www.diariocritico.com

Big data marketing: ¿cómo afrontar un proyecto con éxito?

Big data marketing: afronta la transformación digital de tu negocio
Big data marketing: afronta la transformación digital de tu negocio
jueves 13 de noviembre de 2014, 08:02h
Las estrategias de marketing digital se deben basar en datos para afrontar la transformación digital de los negocios.

Empezar a utilizar big data y la analítica avanzada supone un enorme paso adelante desde el trabajo "intuitivo" hacia uno basado en información real con datos fiables y estructurados que nos permitirán tomar decisiones más acertadas, por el simple hecho de que ya no iremos "a ciegas" en nuestras estrategia de marketing digital. Esto supone un cambio cultural importante así como una transformación digital del negocio.

Hemos de ser muy conscientes de los objetivos que queremos obtener y el alcance de nuestro proyecto, valorando los costes, recursos y tiempo que supondrá llevarlo a cabo.

Por supuesto, necesitaremos tecnología. Existen diversas alternativas tecnológicas para gestionar el big gata. Es fundamental disponer de una infraestructura de almacenamiento escalable, capacidad de procesamiento paralelo, gestión de datos en memoria, herramientas capaces de dar respuesta en tiempo real, etc.

En general, cuando pensamos en big data lo relacionamos con grandes empresas, y nos equivocamos. Las pequeñas y medianas empresas pueden beneficiarse mediante la combinación de su información interna con fuentes externas, por ejemplo datos procedentes de redes sociales, información pública, información facilitada por sus proveedores o socios, etc. La tecnología no es inabordable y la utilización en sistemas Cloud puede ser una opción muy valiosa para las PYMES.

Los pasos para avanzar en el mundo del big data hay que darlos poco a poco: crear confianza, fijarse objetivos no demasiado ambiciosos, analizar las fuentes de datos internas y externas que tuviéramos que incorporar, conocer y familiarizarnos con las nuevas tecnologías y presentar los resultados obtenidos de una forma comprensible para todos los niveles y departamentos de la compañía para que éstos se conviertan realmente en inteligencia de negocio siendo la base de la toma de decisiones futuras.

Algunas recomendaciones a la hora de empezar con el big data:

1.     Piensa primero en las aplicaciones y beneficios que puede tener esta práctica para tu negocio y ten claro que los proyectos de big data no pueden ser proyectos tecnológicos, deben tener unos objetivos claros de negocio y las inversiones necesarias deben estar de acuerdo a esos objetivos. Necesitan la tecnología (soluciones de CRM y SCRM, Business Intelligence, ORM, Web Analytics, etc.), pero siempre para cumplir los objetivos de negocio.

2.     Piensa también de antemano qué datos necesitas y utiliza, en la medida de lo posible, los mínimos necesarios acorde a los objetivos y peculiaridades de tu negocio. Al inicio de algunos proyectos, cuando no están muy definidas las necesidades, existe una tendencia a recopilar datos por si pudieran ser de utilidad en el futuro. Los costes de almacenamiento no son caros pero recopilarlos e interpretarlos puede llegar a ser una tarea que requiera más recursos de los que habías estimado.

3.     Considera los aspectos legales en la recogida y tratamiento de datos de carácter personal. En España hay que considerar la LOPD, pero si tu empresa opera en varios países, es fundamental tener presente y cumplir con las restricciones legales vigentes en cada uno. No olvides considerar siempre todos los aspectos legales en el diseño de tu proyecto y contar con algún experto en el tema.

4.     Involucra a tus empleados. Hay una cierta tendencia a pensar que el big data es algo demasiado técnico y demasiado complejo para que nuestros trabajadores puedan entenderlo. Sin embargo, esto no es del todo cierto. Los empleados son una pieza clave en un proyecto de analítica digital de negocio. Ellos nos van ayudar a detectar las mejoras que queremos realizar o los problema que necesitamos abordar y, con ello, podremos identificar qué datos pueden ayudar a tomar mejores decisiones.

5.     Como en la mayoría de los proyectos, rige la regla "pensar en grande pero empezar por lo pequeño". La analítica digital de negocio tiene muchas ventajas pero también supone un esfuerzo y una complejidad importante. Analiza las oportunidades de negocio donde la analítica avanzada puede aportar valor, empieza abordando problemas sencillos, conoce y familiarízate con la tecnología y lleva a cabo nuevas iniciativas de forma incremental y paulatina.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios