www.diariocritico.com
     

Elecciones

El secretario político de Podemos, Pablo Iglesias, ha abierto este domingo si carrera a las elecciones generales vinculándolas a las catalanas, afirmando que en España hace falta que gobierne alguien atento a Cataluña: "Hace falta un presidente que escuche a los catalanes. Yo quiero ser ese presidente".
El presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, ha acusado este domingo al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de querer fracturar y dividir a los catalanes: "Ha querido alejar a los catalanes, envenenar la convivencia. Hay que plantar cara para que no vaya a más".
Cataluña gasta 4.544 millones más de lo que ingresa por las cotizaciones sociales
Los datos de ingresos por cotizaciones a la Seguridad Social y de gastos en pensiones demuestran que todas las CCAA son deficitarias salvo Madrid y Baleares. En el caso de Cataluña, el gasto en pensiones superó en 4.544 millones a lo que ingresó por las cotizaciones sociales, lo que arrojó un déficit superior al 20 por ciento, según los datos de la Seguridad Social del cierre de 2014.
>>Mas encara el 27S pendiente de la imputación que reclama la Fiscalía por 9N
(Foto: EP)
El presidente catalán, Artur Mas, llega a las elecciones del 27S sin haber comparecido hasta el momento como imputado en la causa por la consulta alternativa del 9N, como pide la Fiscalía en una querella que ha acabado sirviendo de baza al líder convergente para hacer gala de su compromiso con el soberanismo.

> Según las últimas encuestas los soberanistas obtendrían la mayoría de los votos

A una semana de la cita decisiva para Cataluña, las encuestas siguen siendo ofreciendo una estimación de lo que puede ocurrir el próximo 27S. Este domingo nos despertamos con varios sondeos, en ellos la lista separatista ocupa una posición cercana a la mayoría absoluta.
Díaz: 'Es insultante que se crea que el problema de Cataluña es de dinero porque es de sentimiento'.
(Foto: EP)
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha mantenido que no aspira a que se reforme la Constitución para "encajar" a Cataluña sino para "que todos nos sintamos más cómodos" y ha aseverado que si bien el proyecto común "ha dado mucho de sí", éste es "el momento de resetearnos y de empezar de nuevo".
Pedro Sánchez ve su reforma federal como la solución para Cataluña
(Foto: EFE)
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado este domingo que el modelo de Estado federal ES el que va a "garantizar mejor la integridad y la articulación de la unidad de España", y ha prometido trasladar el Senado y otras instituciones estatales a Barcelona si gana las elecciones generales.
Rivera se empeña en recuperar a `Suarez´ para su causa
(Foto: EP)

El líder de C's, Albert Rivera, ha apelado este domingo al espíritu "conciliador" del primer presidente del Gobierno de la democracia, Adolfo Suárez, para reformar ahora España y neutralizar el separatismo.

Albiol prefiere la inmigración latina sobre el resto de inmigrantes
(Foto: EP)
El candidato del PP a las elecciones catalanas, Xavier García Albiol, ha apostado por priorizar la inmigración procedente de América Latina "por encima de cualquier otra inmigración" porque hablan español y tienen más facilidad de integración
Romeva reprocha la 'amenaza' de la banca y les responsabiliza de la crisis
(Foto: EFE)

Dice que al Estado es a quien "menos interesa" una Cataluña fuera de la UE

El candidato de Junts pel sí, Raül Romeva, ha reprochado este sábado a la banca su "amenaza" de irse de Cataluña si se independiza a pocos días de las elecciones, y les ha responsabilizado de la crisis.

> La patronal bancaria alerta de los riesgos de la secesión para la estabilidad financiera

El Gobierno, los partidos no independentistas, los círculos de empresarios, el presidente del Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial, y ahora las patronales bancarias, han lanzado todo tipo de mensajes de advertencia al presidente de la Generalitat, Artur Mas, para tratar de frenar el desafío soberanista, aunque hasta el momento, ninguna de estas 'amenazas' ha logrado amedrentar al president, que lejos de replantearse su hoja de ruta soberanista, la defiende incansable dentro y fuera de nuestras fronteras. Las patronales bancarias AEB y CECA, que integran a entidades como Caixabank, Banco Santander, BBVA, Bankia, Sabadell y Popular, han advertido a Mas que si declara la independencia de Cataluña, estas entidades reconsiderarán su estrategia de implantación en la región.
EP
EP

> La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría: "Es un catalán, es un fenómeno y todos los españoles nos sentimos orgullosísimos de que sea compatriota nuestro"

Hay que sacar rédito de todo, y el Gobierno no ha desaprovechado la ocasión de que medio país esté eufórico con el éxito de la Selección nacional de baloncesto en el Eurobasket (ayer se eliminó a Francia en semifinales por 80-75). Tanto es así que el Ejecutivo de Rajoy ha explotado la imagen del maravilloso Pau Gasol, catalán, para hacer un discurso de tipo político en contra de la separación del pueblo catalán.
El Gobierno aprovecha la 'españolidad' del catalán Pau Gasol tras el mediático éxito de la Selección de baloncesto
(Foto: EP)
0,8125