www.diariocritico.com
     

Elecciones

Cataluña territorio comanche: los líderes políticos al asalto de Cataluña

Los partidos políticos se sitúan en el pistoletazo de salida ante el curso político más intenso de nuestra democracia. Si a las espaldas ya llevamos tres elecciones- Andalucía, municipales y autonómicas- ahora llega el turno de las Catalanas, que para unos son autonómicas y para otros supranacioanles.

> Las elecciones se celebrarán el 20 de septiembre

La ventaja del izquierdista Syriza frente a los conservadores de Nueva Democracia en las encuestas se ha acortado dramáticamente tras la convocatoria de elecciones anticipadas y de los 21 puntos de diferencia registrados todavía en julio, los últimos sondeos le otorgan un adelanto de solo 3,5 puntos. Por otra parte, los comicios ya tienen fecha tras la disolución del Parlemento: el 20 de septiembre.

> Las encuestas apuntan a una segunda vuelta entre Le Pen y Sarkozy

La líder del partido ultraderechista francés Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, encabezaría la primera vuelta de las próximas elecciones presidenciales en caso de que ésta se celebrara ahora y no en 2017, indica un sondeo difundido hoy.
El ala radical del izquierdista Syriza anunció hoy la formación de un nuevo partido que se presentará a las elecciones anticipadas previstas para este otoño tras la dimisión del primer ministro, Alexis Tsipras.
 Rajoy junto a la ministra de Fomento, Ana Pastor,  visita las obras del AVE en el túnel de Prado (Vilar de Barrio)
Rajoy junto a la ministra de Fomento, Ana Pastor, visita las obras del AVE en el túnel de Prado (Vilar de Barrio) (Foto: EFE)

Rajoy no tiene dudas del pacto PSOE- Podemos porque los socialistas "han perdido la centralidad"

> "Mientras yo sea presidente no voy a hablar de la liquidación de la soberanía nacional"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró hoy que no tiene ninguna duda de que si el PSOE y Podemos suman tras las próximas elecciones generales pactarán para gobernar porque los socialistas han perdido la "centralidad" política. Sobre el tema de Cataluña, Rajoy se ha mostrado firme este miércoles en que no negociará ningún tipo de mecanismo encaminado a quebrar "la unidad de España".
La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha afirmado este miércoles que "sería deseable" que su partido y el PSOE pacten tras las elecciones generales pero ha criticado que la "estrategia" del líder socialista, Pedro Sánchez, "que prefiere estar con los independentistas" antes que con los 'populares'.
Garzón advierte a Podemos que el PSOE no puede ser 'parte de la solución'
(Foto: EP)
El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha avisado este martes a Podemos de que el PSOE no es parte "de la solución que necesita este país" porque mientras ha gobernado ha aplicado "políticas de recortes brutales", al tiempo que ha insistido en que dicha solución sí pasa por otro tipo de "alianzas" para conformar una candidatura de unida popular para las elecciones generales.

> Sobre Podemos: "Hemos tenido que ponernos las zapatillas, correr y atarnos los cordones, todo a la vez"

Podemos vuelve a recuperar parte del discurso de 'salir a ganar' ante las elecciones generales de este año. El número dos de la formación morada, Íñigo Errejón, ha asegurado que "la puerta del cambio sigue abierta" y que las encuestas se pueden mover mucho en lo que queda de año. Sobre un posible pacto entre Podemos y PSOE, Errejón ha dicho que tienen que ser los socialistas quienes se definan y, aunque no ha cerrado la puerta a esa opción, ha defendido que le parece más "probable" un acuerdo entre PP y PSOE.

> Pedirán el voto para los partidos constitucionalistas

Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha decidido no presentarse a las elecciones catalanas del próximo 27 de septiembre y, a falta de listas propias, pedirá el voto para los partidos constitucionalistas que "inequívocamente defiendan la unión de España y el respeto a nuestro ordenamiento jurídico".
El Comité Ejecutivo Nacional de VOX ha decidido renunciar a presentar una candidatura para el 27-S como protesta por lo que consideran un "plebiscito ilegíotimo". Aseguran que las elecciones solo son una "farsa" de Artur Mas para proclamar la independencia y piden, además, que se suspendanpor haber incumplido la legalidad.
El coordinador del programa económico y social de Ciudadanos, Luis Garicano, ha reconocido que su partido ha sufrido una "pequeña caída" por los pactos llevados a cabo tras las elecciones municipales y autonómicas, y cree que no se ha entendido que son acuerdos para la "regeneración".
Septiembre será un mes clave para Podemos. No sólo porque esperan conseguir rédito de la confluencia en las elecciones catalanas, sino porque consideran que la elaboración de su programa para las generales será un eje fundamental para movilizar a sus bases y ganar adeptos. "En septiembre empieza un nuevo partido", argumentó la formación tras conocer el "ligero retroceso" que le otorga el último barómetro del CIS.
1,109375