www.diariocritico.com
     

Elecciones

El candidato del PSC, Miquel Iceta, ha exhibido una gran bandera española durante un mítin en Santa Coloma de Gramenet. De esta forma, recordaba el comentado gesto que tuvo el líder de los socialistas durante su presentación como candidato a las generales y respondía a las críticas de que no se destacase tanto la bandera española en las visitas de Sánchez a Cataluña.

> Se confirma la mala situación para la coalición independentista 'Junts Pel Sí', presionada por Europa

El debate de TVE la noche del jueves tuvo un claro resultado: Artur Mas está aislado. Los candidatos a las elecciones catalanas han coincidido en atacar al número 1 de Junts pel sí, Raül Romeva, por encabezar una lista que en realidad prevé hacer presidente a Artur Mas, a quien la 'número 2' de la CUP, Anna Gabriel, y Lluís Rabell (CatSíQueEsPot) rechazan investir si se necesita de sus apoyos para que Junts pel sí tenga la mayoría necesaria para gobernar.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha calificado de "imposible" la independencia en Cataluña subrayando que es "ilegal" de acuerdo a la Constitución. "El riesgo real no es la independencia de Cataluña", ha dicho en un mensaje a los inversores internacionales, "el riesgo es tener un Gobierno al estilo Syriza que subirá impuestos y no será atractivo para las inversiones". En una entrevista en 'Financial Times', Guindos ha recordado que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, era el líder de un partido nacionalista que defendía la economía de mercado desde posiciones centristas. "Ahora ha destruido su partido y lo ha diluido en una lista con marxistas y trotskistas", ha criticado en alusión a la lista Junt Pel Sí.

> El único consenso que concita el proyecto es el de la oposición, unida en bloque para votar en contra en un ambiente de gran tensión

El PP ha logrado, con su mayoría absoluta, que su propuesta de reforma del Tribunal Constitucional (TC) haya pasado hoy su primer examen en el Congreso tras un debate bronco que ha elevado la tensión entre el partido en el Gobierno y la oposición a pocos días de las elecciones catalanas del 27S. A sus tesis sólo se han sumado los dos diputados de UPN y Foro Asturias.

Sabino Cuadra (Amaiur) siembra la bronca y la discordia en el Congreso al romper una Constitución
(Foto: EP)

El presidente del Congreso difunde un vídeo en Twitter para defenderse de las críticas de UPYD y su propio partido

El diputado de Amaiur por Navarra, Sabino Cuadra, ha irritado a representantes de UPyD y del PP por romper la Constitución en la tribuna del Pleno del Congreso durante el debate de la reforma exprés del Tribunal Constitucional planteada por el Grupo Popular. Algunos diputados han reprochado incluso la falta de respuesta del presidente de la Cámara, Jesús Posada.

Trinidad Jiménez, otra veterana que también se da de baja de la política y dejará el Congreso
(Foto: EP)

La exministra socialista Trinidad Jiménez ha decidido que no repetirá en las listas del PSOE de las próximas elecciones generales y que, por tanto, no estará en el Congreso la próxima legislatura. Según ha anunciado a los periodistas en el Congreso de los Diputados, después de "un proceso de reflexión largo", ha decidido poner fin a su etapa política, en la que "ha sido todo", para dedicarse a otros ámbitos. Aunque ha asegurado que va a seguir "apoyando" a su partido, cree que es el momento de dar "un paso atrás" y que otras personas tomen el relevo.

> Aunque dice que "no lo podemos imponer; sólo lo puede proponer el Estado"

Artur Ma ha dicho que aceptaría negociar con el Estado una consulta vinculante sobre la independencia si el Gobierno central que salga de las próximas elecciones la acepta mientras la Generalitat impulsa definitivamente el proceso hacia la independencia, siempre que él gane el las elecciones catalanas el próximo 27 de septiembre: "Pero no lo podemos imponer; sólo lo puede proponer el Estado".

> Ni siquiera para aupar a su candidato en Cataluña y echar a Artur Mas

Ni en Cataluña, ni tras las elecciones generales. La número 3 de Podemos, Carolina Bescansa, ha cerrado definitivamente la puerta a un acuerdo con Ciudadanos. De esta forma, respalda al cabeza de lista de Catalunya Sí que es Pot, Lluís Rabell, que aseguró que "en la vida" pactarían con el partido de Albert Rivera, aunque eso suponga dejar a gobernar a Artur Mas. "Nunca se pactará con Ciudadanos, nunca vamos a pactar con el recambio del PP", ha asegurado tajante.

> Argumentan que "cualquier cambio estructural" no puede ser decidido el 27-S

El Círculo de Economía ha defendido este miércoles la necesidad de celebrar una consulta "específica", "legal" y "acordada" sobre la independencia de Cataluña en el caso de que los ciudadanos catalanes den su apoyo mayoritario a las formaciones que apoyan la secesión el las elecciones del 27-S.

> A las negativas de Merkel y Cameron se le une una opinión contraria en medios internacionales

No es sólo cuestión de lo que Barack Obama haya dicho, que es, claro, muy importante. A las aspiraciones independentistas catalanas de Artur Mas, sus socios y gran parte de la sociedad se les viene en contra la opinión de otros líderes internacionales como la alemana Angela Merkel o el británico David Cameron. Pero también medios de comunicación de gran prestigio golpean con fuerza esta corriente secesionista.
Obama es sólo otro fiasco a sumar a los intereses independentistas catalanes
0,40625