www.diariocritico.com
     

Elecciones

Joan Ribó, otro alcalde para la izquierda en Valencia

El clasicismo rancio del salón de plenos del Ayuntamiento de Valencia contrastaba con el frío modernismo del de Madrid. Votaciones simultáneas en una y otra ciudad para un cambio histórico que pone ambos municipios en manos de la izquierda tras décadas de gobiernos del PP. En la capital del Turia, el candidato de Compromís, Joan Ribó, conseguía poco antes de las 11:30 del sábado el bastón que le identifica como su alcalde, se sentaba en el sillón de mando que hasta ahora ocupaba Rita Barberá –sólo presente en espíritu- y daba la palabra a los grupos municipales. No hubo sorpresas, nadie se equivocó y el nuevo regidor obtuvo los 17 votos previstos con el apoyo del PSOE y València en Comú.

> Tras el pacto tripartido entre PSPV, Podemos y el partido valencianista

La candidata de Compromís a la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, ha propuesto que el PSPV, cuyo cabeza de lista es Ximo Puig, presida un Consell que tenga diez miembros y se configure como una fórmula "cooperativa" y "paritaria".
La alcaldesa de Valencia en funciones y concejala electa por el PP, Rita Barberá, ha decidido dejar el Ayuntamiento de la ciudad tras perder la mayoría absoluta en las elecciones municipales del pasado 24 de mayo, después de 24 años como primera edil.
PSPV, Compromís y Podemos confirman la creación de un 'tripartito' para la Generalitat valenciana
Los líderes de PSPV, Compromís y Podemos han firmado este jueves el denominado 'Acord del Botànic', un acuerdo programático para el futuro gobierno de la Generalitat Valenciana en el que establecen las bases programáticas para "acabar con la situación de emergencia social y poner los cimientos de un nuevo País Valenciano".
Los cabeza de lista de Ahora Madrid y PSOE, Manuela Carmena y Antonio Miguel Carmona respectivamente, han llegado a un acuerdo este jueves para que la primera sea investida este sábado como nueva alcaldesa de la capital, han informado fuentes próximas a la negociación. Ambos dirigentes convocan a los medios de comunicación a una rueda de prensa conjunta este viernes para avanzar el contenido de ese acuerdo y las condiciones del mismo. De hecho, la propia Carmena ha indicado en su cuenta personal en Twitter que la comparecencia tiene como motivo explicar el "acuerdo de investidura".

> El presidente ha defendido la labor de su 'número 2', Sáenz de Santamaría

El anuncio de cambios en el Gobierno y en el Partido Popular han desatado un 'sinfín' de quinielas y rumores sobre las posibilidades y el alcance de los mismos, algo que ha 'obligado' al presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, a pedir calma y que "no se genere tanta expectativa", y es que, si bien no ha desvelado cómo serán, sí ha aclarado que no serán cambios de políticas. "Que no se genere tanta expectativa. Eso es lo que sí puedo decirle. No vamos a cambiar las políticas y a partir de ahí se pueden sacar algunas conclusiones. Yo desde luego las expectativas no las he generado", ha manifestado el presidente.
Así está el mapa de los posibles pactos para formar los gobiernos autonómicos

> Diariocrítico repasa una a una las regiones de un país en Elecciones, España

Casi tres semanas después de las elecciones autonómicas del 24 de mayo van tomando forma los pactos finales para formar los gobiernos regionales o permitir, en todo caso, las investiduras de los presidentes electos. Ciudadanos ha demostrado tener la llave en casi todo el país y ahora empieza a ejercer su poder en comunidades como Madrid, Valencia o Castilla y León, entre otras.

0,28125