www.diariocritico.com
     

Elecciones

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado este lunes que se plantea solicitar "algún tipo de aclaración" al Tribunal Supremo sobre la condena de inhabilitación impuesta al dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi por el intento de reconstruir la formación a través de Bateragune, ante la doctrina constitucional que apunta a que si ésta no ha sido concretada en sentencia, no puede aplicarse.

> Todos comentan el sorprendente uso de la enseña nacional en el acto del PSOE
> Los socialistas sorprendieron con un acto a la americana, con símbolos nacionales

Todos los diarios dedican un día después sus portadas a la designación de Pedro Sánchez como candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, destacando especialmente, tanto en la cobertura gráfica como en titulares, que el acto estuvo presidido por una gran bandera de España. "Es la bandera con la que mi generación ha crecido en la democracia", ha dicho Sánchez hoy en la SER.
La bandera española, protagonista inesperada de la proclamación de Pedro Sánchez
(Foto: EP)

> Iglesias comienza la precampaña con una gira por España y plantea cambios en la comunicación

“No va a haber acuerdo con IU en las elecciones”. Así de tajante se ha mostrado Pablo Iglesias durante la presentación de su gira de precampaña, que iniciará esta misma semana en Cádiz. El líder de Podemos no ha descartado buscar otras fórmulas en Cataluña y otros territorios, pero para las generales ha apostado por buscar la unidad “por debajo”, es decir, con acuerdos con la sociedad civil y manteniendo sus siglas.

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, será investida el próximo miércoles, tras haber comunicado a la presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados, que cuenta con la mayoría suficiente para lograr la confianza de la Cámara, después de haber llegado a un acuerdo con Ciudadanos.

> El comité ejecutivo de Convergència ha acordado la pasada noche dar por rota la federación con UDC

Adiós de un plumazo a una alianza de más de 35 años de historia, ya que CiU se creó en 1978, con el inicio de la democracia en España. El comité ejecutivo de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) ha acordado este miércoles por la noche dar por rota la federación con Unió (UDC), salvo en el ámbito municipal, y no presentarse con los democristianos a las elecciones catalanas previstas inicialmente para el 27 de septiembre.

PP y Ciudadanos han logrado un acuerdo de investidura que convertirá a Cristina Cifuentes en presidenta de la Comunidad de Madrid. Se firmará el próximo viernes y se creará una comisión de seguimiento.

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha afirmado este miércoles que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es el mejor candidato del PP para las elecciones generales "en este momento". A la pregunta de si Rajoy es el mejor candidato, en una entrevista en Onda Cero, Aguirre ha respondido: "Rajoy es el presidente del partido y, de acuerdo con nuestros estatutos, es el candidato a la Presidencia del Gobierno". En cuanto a si es el mejor, ha afirmado que "en estos momentos, claro que sí".

(Leonor Mayor / Barcelona)
> El Govern no descarta prescindir de consellers de Unió

La larga relación entre los partidos de Artur Mas y Josep Antoni Duran, entre Convergència y Unió, respectivamente, pende de un hilo. Tanto es así, que el Govern no descarta prescindir de algunos consellers de Unió, según ha insinuado este mediodía el portavoz del Ejecutivo, Francesc Homs, tras la reunión semanal del Consell Executiu.

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha anunciado este martes que no se presentará a la reelección para seguir dirigiendo la formación madrileña, una decisión que, como dijo, iba a depender de los resultados en las elecciones municipales y de si conseguía hacerse con la Alcaldía.
Ya está decidido: Pedro Sánchez no tuvo rivales y será el candidato del PSOE a La Moncloa
(Foto: EP)

> Los 4 aspirantes no han obtenido los avales necesarios para cumplir con el plazo, que vencía este martes

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha convertido de forma 'automática' en el candidato socialista a la Moncloa ya que los otros 4 precandidatos, Sergio Cebolla, Pedro Antonio Ibáñez, Manuel Pérez y Manuel Castro, no obtuvieron los apoyos de ningún 'aparato' ni movimientos de base a su alrededor. Al no conseguir los avales necesarios para la celebración de primarias, Sánchez se queda sin rivales. Este martes concluía el plazo de presentación y recogida de estos avales, y el 21 de junio será 'investido' sin necesidad de primarias.

Los recién llegados al ruedo político están descubriendo a golpe de tuit que se han metido en un mundo en el que no hay piedad. Guillermo Zapata, el concejal de Ahora Madrid, fue el hombre del día de principio a fin del lunes. En las tertulias de la noche, el debate derivó hacia lo que se considera una dimisión “a medias” y el papel del PSOE, con un denominador común, la preocupación por el odio hacia el adversario político que subyace en el fondo de la polémica de los tuits. No obstante, el veredicto mira ya a las Generales: “Esto es campaña pura y dura”, sentenció Anabel Díaz.

Duran se impone por la mínima en la consulta interna de Unió sobre la independencia

> Por apenas 125 votos se rechaza el plan soberanista de sus socios de Convergència

Alguien tenía que salir perdiendo. Si ganaba el sí, Josep Antoni Duran reafirmaba su liderazgo al frente de Unió, pero se debilitaba un poco más su ya endeble relación con su socio de federación, es decir, CDC, el partido de Artur Mas. El sí significaba que Unió no es independentista y que apuesta por un catalanismo fundamentado en el diálogo con el Estado. Si ganaba el no, la opción de los críticos, Unió pasaba a convertirse en un partido abiertamente independentista y estrechaba sus lazos con CDC. Pero Duran quedaba en entredicho y el partido se veía abocado a un congreso extraordinario para elegir a un nuevo líder y planear una estrategia renovada y destinada a unirse a las fuerzas que defienden que Cataluña se separe de España.

1,09375