciera un lío y no supiera explicar si los catalanes dejarían de ser españoles de facto al producirse una hipotética independencia, el presidente incidió en el tema durante el mitin de la noche del martes en Reus, junto al candidato del PP a las elecciones del domingo, Xavier García Albiol.

El candidato del PP los tacha de "grupo de cafres"

Una treintena de personas que se manifestaban contra la visita a Reus del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto al candidato del PP Xavier Albiol les han recibido al grito de "Independència" y les han obligado a dar media vuelta en la céntrica calle Llobera apenas empezado el recorrido previsto.

0,34375