www.diariocritico.com
     

Elecciones

> PP y PSOE llegaron a aglutinar casi el 85% de los votos en 2008, pero ahora comparten escenario con Podemos y Ciudadanos

España celebra este domingo las decimoterceras elecciones generales tras el fin de la dictadura y el retorno de la democracia, una cita en la que, descartadas las mayorías absolutas y caído el bipartidismo imperante hasta hace un año, cuatro partidos intentarán formar o condicionar el Gobierno: PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos.
4 candidatos y un destino: La Moncloa

Sean peras, manzanas o #sorfresas, saben a encuesta. Y en Diariocrítico llamamos pan al pan y vino al vino. El ‘sondeo prohibido’ que se nos sirve a diario El Periòdic desde Andorra para salvar la legislación española sobre publicación de encuestas no piensa descansar ni en la jornada de reflexión ni en la de votaciones. Su fiabilidad, dada la premura con que se elabora y un ‘universo’ de menos de mil personas, obliga a ponerla en barbecho, pero no le resta interés. Especialmente el día después de consumarse el ‘Brexit’: como era de esperar, al PP le sirve para frenar la caída y, al PSOE, para vislumbrar un empate a escaños con Unidos Podemos, que baja ligeramente en votos, aunque siempre por delante de los socialistas. C’s no se mueve, lo mismo pierde dos que los gana.

Y, en Andorra… la penúltima entrega del ‘sondeo prohibido’
(Foto: EP)
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, dos formas de disfrutar de la jornada de reflexión.
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, dos formas de disfrutar de la jornada de reflexión.

> España, primer banco de pruebas europeo para calibrar el alcance del ‘divorcio’ europeo

Gástate 20 millones de euros para que vengan los británicos y te arruinen la estrategia a cinco minutos del final del partido. Un ‘no’ en el referéndum convocado por David Cameron hubiera dejado las cosas como estaban y muchos confiaban en que no se desataría la tormenta del ‘si’ que ha estallado sobre las cabezas de los candidatos a escasas horas de que este domingo se abran las urnas. Una nueva crisis a escala planetaria ha ocupado el primer plano y sus consecuencias sobre el voto han elevado todavía más el nivel de incertidumbre. La opinión generalizada es que favorecerá las opciones más conservadoras; otros que quizá haya llevado el hartazgo de los ciudadanos demasiado lejos.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, dos formas de disfrutar de la jornada de reflexión.
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, dos formas de disfrutar de la jornada de reflexión.

> El PP sigue en cabeza con un gasto de 8,4 millones y Podemos, los más austeros, con 2,2

El PP, el PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos presupuestaron un total de 20 millones de euros para afrontar sus gastos de la campaña que acaba de terminar y ahora, como todos los demás partidos que concurren a las elecciones generales de este domingo, deberán justificar esos gastos ante el Tribunal de Cuentas en el mes de octubre.
Podemos logra reunir a más de 11.000 personas en la Caja Mágica
Podemos logra reunir a más de 11.000 personas en la Caja Mágica (Foto: Dani Gago (Podemos))

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, ha alertado este viernes, en el último mitin de campaña, de los riesgos de una victoria de Podemos, que presume de ser un partido nuevo pero a su juicio son los "viejos doctrinarios" de su etapa universitaria. Además, ha hecho un llamamiento a los votantes moderados del PSOE y Ciudadanos para que "unan sus esfuerzos" con el Partido Popular el 26 de junio y así frenar al partido de Pablo Iglesias.

(Andrea Mingorance / Madrid)

Pablo Iglesias y Alberto Garzón han puesto el broche final a la campaña de Unidos Podemos duplicando las fuerzas para lanzar un mensaje de ilusión frente al miedo. Los dirigentes han destacado que las elecciones se producen en una encrucijada histórica en la que se elije entre el modelo del PP y el de ellos, y se han mostrado convencidos de que están rozando la victoria. En este sentido, han señalado que el domingo lo que se dirime es si los partidos tradicionales logran ganar tiempo antes de que ellos "hereden" el país. Las menciones a la patria y el discurso de indignación contra la corrupción han sido los elementos destacados de las intervenciones finales de la campaña de Unidos Podemos.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha hecho este viernes un último esfuerzo para apelar a la movilización del electorado socialista y les ha pedido que estas últimas horas que quedan hasta los comicios ni miren "a ninguno de los lados", ni a derecha ni a izquierda: "Si los extremos nos atacan, es que estamos bien situados, estamos en el mejor de los lugares, la socialdemocracia, que representa el PSOE".

El presidente de Ciudadanos y candidato a la presidencia del gobierno de España, Albert Rivera, ha afirmado que "tengo un sueño para nuestro país, es nuestro momento”. “Si sienten como yo que este país se puede volver a levantar sin que nadie se quede atrás, voten a C’s. Les ofrezco un cambio a mejor para todos los españoles, confíen en mi", ha añadido.
0,328125