www.diariocritico.com

Deportista y exitosa empresaria de material deportivo

María del Mar Bolado: el emprendimiento con arco y flecha

María del Mar Bolado: el emprendimiento con arco y flecha
miércoles 14 de agosto de 2013, 10:35h
El tiro con arco es un deporte olímpico, pero si usted quiere encontrar buenas cuerdas, o buenos repuestos, para su arco deportivo lo puede tener un poco difícil. Parece increíble, pero es cierto. Y ahí, en ese campo tan concreto, una campeona de España en tiro con arco encontró su nicho empresarial: María del Mar Bolado, cansada de buscar por medio mundo las cuerdas para su arco de competición, abrió un negoció en Santander que hoy marcha sobre ruedas. Donde María del Mar puso el ojo, sin duda puso la flecha.

María del Mar Bolado Entrecanales es un ejemplo de emprendeduría, o más bien, de, a partir de una necesidad, montar un lucrativo negocio. Esta española nacida en Bata (Rio Muni, actualmente Guinea Ecuatorial) en 1966, está casada y tiene dos hijos. Deportista por vocación, a los 20 años (en 1986) se inició en el deporte del tiro con arco mientras cursaba estudios de Derecho en la Universidad de Cantabria. Buena deportista y con una excelente puntería, en 1987 se proclamó Campeona de España y en 1989 participó en el Campeonato del Mundo en Laussane (Suiza) con el equipo nacional. En 1990 fue Subcampeona de España y en 1991 fue becada ADO para las Olimpiadas de Barcelona 92.

María del Mar sabía, como todos los deportistas, que sus éxitos deportivos no podían durar toda la vida: existe un reloj biológico y nuevas generaciones piden paso de forma acelerada. Había que planear una forma de vida para el futuro, y lo hizo a partir de una necesidad: cada vez que quería cambiar material para su arco tenía verdaderos problemas.

Vistas las dificultades, María del Mar se planteó una interrogante cuya respuesta significó su futuro empresarial: ¿Por qué no fabricarlo yo y exportarlo? Aunque con las dificultades iniciales de cualquier negocio, el dicho se convirtió en hecho: en 1988, participando aún en competiciones deportivas, inició su carrera empresarial con la apertura de un establecimiento en la calle Castilla, de Santander, dedicado a la importación y venta de material especializado para el Tiro con Arco.

La iniciativa tuvo una excelente acogida y en 1999 fundó la empresa Maria del Mar Bolado Componentes S.L., trasladándose a Igollo de Camargo, a unas instalaciones de mayor capacidad operativa. El crecimiento era ya imparable.

A partir de ahí todo fue ir hacia adelante en un mercado sin duda muy restringido: María del Mar había sabido ver el negocio, el cual entendía como nadie, y en 2003 la empresa lanzó su marca "Stringflex" de cuerdas para arcos deportivos al mercado internacional, logrando un posicionamiento líder en Europa en breve tiempo.

En la actualidad cuenta con distribuidores en Estados Unidos y Japón, comercializando sus productos en los cinco continentes. Pero lo que es más importante y da cuenta, además, de su mente emprendedora, es que María del Mar creó su propio departamento de I+D+I, empleando a un total de siete operarios. Un ejemplo de profesionalidad, sin duda, y de decidida apuesta por el futuro.

Su ejemplo, en el papel couché

Su caso no pasó desapercibido y ya en agosto de 2005, en la revista 'Yo Donna' -suplemento de los sábados del diario 'El Mundo'-, la sección "Emprendedoras" se hizo eco de la actividad de su empresa con un amplio reportaje. Luego, la revista de economía 'Cantabria Negocios' publicó igualmente una crónica en páginas centrales sobre la empresa, destacando en portada la vertiente exportadora de la misma.

En tan sólo 12 años, María del Mar llevó a su empresa al liderazgo en su sector y fue invitada a participar -febrero de 2007- en el Tercer encuentro Mujer y Empresa en Toulouse (Francia) con la ponencia "He creado mi puesto de trabajo en Europa", y en la clausura del curso "Negociación colectiva y empoderamiento", en mayo de 2007. En noviembre de ese año fue elegida también Empresaria del año por la Asociación de mujeres empresarias de Cantabria, y en 2010 la revista 'Actualidad económica' le concedió el premio "empresa revelación del año".

Como empresaria que es, María del Mar Bolado preside el Círculo de empresarias y emprendedoras de Cantabria, dirige la Escuela Cántabra de Empresarias y es socia-fundadora de MMBC SL (FLEXARCHERY-STRINGFLEX).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios