www.diariocritico.com

Software para autónomos

Moisés Martínez (Cuéntica): "Proponemos al cliente una nueva forma de gestionar su negocio"

Moisés Martínez (Cuéntica): 'Proponemos al cliente una nueva forma de gestionar su negocio'
lunes 02 de julio de 2012, 08:22h
¿Es autónomo y no sabe qué hacer con tantas facturas emitidas, recibos que hay que pagar o las declaraciones del IRPF e IVA? ¿Se hace un lío con las hojas de Excel y no le cuadran las cuentas? Entonces es que no conoce Cuéntica, el producto de una empresa aragonesa que facilita la vida a los pequeños empresarios que no tienen ni idea de contabilidad.

No hay nada en este mundo como ver una carencia en el mercado y lanzarse a por ella. Así fue como Moisés Martínez tuvo la idea de crear Cuéntica, un sistema de gestión online para autónomos, profesionales y pequeños empresarios que no entienden de contabilidad. Se dio cuenta de que hacían falta herramientas que fuera fáciles e intuitivas de usar y que, además, permitiera a esos autónomos gestionar y controlar su propio negocio. Eso hizo.

Moisés Martínez junto a su equipo -formado por Alejandra Maluenda (Atencion al cliente), Ramón Añaños (Estrategia y Marketing), Mark Ellul (Tecnología) y Guillermo Latorre (Usabilidad y experiencia de usuario)- se pusieron manos a la obra. Lo hicieron tan bien que se han convertido en una empresa pionera en Aragón en el uso de la tecnología y la usabilidad con la finalidad de crear la herramienta que, en un principio, puede parecer técnica pero que se convierte en moldeable cuando el propio autónomo lo utiliza. Además, cuanto más uso se le da más inteligente se hace la herramienta.

Su fundador recalca que la principal innovación de Cuéntica "no es tanto la tecnología que utilizamos, sino que proponemos al usuario que controle su negocio, le ofrecemos un software y servicios de ayuda y asesoría para que decida qué necesita en qué momento". Aragón es una tierra donde cuesta salir adelante y Cuéntica se encontró con "recelos de algunos sectores ante un modelo de negocio basados en precios low cost y muchas funcionalidades gratuitas", recuerda Moisés.

A nivel interno también hubo dificultades: "Desde el inicio apostamos por las personas, creemos que es el principal activo de una empresa, y por crear un equipo con talento. En este periodo de dos años ésta ha sido la principal dificultad y nuestro mayor éxito, ya que hemos creado y consolidado u n equipo de profesionales con los que te gusta trabajar", recalca su fundador.

Eso sí, los resultados no se han hecho esperar. Cuéntica acaba de sobrepasar los 2.000 usuarios registrados. Muchos de ellos son de pago y otros tantos gratuitos, porque la herramienta está basada en un modelo freemium, es decir que "combina la modalidad gratuita -free- y de pago -premium-" explica Moisés, e insiste en que "estamos convencidos de que si al usuario le damos de forma gratuita muchas funcionalidad que le aporten valor, va a utilizar convencido las modalidades de pago cuando las necesite".


Los usuarios de Cuéntica, auténticos internautas

Si se le pregunta a Moisés por el perfil del usuario no se corta en contestar en que es "el más familiarizado con las nuevas tecnologías, internet y las redes sociales". Y si se hace hincapié en el método por el cual se ha dado a conocer no se resiste: "Las redes sociales han sido el principal medio por el que los usuarios nos han conocido y por el que ellos mismos han ido difundiendo nuestro sistema".

Cuéntica, cuando salió al mercado en enero de 2010 -aunque la salida a Beta se produjo un año después- multiplicó el número de usuarios por cinco en tan solo tres meses gracias al eco que se generó en las redes sociales y algunos blogs. A día de hoy esta herramienta para la gestión de negocios de los autónomos y pymes es reconocida a nivel autonómico y local. Un ejemplo claro es que en noviembre de 2011, Cuéntica quedó finalista en el Premio Joven Empresa Innovadora de Zaragoza.

Pero la esencia de todos los éxitos que ha ido cosechando esta pyme aragonesa están basados en el emprendimiento. Para el equipo de Cuéntica "emprender ha derivado en crear una serie de creencias, sentimientos compartidos y convicciones que han facilitado este difícil proceso vital y las dificultades de emprender de forma individual". Y de manera más personal, Moisés considera que "el éxito de emprender lo da la realización de la idea y la opinión final que el cliente tenga del resultado".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios