www.diariocritico.com

Historias ejemplares

Mara Beltrán: un siglo de emprendimiento en familia

Mara Beltrán: un siglo de emprendimiento en familia
martes 13 de agosto de 2013, 08:12h
Mara Beltrán, de 30 años, entró a trabajar en el negocio familiar al acabar la carrera de Publicidad y Relaciones Públicas, convirtiéndose en la cuarta generación de Jabones Beltrán. Una empresa con una larga trayectoria, dedicada a la fabricación de jabón natural y artesanal desde 1922.
Con su llegada, fueron desarrollándose nuevas líneas de producto, manteniendo siempre la esencia de la jabonería tradicional. El último y más novedoso proyecto fue crear una línea de jabones y detergentes para ropa con certificado ecológico. Y así lo hicieron. El año pasado consiguieron sacar adelante la línea 'bioBel', siendo los primeros fabricantes en toda España en producir un detergente con sello ecológico.

Mara tuvo la visión e iniciativa de este proyecto, pero su desarrollo y éxito ha sido posible gracias al trabajo conjunto de Joaquín, su padre y gerente de la empresa, Teresa, su madre, e Iris, su hermana menor. Una auténtica empresa familiar. También otros miembros de la empresa fueron clave para certificar el producto, como Jaime, el químico. Mucho trabajo, ilusión, paciencia y esfuerzo fueron clave para completar el lanzamiento de 'bioBel'.

Fueron varios los motivos que impulsaron la creación de esta novedosa línea de productos. Una mezcla de investigación y visión de futuro pero a también fue básico escuchar y el trato directo con los clientes, que son quien mejor transmiten lo que quieren o les gustaría vender o utilizar. En este sentido se percibió un mayor interés en productos naturales pero también una mayor exigencia por parte del consumidor, y de ahí la necesidad de certificar los jabones. Eligieron el certificado Ecocert por ser uno de los más prestigiosos y estrictos en cuanto a los ingredientes utilizados.

Es tal la ilusión y satisfacción de haber sacado al mercado 'bioBel', y de que esta pequeña empresa haya sido la primera y única en toda España en hacerlo, que ya están trabajando en desarrollar nuevos productos de limpieza para el hogar con este certificado. Nuevos proyectos y el equipo de Jabones Beltrán va creciendo, con Sara de marketing y Pablo de laboratorio, dando apoyo y acelerando el lanzamiento de los nuevos productos ecológicos.

Los productos 'bioBel' son novedosos porque, no solo son jabones y detergentes con un certificado, si no que también presentan una opción diferente de limpieza. Una alternativa de consumo más responsable y respetuosa no solo con el medio ambiente si no también con la salud de las personas, que cada vez están expuestas a más y más productos químicos sin a veces ser conscientes de las consecuencias perjudiciales para la salud a medio o largo plazo.

Las expectativas de Jabones Beltrán son buenas. La empresa ha ido creciendo en estos años, muy poco a poco pero creciendo, que ya es todo un reto. La previsión es seguir haciéndolo, dando a conocer estos productos ecológicos, y los nuevos por venir, y que la gente los pruebe porque "quien los prueba, repite". Con esta afirmación Jabones Beltrán confía y apuesta por la calidad de los mismos.

En cuanto a los esfuerzos a la hora de llevar a cabo la creación de la línea, fueron muchos. Al principio, valorando los diversos certificados encontraron que otros certificados supuestamente más cercanos y accesibles resultaban ser imposibles para una pequeña empresa como Jabones Beltrán, desde el punto de vista económico. Al final la elección de Ecocert fue la más acertada por diversas razones, como su profesionalidad, garantía y estricta exigencia en cuanto a los ingredientes utilizados. De hecho, ese fue otro problema para la empresa, pues dada la poca oferta de ingredientes bio en España tuvieron que importar algunas materias primas para poder pasar los estrictos estándares de la certificadora. "Muchos esfuerzos, pero al final merecieron la pena", afirma Mara. Aunque la burocracia no ha terminado y la protagonista de esta historia ejemplar está deseando finalizar los últimos papeleos para presentar sus últimas novedades bio.

Desde Jabones Beltrán animan a cualquier empresa o emprendedor a luchar y seguir adelante con su proyecto. "Las dificultades o problemas son parte del proceso y hay que aceptarlas, analizarlas y superarlas sin perder los ánimos ni la motivación, el resultado compensará todo", asegura Mara.

Lea también:
- Club 'Ruta al 2020'
- Todo sobre Emprendedores 2020
- Canal Emprendedores TV>>

Te recordamos que...
- Estamos en Twitter @emprender2020
- Tenemos un hashtag #Emprendedores2020
- Y en Facebook: Emprendedores2020
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios