www.diariocritico.com
     

Elecciones

El PSOE encara las elecciones catalanas con el mensaje unánime de que es preciso abordar una reforma de la Constitución para solucionar el problema soberanista, aunque entre sus filas se mantienen posturas diferenciadas sobre el encaje y el trato que debería tener Cataluña.
El cabeza de lista de Unió Democràtica de Catalunya (UDC) en las elecciones del próximo 27 de septiembre, Ramón Espadaler, declarará el viernes ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata como testigo en la causa en la que se investiga el patrimonio de Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del expresidente del Gobierno catalán.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido este sábado que "Cataluña es una nación" y que España es "una realidad plurinacional", en declaraciones durante una entrevista en Cuatro
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido este domingo una reforma de la Constitución que reconozca la singularidad de Cataluña, pero también que mejore la financiación de algunas comunidades que considera ahora infrafinanciadas, y que convierta el Senado en una verdadera cámara territorial.
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado hoy a su homólogo catalán, Artur Mas, de "confundir sus ambiciones personales con las de su pueblo", y de creer que está "por encima de la ley".
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho hoy que no quiere ser presidente de España "si dentro no está mi tierra, Cataluña", y se ha comprometido a que los catalanes recuperen la "admiración" y "prestigio" de antes tras el "rechazo inmerecido" que reciben en ocasiones por culpa de sus gobernantes.
El exdirigente socialista y expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell ha asegurado hoy que una Cataluña independiente no solo quedaría fuera de la UE, sino que "no sería ni siquiera Estado" porque no sería reconocido por las Naciones Unidas.

Albiol y presidentes del PP se ofrecen como "garantía de la unidad plural de España"

El candidato del Partido Popular a la Generalitat, Xavier Garcia Albiol, ha pedido hoy al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que se "jubile" y le ha tildado de "rémora" para Cataluña.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha anunciado este viernes que habrá un 'cara a cara' en televisión con el presidente de ERC, Oriol Junqueras, el próximo día 23 sobre si una Cataluña independiente estaría dentro o fuera de la UE. En declaraciones a 13TV, el titular de Exteriores ha confirmado así que acepta el debate planteado por el líder de ERC, al que ha recordado que el tema de una Cataluña independiente "no se puede plantear en términos racionales porque lo pierden".

4,9765625