www.diariocritico.com

¿Por qué la EPA cuenta más parados que el Inem?: la diferencia al cifrar el desempleo según la fuente de los datos

¿Por qué la EPA cuenta más parados que el Inem?: la diferencia al cifrar el desempleo según la fuente de los datos
jueves 25 de julio de 2013, 09:15h
Los datos del paro registrado en los servicios públicos de empleo, el conocido antes como Inem, siempre da datos muy distintos a los de la Encuesta de Población Activa (EPA), dependiente del Instituto Nacional de Estadística (INE). Pero... ¿por qué esa diferencia?

El Inem mide sólo el número de parados que se registran en sus oficinas, la EPA es una encuesta y hay personas que contestan que quieren trabajar, pero no están inscritas en el Inem. El número de parados es, por eso, siempre mucho más elevado en el caso de la EPA, aunque sin embargo son estos datos los que la Unión Europea considera más fiables y comparables con el resto de países de la Unión.

La población activa estará formada por el conjunto de personas que tienen empleo y las que no lo tienen pero que lo están buscando o tienen ciertas expectativas de conseguirlo. En este sentido,los datos de la EPA pueden considerarse más extensos ya que nos ofrecen información sobre las personas activas, inactivas, ocupadas y desocupadas.

A favor de los datos del Inem, se puede decir que mientras que la EPA se trata de una encuesta que utiliza una muestra para extrapolar los datos al resto de la población, los datos del Inem son parados reales registrados en sus listas. Y desde luego, como dato registral, el parado que quiere dejar de serlo, además de buscar empleo, debería apuntarse.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios