www.diariocritico.com

Historias Ejemplares

Antonio Quirós, líder español en ventas de e-readers y tablets PC con su empresa 'bq'

Antonio Quirós, líder español en ventas de e-readers y tablets PC con su empresa 'bq'
martes 05 de marzo de 2013, 10:19h
"Que inventen ellos". La mítica e histórica frase de Miguel de Unamuno ha definido, por desgracia, una de los desafueros más negativos históricamente de nuestro país. Sin embargo, hay gloriosas excepciones: gente que se la juega no sólo para investigar y emprender, sino para crear puestos de trabajo y riqueza, un milagro en estos tiempos. Pongamos que se habla de Antonio Quirós y el resto de 'locos' que apostaron por una empresa española dedicada al diseño, fabricación y distribución de e-readers y tablets PC. Pongamos que se habla/escribe de BQ, actualmente líder español de ventas en ambos productos.
Realmente 'bq', nacida en 2009, es la suma y fusión de dos empresas, pues proviene del holding empresarial Mundo Reader S.L.en el que hay una parte tecnológica y una literaria. El holding está formado por StarTic Innvación, formada por seis socios veinteañeros provenientes de la UPM -Alberto Méndez, director general; Ravin Dhalani, directo técnico; Rodrigo de Prado, Adán Muñoz, Iván Sánchez y David Béjar, y Luarna, la primera editorial totalmente digital, de la que proviene Antonio Quirós, vicepresidente ahora de bq, Guillermo Torres y Manuel Muñoz.

Todos ellos son los actuales accionistas de bq, que en estos tiempos de recortes también se salen de lo habitual -como con la frase de Unamuno- pues en los cuatro años que llevan funcionando han creado más de 200 puestos de trabajo, la cuarta parte de ellos en 2012. En cuanto a la facturación, también ha ido 'in crescendo' pues tras empezar con 1,5 millones de euros en su primer año, 2009, pasaron a más del triple al año siguiente, para alcanzar los 23 en 2011 y los 40 el año pasado. Por lo que la empresa recibió el premio Expansión a la Creación de Empleo "por su ascendente trayectoria y su apuesta por el capital humano".

Ese mismo año 2009 comercializan su primer e-reader, booq Classic, y a finales del mismo año se adentran en el mercado de las tablets lanzando booq Verne.
La marca booq desaparecería en 2010 para dar paso a bq y a partir de finales de ese año la empresa empieza a experimentar un auge en ventas. El 2011 sería el año fundamental en bq, que se caracterizaría por cuatro claves: 1).-Despegue en ventas: según un informe de GfK, empresa de estudios de mercado, bq es la marca que más e-readers vende en las tiendas españolas durante 2011. Según otro informe de GfK sobre el mercado de tablets, las tablets bq son las tablets con sistema operativo Android más vendidas en España.

Sedes en el extranjero

2).- Expansión de negocio en el extranjero: bq entra en Sudamérica, abriendo sedes oficiales en Montevideo (Uruguay) y Buenos Aires (Argentina). Y, aunque ya estaba presente, desde unos meses atrás, en el mercado portugués a través de partners estratégicos,  durante este las tablets bq comienzan a comercializarse directamente en Portugal. 3).-Nuevas empresas: bq funda Avrha, una nueva empresa de complementos para dispositivos electrónicos, y durante el tercer trimestre del año adquiere Luarna, la primera editorial 100% digital surgida en España.

Y 4).-- Nuevo modelo de negocio: fabricación para terceros, ya que bq empieza a desarrollar dispositivos para terceros. Desarrolla y fabrica los primeros e-readers de Movistar (Movistar ebook bq), Fnac (Libro electrónico Fnac) y Casa del Libro (Tagus).  Durante 2012 el diseño y fabricación para terceros se expande y bq desarrolla las tablets oficiales de Planeta (bq Livingstone) y de Fnac (Fnac 10, Fnac 8 y Fnac 7).

Como es lógico, este camino no ha sido fácil, cual explica Antonio Quir´so, porque "los problemas a la hora de emprender fueron incontables: pocos recursos económicos, grandes empresas con las que competir, problemas con los distribuidores, etc. El sector electrónico está dominado por multinacionales e importantes distribuidores, lo que hace muy complicado emprender un proyecto, pues desde el principio tienes que competir con  líderes".

Ventajas fiscales de las multinacionales

A esto añade la carestía del desarrollo del I+D de los productos, pues para crear productos que puedan competir con las grandes empresas se necesitan recursos económicos de los que éstas disponen, pero para las pequeñas es más complicado conseguir. Además, agrega que "Cabe destacar que las multinacionales suelen gozar de ventajas fiscales, un ahorro que les permite invertir en el desarrollo del I+D de sus productos"
.
Igualmente, los distribuidores, por su parte, están acostumbrados a trabajar con grandes empresas y normalmente les cuesta confiar en las pequeñas: "Ello obliga a la pequeña empresa a esforzarse al máximo para demostrar la mayor profesionalidad y a intentar aprovechar las ventajas que implica ser una empresa pequeña, como la rapidez de acción que puedes permitirse". Por último dice que es complicado acceder a personas con talento, una de las bases fundamentales para desarrollar productos de calidad en disposición de competir: "Los grandes cerebros, como no es de extrañar, prefieren trabajar para los grandes".

No obstante, el vicepresidente, que sí quiere dejar claro que en cuanto a papeleos todo fueron facilidades, y que la financiación ya la tienen más o menos asegurada -con su "patrimonio personal, pero aún así hemos de dar las gracias actualmente"-, afirma que todos estos problemas los van superando día a día "con esfuerzo, trabajo e ilusión, mucha ilusión", fórmula que recomienda a "todos los emprendedores, porque para la crisis no hay otra salida".

Lea también:

Todo sobre Emprendedores 2020
Canal Emprendedores TV>>


Te recordamos que...
 
- Estamos en Twitter @emprender2020
- Tenemos un hashtag #Emprendedores2020
- Y en Facebook: Emprendedores2020
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios