www.diariocritico.com
     

Elecciones

Rivera denuncia amenazas de muerte por explicar la dificultad de hablar castellano en Cataluña
(Foto: Ciudadanos)
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha tratado de zanjar la polémica por las palabras que pronunció durante el mitin del pasado sábado en Sevilla, donde dijo que en Cataluña hay que "partirse la cara, literalmente", para poder hablar en catalán y en castellano y para ver partidos de la selección española en la calle.
Media docena de bancos internacionales están alertando a sus clientes del deterioro que sufriría la economía española, e incluso del riesgo de volver a la recesión, si en las próximas elecciones generales del 26-J gana Unidos Podemos. Una campaña de desprestigio que ya ha sido contestada tanto por su candidato a la presidencia, Pablo Iglesias, como por el coordinador federal de IU y número 5 de la lista por Madrid, Alberto Garzón.
Pablo Iglesias y Alberto Garzón, abrazados tras sellar el preacuerdo.
Pablo Iglesias y Alberto Garzón, abrazados tras sellar el preacuerdo. (Foto: IU-José Camó)

Sondeo Simple Lógica: sólo la mitad de los votantes de IU apoyarán a Unidos Podemos

Un sondeo realizado por Simple Lógica daría como ganador de las elecciones generales del próximo 26 de junio al PP con un 29,2 por ciento, mientras que la segunda fuerza pasaría a ser Podemos (23,5%), adelantando al PSOE pero por tan sólo un punto, ya que el estudio da un 22,5 por ciento del voto para los socialistas. Ciudadanos ganaría cerca de un punto y medio en relación con el 20D y se situaría en el 15,4 por ciento.

> El experto en comunicación no verbal José Reales analiza a los principales líderes políticos nacionales

El experto en comunicación no verbal José Reales, licenciado en Comunicación Audiovisual, Máster en Comunicación Política y Corporativa, Experto en Comunicación No Verbal y colaborador en radio, televisión, prensa, empresas, ONG e instituciones, ha analizado para Diariocrítico a los 4 principales líderes políticos nacionales. Hablamos de Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera, que este domingo 26 de junio se disputan la presidencia del Gobierno en las elecciones generales. Su estudio te sorprenderá a la hora de conocer a los verdaderos candidatos: las personas que están detrás del político que ves en televisión, escuchas en la radio y lees en la prensa...
Cambio de estrategia a última hora tras constatar que la anterior, la de apartar a Podemos de todo posible pacto, le ha salido mal electoralmente. En las encuestas el PSOE no levanta cabeza y quizás por eso Sánchez ahora dice esto: se ha comprometido a que si consigue ser investido presidente, formará un gobierno "lo más representativo posible" que incluya a miembros de "las fuerzas del cambio", esto es, Podemos o Ciudadanos.
Sánchez no hará presidente a Iglesias pero formaría gobierno con ministros de Podemos
(Foto: EP)

> Aunque los católicos siguen votando mayoritariamente al PP

Una cosa son las creencias religiosas y otra el voto político. Porque, según una encuesta encargada por la revista católica Vida Nueva, sorprende que casi la mitad de los votantes de Unidos Podemos, el 45,8%, se declaran católicos, lo que puede llamar la atención. Pero a la hora de pasar por las urnas es el PP quien obtendría cerca de un 40% de los votos de los mismos, mientras que la coalición morada sólo se vería respladad por poco más del 14%.

> Según los últimos sondeos, el PSOE recuperaría el aliento tras ser superado por Unidos Podemos

Alea jacta est. La suerte está echada, que decían los romanos. Es lo que sucede desde este lunes, ya que a partir de ahora los partidos lucharán por los últimos votos a ciegas, después de que haya concluido el periodo legal para publicar encuestas, según dice la Ley electoral. Sin duda que veremos los sondeos desde Andorra, como en los últimos años, pero las encuestas principales tocan a su fin. Y parece que dejan todo como estaba: un PP fortalecido frente a una oposición que divide, pero con Unidos Podemos como segunda fuerza y un PSOE que recobraría levemente el aliento.
Último día para publicar encuestas: así está ahora mismo la intención de voto para el ¿cambio?
(Foto: TVE)

> Sobre su viaje desde el comunismo: "Cuando uno es candidato tiene que decir las cosas que puede hacer"

El candidato de Unidos Podemos ha señalado que quien más votos tenga, debe tener la presidencia. Eso sí, dentro del Gobierno progresista que Pablo Iglesias volverá a ofrecer al PSOE tras el 26-J. El líder de la formación morada ha descartado la posibilidad de ceder la presidencia a Sánchez si se complican las negociaciones, de dar un paso al lado o de plantear un sistema de turnos si su formación queda por delante. En una entrevista en el programa 'El Objetivo', Iglesias además ha justificado las palabras de Juan Carlos Monedero al decir que los jueces esperan un Gobierno que les ordene detener a los corruptos y ha asegurado que era una defensa por la independencia de la justicia.

El candidato del PP, Mariano Rajoy, ha dirigido hoy sus baterías contra Ciudadanos apelando más al voto útil que la condición de ex votantes populares de muchos seguidores de Albert Rivera. Tras ver las encuestas, el presidente del Gobierno en funciones ha destacado que en 25 provincias, votar a la formación naranja será desperdiciar la papeleta porque no tiene ninguna posibilidad -teórica, por supuesto- de conseguir escaño.

> Juan Carlos Girauta, protagonista en el mitin central de Ciudadanos al arrancarse a cantar 'Mediterráneo'

Albert Rivera ha cargado contra el intento de polarizar la campaña entre PP y Unidos Podemos, consciente de que para ser decisivo necesita arañar más escaños en esta última semana antes del 26-J. El presidente de Ciudadanos ha asegurado que el acuerdo sólo será posible desde el centro y desde la moderación y ha añadido que el PSOE ha renunciado a tener esta posición al realizar a pactos locales con Podemos. Así se ha pronunciado Rivera en el mitin central de Ciudadanos en Madrid, que ha contado con la actuación estelar de Juan Carlos Girauta a la guitarra y cantando 'Mediterráneo' de Joan Manuel Serrat.

> El historiador Xavier Doménech afianza su liderazgo político con un 'grupo' parlamentario de al menos 14 diputados

Xavi Doménech se consolidará este 26J, junto a Ada Colau, como líder de la fuerza política más importante de Cataluña, según la encuesta de GAD3 para La Vanguardia. El portavoz parlamentario de En Comú Podem se convierte en uno de los principales referentes de la alianza de izquierdas encabezada por Pablo Iglesias. Conocido por el famoso beso entre ambos en mitad del Hemiciclo ante la atónita mirada de Luis de Guindos, su nombre se ha aupado en estos meses a los primeros puestos en la valoración de líderes. Su alianza con la alcaldesa de Barcelona le permitirá sumar el próximo domingo 14 diputados, dos más de los conseguidos el 20D. Es prácticamente el doble de lo que se augura a los partidos independentistas -ERC y CDC-, que en el mejor de los casos obtendrían 16 escaños.

0,6708984375