www.diariocritico.com

Historias Ejemplares

Paula Varona: Una pintora que viste Madrid de la magia de lo cotidiano

Paula Varona: Una pintora que viste Madrid de la magia de lo cotidiano
"Es una dama prerrafaelita, pero su pintura no sigue los postulados teóricos de Ruskin". Así la ha definido ese poeta y ensayista español que es Luis Alberto de Cuenca, pero a ella, a Paula Varona, se la podría definir también como la 'reina de Madrid', al menos en su pintura. Esta malagueña, que parece venir de una tradición pictórica que enlaza con el impresionismo -pero desde la realidad fotográfica-, ha hecho de la creación pictórica una vía de emprendimiento difícilmente mensurable. En realidad, Paula ha hecho del arte, más que una forma estética, que desde luego que sí, un estilo de vida y una línea de industria.
Paula Varona (Málaga, 1963), galardonada recientemente con la Medalla de Honor en el Premio de Pintura BMW, ha presentado este año en la Casa de Vacas del Parque del Buen Retiro una colección de pintura inspirada en las calles de Madrid, haciendo un recorrido por los lugares más emblemáticos y principales de la capital.         

Para los que aún no la conocen habría que decir inicialmente que Paula no es nueva ni en esta plaza madrileña ni en el mundo del arte. Malagueña de nacimiento, vivió entre Tarifa y San Fernando, en Cádiz, pero a los dieciséis años se marchó a Londres e inició un periplo artístico que la ha conducido a la categoría que hoy tiene. Pasó por la Foundation Course de la Heatherly School of Art, primero, y luego por el Art Degree en Byam Shaw School of Art, Saint Martins School of Art hasta 1988.
         
Paula viajó por Japón y por Estados Unidos, hasta su regreso a España, en 1989, estableciéndome definitivamente en Madrid. Dos son los temas preferidos en su pintura: los paisajes urbanos y el mar. Pero es en las ciudades donde Paula desarrolla todo su arte plástico: "Me gustan las ciudades", dice, "son la máxima expresión del plasticismo humano, están llenas de ideas, sensaciones, juego de proporciones, contrastes, leyes ocultas, claves secretas. He pintado Lisboa, La Habana, Nueva York, Barcelona, y, mucho, mucho, Madrid". De ahí el sobrenombre de 'la reina de Madrid'.
         
En la capital española viene exponiendo de forma más o menos continua desde que en 1992 lo hiciera en la Galería 24, dentro de la exposición colectiva Museo de la Ciudad. La última vez que había expuesto en Madrid fue en 2010, también en la Casa de Vacas del Retiro, pero medio mundo ha podido contemplar sus exposiciones: por ejemplo, ha estado en la PBC Art Gallery, Nueva Delhi, India (2008); en Marina de Lagos, Lagos, Portugal (1999); en Lisboa (1998); en The Mall Gallery, Londres (1996), o en la Christopher Hull Gallery, Londres (1988).
 
Paula y la "magia de lo cotidiano"

 
         
Paula cuenta con obras en fundaciones españolas y extranjeras, como la Fundación BBVA, Fundación Caja Madrid, Fundación Vodafone... en museos y en numerosas colecciones privadas. Y recientemente ha sido galardonada con la Medalla de Honor en el Premio de Pintura BMW.
         
Es difícil que un pintor, o artista en general, pueda desarrollar hoy en día una línea de emprendimiento que pueda considerarse como tal y que sea rentable. Pero Paula lo ha conseguido, y la mejor presentación de su obra la ha escrito, sin duda, ese filólogo, poeta, traductor, ensayista e investigador español que es Luis Alberto de Cuenca, cuyo comentario, "La magia de lo cotidiano", es suficientemente ilustrativo:
         
"Paula Varona es una dama prerrafaelita, pero su pintura no sigue los postulados teóricos de Ruskin. Ella viene de otra tradición, que emana del impresionismo y que, bajo la especie de una presunta fidelidad a la realidad fotográfica, tiene mucho de onírico. Paula opta por los brillos y las luces en detrimento de las sombras, que pierden la batalla en sus arquitecturas urbanas. Paula consigue que Madrid resplandezca en sus pinturas, todas ellas dotadas de una gran expresividad y de una delicada elegancia escenográfica, tal vez porque la artista mira siempre hacia arriba -terrazas, cúpulas, tejados, estatuas que coronan los edificios-, y el impulso ascensional que ejerce su mirada obtiene a cambio resultados alegres y luminosos.

Paula nos regala en esta nueva exposición una serie de cuadros con un cromatismo más sereno que en otras ocasiones, jugando con los grises, con los blancos, con los colores suaves y pasteles, en un camino hacia la sencillez que incluye ahora, como novedad, más atención a la figura humana, integrada, eso sí, de forma armónica en el paisaje urbano. Creando nuevas perspectivas, imaginando puntos de vista sorprendentes, la gran pintora clásica que es Paula sigue impartiendo clases en sus lienzos de fresca, positiva y feliz modernidad, tan lejos de la mera fotografía como de la aburrida deconstrucción artística, inmersa en el misterio de lo real, en la magia que brota de lo cotidiano".
 
[Pueden encontrar la obra de Paula Varona en la siguiente dirección web: http://www.paulavarona.com/]


Lea también:
Club 'Ruta al 2020'
Todo sobre Emprendedores 2020
Canal Emprendedores TV>>

Te recordamos que... 

- Estamos en Twitter @emprender2020
- Tenemos un hashtag #Emprendedores2020
- Y en Facebook: Emprendedores2020
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.