www.diariocritico.com
     

Elecciones

Causa contra la moneda 'Republica Catalana'
(Foto: efe)

> La Fiscalía archiva la causa contra la Generalitat por acuñar moneda catalana

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha archivado las diligencias que abrió para investigar a la Generalitat por un presunto delito de falsificación de moneda en relación a la fabricación y emisión de monedas de la "República Catalana".
Junts pel Sí y la CUP rozarían la mayoría absoluta, según un sondeo
(Foto: CDC)
La candidatura soberanista Junts pel Sí podría lograr entre 60 y 62 diputados (38,8% de voto) en las próximas elecciones del 27S, y necesitaría el apoyo de la CUP para alcanzar la mayoría absoluta, según un sondeo publicado este domingo por 'El Periódico'.
Carta domninical a la que nos venimos ya acostumbrando en nuestro país. Si la “veda” la abrió el ex presidente Felipe González, le siguió Duran i Lleida, el histórico socio de CDC, y hoy es el turno de Artur Mas, “cabecilla” del proceso secesionista. Decimos “cabecilla” con todos los respetos ya que no es la cabeza de lista de opción independentista.
Rajoy dice ser garantía contra el secesionismo frente a un PSOE 'preso de pactos'
(Foto: EFE)

> También se ha referido a los refugiados

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha presentado hoy en Cataluña como garantía frente al secesionismo frente a un Partido Socialista que mantiene una actitud con "ambages", preocupado por la "equidistancia" y "preso de sus pactos".
El cabeza de lista de Junts pel sí, Raül Romeva, ha afirmado este viernes en una acto en Cerdanyola del Vallès (Barcelona): "Si Rajoy hubiera hecho lo mismo que Cameron no hubiéramos llegado aquí", ha informado la candidatura en un comunicado.
El Gobierno se envalentona frente a Mas y considera 'cada vez más debilitado' el proceso independentista
(Foto: EP)

> Sáenz de Santamaría ha dejado claro que "la independencia ni se puede ni se va a producir" tras el 27-S

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, cree que el proceso independentista catalán que lidera el presidente de la Generalitat, Artur Mas, está "cada vez más debilitado" y ha hecho un llamamiento a la responsabilidad jefe del Ejecutivo catalán para que "deje de engañar a los ciudadanos".

> El candidato de Catalunya Sí que es Pot dice que nunca han contemplado un pacto con la candidatura de Mas

El cabeza de lista de Catalunya Sí que es Pot ha defendido que una de las condiciones para mejorar "el buen rollo" entre España y Cataluña pasa por quitar al PP su mayoría ya que considera que hay catalanes que se sienten "maltratados" por el Gobierno central. Por otra parte, Lluís Rabell ha aprovechado para despejar cualquier duda sobre que su rechazo a la candidatura de Mas, asegurando que no van a ayudar a hacerle president ni activa ni pasivamente.

> El president reconoce que la secesión generaría interrogantes e incertidumbres pero no una ruina económica

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, continúa explicando sus grandes líneas de acción de cara a las elecciones catalanas del día 27 y los planes posteriores de cara a la independencia. El líder de CDC ha explicado que sólo contemplaría abandonar si la candidatura 'Junts pel sí' pierde las elecciones y no puede articular una mayoría que haga posible tirar adelante un Gobierno. También admite que no plantea una declaración unilateral de independencia en caso de victoria en los comicios, extremo tan temido por todos en la política nacional.
Mas admite que no declarará la independencia de forma unilateral tras las elecciones

> Lloret de Mar acoge la escuela de verano del PP con un gran despliegue de dirigentes y miembros del Gobierno

El PP ha iniciado ya su campaña para las elecciones catalanas destacando la ayuda financiera del Gobierno a Cataluña, frente a la actitud del presidente Artur Mas, de quien ha criticado que "cuando un gobernante se cree por encima de la ley, se cae primero en el populismo y después en la dictadura". Los populares han dado esta tarde el pistoletazo de salida a su Escuela de Verano, que se celebra este año en Lloret de Mar y que clausurará el domingo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. También ha sido el escenario para la reaparición de su secretaria general, María Dolores de Cospedal, asentada en un segundo plano de la vida diaria del partido.


El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha defendido este jueves repetir la candidatura de Junts pel sí en las elecciones generales si obtienen una mayoría clara el 27S, alegando que si ganan será "un segundo plebiscito, y el mensaje que se dará a Europa y el mundo será de una potencia extraordinaria".

> No cree que Núñez Feijóo quiera ser diputado como trampolín nacional: "Quiere continuar en Galicia"

En la tan esperada entrevista realizada por Carlos Herrera a Mariano Rajoy en la COPE, el presidente del Gobierno ha avanzado que las elecciones generales serán en diciembre, "alrededor" del día 20, aunque ha matizado que "hay otra posible fecha". Fue tras la presión del periodista, que consiguió que Rajoy prácticamente lo confirmara.
El cabeza de lista de Catalunya Sí Que es Pot, Luís Rabell (d), y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias
El cabeza de lista de Catalunya Sí Que es Pot, Luís Rabell (d), y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (Foto: EFE)

27-S: Podemos busca ser alternativa a los "recortes y la corrupción" de Mas y Rajoy

> La formación destacará las políticas sociales e intentará convencer a los que no suelen votar

Podemos quiere convertirse en una "tercera vía" para las elecciones catalanas del 27-S. La estrategia que intentará trasmitir a 'Catalunya sí que es Pot' pasa por destacar las políticas sociales y por erigirse en un "frente de diálogo y fraternidad" que se oponga a independentistas y conservadores. Además, el partido ha criticado a Mas y Rajoy por mantener la confrontación para tapar su corrupción y sus recortes.

0,33984375