www.diariocritico.com

Historias Ejemplares

Roberto Sotillo y su 'laboratorio' para reinventar el puré de patata

Roberto Sotillo y su 'laboratorio' para reinventar el puré de patata
miércoles 10 de abril de 2013, 09:17h

Innovación gastronómica e industrial. Son los objetivos que parecen haberse marcado en Indecove Export. Una empresa con sede en Marchamalo (Guadalajara) y que con apenas año y pico en el mercado de la alimentación ya puede contar experiencia y buenos resultados.

"La idea se gestó entre los años 2008 y 2009 y giraba en torno a la comercialización del puré de patata natural -no en copos o deshidratado- en envases y que no precisara frío para su conservación y distribución. Vimos que había una oportunidad de negocio", nos explica el presidente de Indecove Export, Roberto Sotillo.

En un solo año, se atrevieron a poner en marcha la empresa, construyeron una fábrica y se lanzaron al mercado en septiembre de 2011.

"Somos muy jóvenes, empresarialmente hablando, y hemos nacido en plena crisis". Lo dicen con el orgullo que produce el esfuerzo, el tiempo invertido y, desde luego, los resultados.

"Hemos invertido todo nuestro dinero, todo el esfuerzo y tiempo necesario, porque queremos sacar adelante este proyecto que nos motiva y nos ilusiona. Contamos para ello con un equipo de colaboradores extraordinarios y muy involucrados en el proyecto", explica Roberto Sotillo.

'Reinventar el puré de patata'

"Somos un equipo de alcarreños -alguno de ellos de adopción- y nos hemos propuesto reinventar el puré de patata, dando una vuelta a lo tradicional, con un poco de creatividad e invirtiendo en I+D. Así hemos logrado un producto nuevo en el mundo".

¿Cuál es la novedad? Se trata de un alimento listo para consumir (abrir, calentar y servir) con una caducidad de 18 meses y conservación a temperatura ambiente.

Cuentan con hasta nueve referencias relacionadas con su producto estrella: Desde el puré de patata con aceite de oliva, con boletus, con trufa, con pimientos del piquillo, con queso manchego...

Aunque también han elaborado otras cuatro más relacionadas con hortalizas y verduras como la crema de tomate, la crema de calabaza con Grana Padano, la crema de calabacín con Mascarpone y la crema siete hortalizas. Y además... ya preparan un desarrollo con salsas.

Indecove ha trabajado tres formatos de envasado: uno de gran capacidad (2,6 Kg netos), otro de 400 gramos y un tercero de 210 gramos netos. "El objetivo es dirigirnos al sector Horeca, a pequeños restaurantes y consumidor final".

En Indecove trabajan para ser sinónimo de calidad, innovación y buen hacer. ¿Cómo? Aseguran que la manera de hacerlo es usar materias primas naturales que les permiten "desarrollar productos únicos y de primera calidad. Así nos hemos convertido en referente del sector".

Indecove: Un laboratorio de I+D+i

Su empresa es un auténtico laboratorio de ideas y de procesos. Lo que más les preocupaba era lograr que sus productos fueran correctamente esterilizados, evitando los hongos y bacterias que produce el efecto del calor.

"Nuestro proceso exclusivo y desarrollado, desde la fase de laboratorio a la fase industrial, ha conseguido resolver este problema, consiguiendo que el puré de patata conserve todas sus cualidades organolépticas durante 18 meses", detalla Sotillo.

Sobre esta base y una vez estabilizado el puré de patata han ido incorporando variantes y combinaciones de otros productos pero, en definitiva, se trata de ofrecer "un producto simple y sencillo, pero con una dificultad tecnológica para su envasado".

Un sector en el que funciona bien el 'boca a boca'

En Indecove reconocen que no es el mejor momento para la industria. "La situación económica actual origina que las ventas sean lentas y la penetración en mercado un poco complicada" dice el presidente de la empresa.

"Nadie quiere arriesgar, me refiero a las superficies comerciales porque el consumo se está retrayendo", añade Sotillo quien, sin embargo, nos cuenta como algunas de estas superficies ya están entre su clientela. Ahora se trata de captar más.

"En el comercio minorista poco a poco vamos siendo conocidos. Sobre todo nos funciona muy bien el boca a boca porque los productos que hacemos los hacemos bien, con calidad y a un precio muy competitivo", asegura.

Se atreven con las exportaciones

Indecove ya cuenta con un departamento internacional. Tienen claro que una de las salidas, también para las pymes, es la internacionalización. Por eso exportan a Argelia y a Portugal y en breve tienen intención de hacerlo con Gabón y otros países.

"Esperamos cerrar los acuerdos que estamos negociando desde hace unos meses", confirma Sotillo quien alude al empleo que generan las empresas para lanzar un mensaje a los dirigentes políticos: "las empresas necesitan financiación y ayuda en sus primeros años de vida porque los costes salariales y los impuestos asfixian el desarrollos empresarial. Las pymes son las que necesitan ayuda al principio y los bancos exigen terribles condiciones".

"Solo podremos salir adelante si se reactiva el consumo y para ello necesitamos empleo y seguridad".

Lea también:

- Todo sobre Emprendedores 2020

Te recordamos que...

- Estamos en Twitter @emprender2020

- Tenemos un hashtag #Emprendedores2020

- Y en Facebook: Emprendedores2020

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios