www.diariocritico.com
     

Elecciones

Las declaraciones del ministro de Defensa, Pedro Morenés, en una entrevista de RTVE han sembrado la polémica en la Generalitat de Cataluña. Morenés descartaba en dicha entrevista una intervención de las Fuerzas Armadas si todos cumplían la ley, en relación a las elecciones del 27S y a una supuesta declaración unilateral de independencia. Francesc Homs, consejero de Presidencia ha pedido al Gobierno de Rajoy que acepten lo que salga de las urnas, y Neus Munté, la vicepresidenta, acusa a Morenés de "tener miedo a la democracia" por ofrecer este tipo de respuestas.

> El Gobierno cree que las fuerzas independentistas no tendrán una mayoría absoluta

El cruce de amenazas y reproches entre el Gobierno de Mariano Rajoy y el Govern de Artur Mas sigue incrementándose a falta de 4 días para el arranque de la campaña del 27-S. El Ejecutivo sigue insistiendo en que "en ningún caso" Cataluña declarará su independencia tras las elecciones ya que, a su juicio, carece de apoyo social, político y jurídico para hacerlo. Por su parte, la Generalitat insiste en el carácter plebiscitario de estos comicios y en seguir la hoja de ruta soberanista. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha apelado al "sentido común de los españoles" para que el crecimiento económico que augura en España no se frene por "algunas incertidumbres en lo político", en alusión al proceso soberanista. Paralelamente, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha 'amenzado' a Mas con la intervención de las Fuerzas Armadas si Cataluña no cumple su deber, algo que ha desatado las críticas de la Generalitat.
27-S: Rajoy apela al 'sentido común de los españoles', convencido de que Cataluña no declarará su independencia
(Foto: EP)
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha asegurado este martes que las Fuerzas Armadas no tendrán que tener ningún papel en relación con el proceso soberanista catalán "si todo el mundo cumple con su deber".

> En un debate electoral, PSC y C's evitan pronunciarse sobre la oferta del PP

El candidato de la CUP en las elecciones del 27 de septiembre, Antonio Baños, ha avisado de que compartir la causa de la independencia no será un cheque en blanco a la hora de pactar en el Parlamento catalán tras los comicios y ha advertido: "No vamos a votar ni a investir a Artur Mas".

> Según los términos de ambos partidos, podrían cerrar pactos territoriales para las generales
> Iglesias: "Alberto (Garzón) está demostrando una enorme altura de miras"

Izquierda Unida (IU) ha tenido que matizar algunas de las interpetaciones surgidas después de que Garzón afirmara que ve más cercano un acuerdo con Podemos para las próximas elecciones generales. Según la formación liderada por Cayo Lara, no han aceptado ningún tipo de condición planteada por Podemos, aunque siguen apostando por una candidatura de unidad popular, lo que implicaría, según IU, un nuevo proceso de primarias. Podemos se ha mostrado abierto a llegar a acuerdos territoriales para las generales y a ceder en cuestiones como el nombre. Sin embargo, la formación de Pablo Iglesias ha cerrado la puerta a alcanzar acuerdos a nivel estatal y siguen defendiendo que su marca sea la que se presente en el marco nacional.
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha apostado este lunes por "reforzar el alto nivel de autogobierno" del que disfruta ya Cataluña para que permanezca "dentro de España y Europa". "Lo contrario sería una auténtica tragedia", ha advertido.

> El bloque independentista no obtiene la mayoría tras abstenerse el grupo de la alcaldesa Ada Colau, BComú

El Ayuntamiento de Barcelona no formará parte de la Asociación de Municipios por la Independencia, una de las tres organizaciones que lideran el proceso en Catalunya junto a Òmnium y la ANC. El bloque independentista, formado por CDC, ERC y las CUP, convocaron un pleno extraordinario para debatir la incorporación del ayuntamiento de la capital de Cataluña. Era necesario obtener la mayoría absoluta de los votos, un mínimo de 21, pero únicamente cosecharon 17 sufragios. El equipo de gobierno liderado por Ada Colau se abstuvo al considerar que se trataba de una instrumentalización y que formaba parte de la campaña electoral. En el bloque del no, Ciudadanos, PSC y PP.

> Según el sondeo de 'El Mundo', 'Junts pel Sí' obtendría el 39,4% de los votos y el resto de apoyos los aportaría el partido de izquierda

Cada vez las encuestas van teniendo más importancia según nos acercamos al día 27. Según el sondeo elaborado por Sigma Dos para EL MUNDO, los partidos independentistas se impondrán en las elecciones catalanas pero sin lograr la mayoría absoluta, aunque sumando los votos y escaños de la CUP, fuera del acuerdo inicial, sí obtendría es mayoría incluso por 2 escaños sobre el límite necesario.
>>>El PP busca pactos con PSOE y Ciudadanos por la cohesión de España<<<
(Foto: EFE)

> El PP pide a PSOE y C's que apoye su moción en defensa del Estado de Derecho y la cohesión de España

El PP presentará en los próximos días en ayuntamientos y comunidades autónomas una moción en defensa del Estado de Derecho y la cohesión de España, y ha pedido a PSOE y C's su apoyo.
Rivera asegura que Junts pel Sí no tiene 'programa de gobierno'
(Foto: EFE)

El presidente de C's, Albert Rivera, ha lamentado este domingo que Junts pel Sí no tenga un "programa de gobierno", y ha advertido que al cabeza de lista de Junts pel Sí, Raül Romeva, que el día 28S la gente se tendrá que levantar para ir a trabajar y se deberá gobernar.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dicho este domingo sentirse catalanista, se ha comprometido a reivindicar este sentimiento en España: "No quiero una Cataluña derrotada, sino una Cataluña mejor con una España diferente. Yo también me siento catalanista".

> El dirigente de Podemos asegura que "Cataluña no es la excusa de ningún corrupto"

El secretario de política de Podemos, Íñigo Errejón, ha estado arropando al candidato de Catalunya Sí que es Pot, Lluís Rabell, en un mitin en el que se ha equiparado al PP y a Artur Mas en materia de corrupción y de recortes. El número dos de Podemos ha instado a Mas a que de un paso atrás porque considera que sólo está escondiendo su gestión y evitando dar la cara. "Cataluña no es la excusa de ningún corrupto que quiera protegerse", ha dicho.
0,421875