www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Emilio Olabarria Muñoz

Nacido el 2 de abril de 1954 en Llodio (Bilbao), Emilio Olabarría es diputado del PNV por Álava en el Congreso y ex vocal del CGPJ. Ha sido parlamentario autonómico vasco y formó parte en su día de la delegación de la Comisión mixta del Congreso y del Senado para las Comunidades Europeas y de la delegación española que visitó el Sahara y fue recibida por la Asamblea Nacional Argelina. Asimismo, fue observador internacional en las elecciones generales de Panamá (1989) y de Nicaragua (1990). Ha sido diputado en las Legislaturas III, IV, V, VI (y VII), y portavoz de diversas comisiones parlamentarias, entre ellas, Interior, Trabajo y Asuntos Sociales y Administraciones Públicas. Olabarría es Licenciado en Derecho, docente universitario, está casado y tiene tres hijos.

  • Alvaro

    Yo le quería hacer la siguiente pregunta: se sabe que en su momento se ha producido alguna que otra reunión entre Rajoy e Imaz cuando este último era el Presidente de su partido. Segúin se dice había cierta sintonía. Una vez que Imaz está fuera que posibilidades ve de un posible pacto después del 9 de mazro con el PP. No me diga lo de siempre, eso de que es imposible por que están muy radicales hoy los del PP. Eso mismo decían ustedes en el 96 y pactaron con Aznar. ¿Si el PP saca un voto má
    El PNV en principio, no excluye a nadie de posibles conversaciones para garantizar la gobernabilidad, pero obviamente el PNV debe ser congruente con sus posiciones politicas y podrá pactar con quien menos refractario resulte a las mismas.
  • gachi

    Ponen aquí en Diariocrítico que van a llevar a cabo su promesa de convocar una consulta, pero lo van a hcer de veras? qué dirá esa consulta como pregunta al ciudadano? gracias
    Esta es un propuesta apoyada por el Tripartito que gobierna Euskadi y por el PNV. Nuestro Grupo Parlamentario llevará esta propuesta al Congreso de los Diputados y la intentará negociar, no hay nada mas democrático para resolver los problemas seculares del Estado Español que la negociacion de propuestas politicas democraticas.
  • ansar

    ¿Para cuándo el AVE en Euskadi? ¿Qué van a hacer para evitar los sabotajes y posibles atentados etarras contra las obras?
    El AVE en Euskadi, requiere la realizacion de las obras denomindas "Y" Vasca. Financiadas y ejecutadas conjuntamente con el Estado y el Gobierno Vasco, aunque el Gobierno Vasco no es el competente para esta obra. Se intentara evitar los sabotajes a traves de la pedagogia politica, explicando que esta obra es imprescindible para el futuro del pais y mediante la accion policial cuando sea necesaria.
  • Sara

    Creo que Maregarita Uría no va en las listas, pero el otro día dijo Zaplana que Uría había sido propuesta por el PSOE para el Consejo General del Poder Judicial, cuando se renueve. Me alegraré por ella, pero ¿hay posibilidades, qué está ocurriendo con la Justicia?
    En cuanto a las cualidades de Margarita Uria, tanto humanas como juridicas, hay poco que discutir, sera una gran Vocal. En cuanto a la justicia, esta ocurriendo algo democraticamente grave, la politizacion creciente de algunos de sus organos hace que dudemos seriamente del asentamiento en el Estado del principio de separacion de poderes. Este CGPJ debe cesar inmediatamente en sus actuaciones de contra poder a la gobernabilidad.
  • Pere

    Hola, Emilio, enhorabuena por este chat. Aunque no soy vasco, aprecio tu labor parlamentaria. Una cosita: ¿sería posible en alguna ocasión un ministro vasco en el Gobierno de Madrid? Ya lo hubo..., pero ¿y ahora?
    No esta en la previsiones del PNV participar en el Gobierno Español, efectivamente Manuel Irujo fue ministro de justicia en la 2ª Republica pero en circunstancias de excepcionalidad que aconsejaban la concurrencia de todos los partidos democraticos contra el fascismo que la amenazaba.
  • Sebas

    estaá a favor de la Ley d'hont para el reparto de escaños? gracias
    Si estamos de acuerdo con la Ley d'hont que es la unica que garantiza correcciones en un sistema electoral que beneficia a los partidos mayoritarios.
  • Soraya

    El otro día fue Arzalluz a ver a Otegi, ¿le parece bien? ¿Qué está pasando de verdad? Si se ilegaliza ANV y PCTV, ¿no le favorece al PNV, electroalmente hablando?
    En cuanto a la visita de Xabier Arzalluz a Otegi, al tratarse de una actuacion personal del Sr. Arzalluz solo puede ser merecedora de respeto ( algun dia habra que buscar interlocutores que posibiliten la pacificacion). En cuanto a las ilegalizaciones, es dificil encontrar un partido politico que hay combatido con mas energia la Ley de Partidos Politicos y actuaciones jurisdiccionales de dudosa legalidad. Una parte significativa de la ciudadania vasca no va a poder votar probablemente a ningun p
  • miguel

    ¿Cree que hay un complot antinacionalista que apoyan desde la sombra PP y PSOE?
    El PP y el PSOE, comparten visiones centralizadoras de la estructura territorial e institucional del Estado Español. Pero me parece un tanto paranoica, politicamente hablando, la utilizacion de la expresion "Complot" cuando ambos van a necesitar del concurso de partidos nacionalistas para gobernar.
  • pancho

    Don Emilio, ¿qué opina usted de la Iglesia? ¿De la Conferencia Episcopal? ¿De que pidan tan descaradamente el voto?
    La posicion de parte de la jerarquia de la Iglesia Catolica es manifiestamente ilegitima ya que su mision se circunscribe a sus creyentes en el ambito de la interpretacion de la dogmatica catolica. Estamos en un Estado no confesional y yo me quedo con las reflexiones del Abad de Montserrat, la Iglesia Catolica que es heterogenea tiene vetado prenetar en el ambito que constitucionalmente corresponde a los partidos politicos y demas organizaciones laicas. En todo caso y probablemente contra su vol
  • Marisa

    Menudo disparate el de su líder. Qué es eso del referendum, ¿me podría adelantar la pregunta estrella inteligente que van a hacer al pueblo?
    La propuesta del Lehendakari no puede poseer mayor pulcritud democratica, alguien puede levantar el dedo y declararse democrata impidiendo que los pueblos y las personas decidan sobre su destino politico?
  • Antonio

    Verá, señor Olabarría, le voy a hacer pregunta comprometida: el 14-M lo decidió el terrorismo internacional en Madrid, ¿decidirá el resultado del 9-M el terrorismo de ETA? Gracias por su respuesta.
    Comprendera que nosotros no somos capaces de disternir lo que va a hacer ETA. En todo caso, en relacion a ETA, lo que hemos afirmado y afirmaremos es la necesidad de su disolucion y de su falta de legitimidad politica.
  • Corleone

    Don Emilio, le estoy siguiendo en este chat, y leo que llevarán la propuesta de Ibarretxe a Madrid. Pero, ¿cómo se puede hacer eso? ¿Habrá o no habrá referendum en el País Vasco? ¿Podría definirse? O será más bien que habrá elecciones anticipadas?
    La propuesta del Lehendakari, la tienen que materializar el Lehendakari y quien gobierne el Estado Español, de forma negociada. En todo caso, sera dificil contar con nuestra colaboracion politica, si la mera negociacion se niega.
  • Pedro

    Su compañero Erkoreka va a seguir siendo el portavoz del PNV en la Cámara, gracias
    si
  • luisito

    ¿Va a pagar el PNV la salida por la puerta de atrás de Imaz?
    Imaz a salido por la puerta delantera, por su propia voluntad y en un ejercicio de responsabilidad y generosidad que no es frecuente en la politica española.
  • Fernando García olmos

    Qué ha hecho mal a su juicio Zapatero y su Gobierno en el proceso de paz , gracias
    Esta negociacion desafortunadamente no ha fructificado, los ciudadanos desconocemos si la bomba de la T4 es consecuencia del desencuentro o ha provocado el desencuentro. En todo caso, la dinamica de reproches no conduce ha encontrar unas condiciones en las que el dialogo, seguramente la unica solucion al problema de la violencia, nos haga avizorar la paz.
  • MADRID

    CREEN QUE REPETIRÁN NUMERO DE DIPUTADOS EN EL CONGRESO? GRACIAS
    si, tenemos la esperanza de incrementarlo.
  • DIARIOCRITICO

    DESPEDIDA
    AGUR ETA ESKERRIK ASKO