www.diariocritico.com

Inauguró el VIII Congreso de Periodismo Iberoamericano

García Margallo: "El cambio de la realidad española tiene que ser acompañado por el cambio de imagen"

martes 08 de abril de 2014, 11:56h
José Manuel García-Margallo lo tiene claro: España está saliendo de la crisis y ha cambiado favorablemente en muchos aspectos, gracias al Gobierno del que forma parte. Pero el ministro de Exteriores y Cooperación sabe que no es suficiente en este mundo global en el que vivimos, ya que "el cambio de la realidad española tiene que ser acompañado por el cambio de imagen, que siempre va por detrás". El titular de la cartera inauguró el VIII Congreso Iberoamericano de Periodismo Iberoamericano. Educa 2020', celebrado en Alcobendas este martes con organización del Grupo Diariocrítico.

  • Dolores de Lara


  • Dolores de Lara


  • Dolores de Lara


  • Dolores de Lara

El ministro, que fue presentado por el alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, que destacó sus relaciones personales y familiares con Iberoamérica, así como el conocimiento de José Manuel García-Margallo en su larga experiencia en el Parlamento Europeo y en sus actividades exteriores en general y en Latinoamérica en particular, "siempre tratando de mejorar la política española, la imagen española y la sociedad española". No por ello dejó de hablar con orgullo de que Alcobendas sustituya a las dos anteriores sedes del Congreso Iberoamericano en Cádiz y Alcalá de Henares.

Y la situación de la denominada Marca España fue el hilo conductor del ministro en un largo discurso sin papeles con una oratoria clara y sencilla, que comenzó destacando el "fenómeno revolucionario de la globalización", que ha cambiado casi todo en estos últimos años. No sólo en aspectos económicos, sino políticos -con Túnez y la caída del Gobierno merced a las redes sociales como ejemplo-, tecnológicos,  financieros y económicos y que han llevado a un mundo nuevo, "no bipolar, sino multipolar".

Un mundo en el que es necesario competir y para ello, aparte de la realidad es fundamental la imagen que se tiene de cada país, "y hay que saber cuál es el papel de España", sin olvidar nuestra gran presencia, por empresas sobre todo, en Hispanoamérica. Y es menester saber cuáles son nuestras debilidades a mejorar. Unas debilidades que estimó van cambiando y difieren, poco a poco, de la pésima situación heredada del anterior Gobierno, al que dirigió algunas críticas con cifras y argumentos.

En esta mejora interna, "no cabía otro camino", aparecen nuestras fortalezas, aunque no seamos un gran país en población ni con grandes recursos, "pero somos ya el 11º en la economía mundial y pioneros en empresas punteras en servicios, en energías renovables y en unas infraestructuras envidiables". Y sacó a colación una frase que le dijeron hace poco tiempo y que, con un punto de exageración, le parece acertada: "El país está casi terminado, pero habrá que pagarlo".

No obstante, y aunque necesitamos financiación exterior fundamentalmente, empezamos a despuntar y la economía mejora aunque no llegue a todo el mundo. De modo que, cual remató, España sigue siendo un gran país para vivir e incluso para visitar como esos 60 millones de turistas que lo hacen cada año, sin olvidar "los dos millones de ellos que incluso vienen para pasar sus últimos años". Por tanto, concluyó García-Margallo hay que seguir en esta línea, continuar mejorando y hacer que la realidad se transmita lo antes posible a la imagen.



Lea también:

Educar para emprender, la clave para nuestro futuro individual y colectivo
El ministro Margallo y 13 delegaciones latinoamericanas, en el VIII Congreso Iberoamericano de Periodismo
La 'vice' elogia el programa 'Emprendedores 2020'
Galería de imágenes  | Proyecto 'Emprendedores2020'
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios