www.diariocritico.com
     

Elecciones

A pocos días de las elecciones, y con el ecuador de la campaña electoral sobrepasado, todas las formaciones están nerviosas. La incertidumbre sobre los resultados provoca salidas de tono y afirmaciones poco edificantes. Todas las encuestas coinciden en que la coalición de CDC y ERC ganará las elecciones, pero a la vez todas ellas dejan claro que obtendrán menos escaños que hace tres años, lo que aleja a Junts pel Sí de la mayoría absoluta en el Parlament. Artur Mas, que se ha salvado de acudir a los debates electorales aunque sea él el candidato a presidir de nuevo la Generalitat por su coalición, “está muy suelto”, explican fuentes de la lista. No obstante, lo que se puede percibir es que también está muy tenso.
Sergio Pascual, secretario de organización de Podemos
Sergio Pascual, secretario de organización de Podemos (Foto: EFE)

Podemos acusa a Mas y Rajoy de carecer de hojas de ruta reales para Cataluña

> "Cataluña no será independiente en tres meses", ha dicho su portavoz

El secretario de organización de Podemos, Sergio Pascual, ha asegurado que ni Artur Mas ni Mariano Rajoy tienen una hoja de ruta real más allá del "plano electorero". "No va a haber una Cataluña independiente en tres meses", ha aseverado el portavoz, que ha asegurado que el debate territorial se tendrá que dar ya en 2016. Además, ha descartado rotundamente que Catalunya Sí que es Pot vaya a apoyar ninguna iniciativa que venga de un gobierno presidido por Mas.

> Campaña de última hora para evitar que venzan los partidos que apoyan la secesión a partir del día 27

Organizada o no, la realidad es que existe una campaña de última hora para evitar que venzan los partidos que apoyan la secesión a partir del día 27. Esta última semana ha visto cómo Obama se sumaba a Merkel y Cameron para advertir o pedir que no haya independencia catalana, pero también altas instituciones económicas. A última hora, Banco de España, Telefónica, algunos bancos o Pronovias se une a una oleada de peticiones por una solución negociada que evite esta ruptura de España.

> Es lo que temen algunos líderes conservadores, como los de Unió, aunque Rabell lo desmiente

El presidente del comité de gobierno de Unió, Josep Antoni Duran, y el candidato de la formación a la presidencia de la Generalitat, Ramon Espadaler, han avisado de un posible pacto para formar gobierno tras las elecciones del domingo de Junts pel sí, la CUP y Catalunya Sí Que Es Pot (CatSíQueEsPot). Esta posible 'teoría de la conspiración' en corte soberanista quedaría bastante desactivada porque la CUP dijo que no apoyará ningún proceso que no incluya la declaración unilateral de independecia o investir a Artur Mas como president, aunque sí a Raül Romeva. Además, Sí Que Es Pot (la lista donde está incluido Podemos) asegura que no dará sus votos a Mas.

> El líder de Podemos se ha arrancado a cantar una versión de 'Cuervo Ingenuo' de Javier Krahe durante un mitin

Pablo Iglesias ha protagonizado uno de los momentos más surrealistas de la campaña de 'Catalunya Sí que es Pot'. El líder de Podemos ha emulado a Mas hablando en lenguaje 'indio'para criticar a sus oponentes y se ha arrancado a cantar una versión de 'Cuervo ingenuo' del cantautor Javier Krahe. "Pequeño Pujol, gran jefe plasma, gran bandera Sánchez pájaro naranja Rivera hablar en lengua de serpiente", ha dicho.
Gran jefe Pablo Iglesias responde a 'cuervo ingenuo': 'Coleta morada' no entiende 'pequeño Pujol' fume puro con 'gran jefe plasma'
(Foto: EFE)
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha imitado hoy al presidente de la Generalitat y número 4 de Junts pel Sí, que en un mitin habló sin artículos ni preposiciones como se imita a los indios, y le ha dicho: "Coleta morada no entender pequeño Pujol fumar puro con gran jefe plasma". Ante las carcajadas de más de 2.500 personas en la plaza Àngel Pestaña de Nou Barris de Barcelona, Iglesias ha tarareado la canción "Cuervo ingenuo", de Javier Krahe, coreada por los asistentes.
>> Duran Lleida y Espadaler avisan de un posible pacto de Junts Pel Sí y la CUP con CatSíQueEsPot para formar gobierno
El presidente del comité de gobierno de Unió, Josep Antoni Duran, y el candidato de la formación a la presidencia de la Generalitat, Ramon Espadaler, han avisado este lunes de un posible pacto para formar gobierno tras las elecciones del domingo de Junts pel sí, la CUP y Catalunya Sí Que Es Pot (CatSíQueEsPot).

> El president asegura, una vez más, que una Cataluña independiente no quedaría fuera de la UE

El presidente de la Generalitat y número 4 de Junts pel sí, Artur Mas, sigue enrocado en la hoja de ruta soberanista que arrancaría tras las elecciones del 27-S, y sigue tan enrocado en sus planes que parece hacer oídos sordos a las innumerables advertencias, consejos y recomendaciones que le llegan de diferentes instituciones económicas y políticas de dentro y fuera de nuestras fronteras. Tanto confía Mas en la victoria en las urnas que se ha crecido y ha lanzado un ultimátum al Gobierno: si el Estado no negocia la independencia después de las elecciones, Cataluña podría no pagar su deuda.
'El ultimátum de Mas': El Estado debe negociar la independencia tras el 27-S o se quedará con la deuda catalana
(Foto: EP)
Mientras que el gobernador del Banco de España confirmaba los miedos financieros ante una posible independencia de Cataluña, Artur Mas pedía dejar ya de 'meter miedo' con este tema, aunque no rebatía los argumentos económicos. Y al mismo tiempo, el prestigioso diario británico 'Financial Times' considera que la secesión "no interesa a Cataluña, a España ni a la UE" y pide una solución negociada.
Artur Mas pide no aumentar el miedo financiero ante una independencia de Cataluña y 'Financial Times' pide una solución negociada
(Foto: EP)

> La plataforma soberanista liderada por Romeva no acepta el desafío de la CUP

Aunque necesita de los votos de la CUP para obtener la mayoría absoluta, la plataforma soberanista Junts Pel Sí, que engloba a CDC y ERC pero está liderada por Raül Romeva, no acepta el desafío de declarar de forma uniltateral la independencia catalana el día después de celebrarse las elecciones de este domingo, es decir, el 28-S.
Junts Pel Sí no declarará la independencia el mismo 28-S aunque arrase en las urnas
(Foto: EP)

> Palabras del gobernador del Banco de España, Luis María Linde, que se une así a otras grandes voces

En esta última semana de campaña electoral se espera que se incrementen las voces autorizadas en contra de un proceso independentista en Cataluña. Pero frenar ese empuje catalán se está basando en meter miedo a la población con datos políticos y económicos algo apocalípticos, en algunos casos discutidos. Dudoso o no, el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha advertido de que existe "riesgo" de corralito si Cataluña se independiza de España, al recordar que escenarios en los que hay una "tensión grave" pueden derivar en estas situaciones, sufridas en países latinoamericanos y recientemente en Grecia.
Artur Mas, el indígena que acusa a España de tratar a Cataluña como 'una reserva'
El presidente de la Generalitat y número 4 de Junts pel sí, Artur Mas, ha criticado muy irónicamente las visitas que han hecho este domingo a Cataluña los líderes de PP, PSOE y Podemos --el presidente Mariano Rajoy, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias-- para apoyar a candidatos a las elecciones del 27S: "Grandes jefes PP-PSOE-Podemos venir reserva catalana que indígenas votar".
0,671875