www.diariocritico.com

Los autónomos celebran que se recojan algunas de sus históricas reivindicaciones

Reacciones para todos los gustos a la ley de Emprendedores: unos la celebran y otros la consideran insuficiente

Reacciones para todos los gustos a la ley de Emprendedores: unos la celebran y otros la consideran insuficiente

- Conozca el proyecto 'Emprendedores 2020'

viernes 24 de mayo de 2013, 15:07h
Ya hay reacciones a la Ley de Emprendedores presentada este viernes en el Consejo de Ministros. UGT ha dicho que el anteproyecto de ley es insuficiente y su contenido, escaso; la Federación Española de Autónomos (CEAT) ve la ley de emprendedores como un "espaldarazo" para el colectivo; el PSOE se ha ofrecido al Gobierno para pactar y mejorar la Ley de Emprendedores en su trámite parlamentario, CiU ha lamentado que llega tarde y sin respaldo Presupuestario y el Presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha dado la bienvenida a la ley con un análisis exclusivo para Diariocrítico. 

- Emprender dentro y fuera de España
- Conozca la iniciativa 'Emprendedores 2020'>>
ATA aplaude el anteproyecto de ley
La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha celebrado el anteproyecto de ley de apoyo a los emprendedores aprobado este viernes por el Gobierno porque consideran que dará "oxígeno, seguridad y protección" a los autónomos ya establecidos y a los nuevos emprendedores, al tiempo que da respuesta a "viejas reivindicaciones" que la organización venía reclamando. En concreto, su presidente, Lorenzo Amor, ha querido destacar en su análisis elaborado para Diariocrítico (pueden leerlo de forma íntegra pinchando aquí), cinco importantes aspectos de la ley como son la eliminación de trámites burocráticos; los cambios relacionados con el IVA, el límite de la responsabilidad patrimonial, el apoyo a la segunda oportunidad y la reducción de cuotas de la pluriactividad.


El PSOE quiere pactar para "mejorar la ley"

El portavoz socialista de Economía y exministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha expresado este viernes la voluntad de su partido de pactar y acordar la Ley de Emprendedores durante la tramitación parlamentaria de este anteproyecto, aprobado hoy por el Consejo de Ministros. Gómez ha recordado que los avances que se han hecho hasta ahora en el trabajo autónomo han contado generalmente con el apoyo de la inmensa mayoría de las formaciones políticas, por lo que espera que en esta ocasión también haya un "altísimo consenso" político y social.

"Queremos participar en la elaboración, en el diseño de este proyecto de ley", ha afirmado Gómez tras la reunión que ha mantenido esta mañana una delegación de su partido, encabezada por su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, con las cinco principales organizaciones de autónomos (ATA, UPTA, Uatae, OPA y CEAT) de España.


CiU critica la falta de respaldo presupuestario a la Ley

El portavoz económico de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre,  lamenta que el proyecto de ley de Emprendedores aprobado este viernes por el Consejo de Ministros llegue "tarde" y además con un respaldo presupuestario "insuficiente", aunque a pesar de ello cree que su presentación es una "buena noticia".

En una nota de prensa, el nacionalista catalán afirma que "es una verdadera lástima que se haya desaprovechado más de un año para poner en marcha esta ley, y que el Gobierno no haya tenido la valentía política de aceptar iniciativas de otros grupos" para enriquecer su propuesta.


CEAT ve la ley de emprendedores como un "espaldarazo"

La Federación Española de Autónomos (CEAT) asegura que la ley de emprendedores que ha aprobado este viernes el Gobierno supone un "espaldarazo" para este colectivo, ya que recoge "reivindicaciones históricas" de los autónomos, tales como limitar la responsabilidad patrimonial, facilitar la segunda oportunidad, reducir las cotizaciones o el IVA de caja.

Desde CEAT, aplauden el inicio de la tramitación de una ley "tan importante" tanto para los autónomos como para la sociedad en general, dado que incluye medidas orientadas a impulsar la actividad por cuenta propia, la creación de empresas, fomentar su crecimiento y su salida al exterior y, por tanto, medidas que "dinamizarán la economía y ayudarán a una pronta recuperación".

Las Cámaras consideran que la ley sienta importantes bases

Por su parte, las Cámaras de Comercio consideran que la ley de emprendedores, aprobada este viernes por el Consejo de Ministros, sienta las bases para acabar con las "grandes deficiencias" de la economía española a la hora de poner en marcha una empresa.


En un comunicado, el organismo ha señalado que estas "deficiencias" han venido lastrando la competitividad española frente a otros países del entorno europeo y mundial. Para las Cámaras, el aumento del número de emprendedores y el restablecimiento de la "normalidad" en el sistema financiero para que llegue el crédito a las pymes "son condiciones indispensables para crear empleo y salir de la crisis".

UGT lo ve insuficiente
El sindicato considera que muchas de estas medidas facilitan burocráticamente la creación de empresas, buscando mecanismos alternativos (e insuficientes) de financiación, pero no soluciona el principal problema con el que se encuentran las Pymes en la actualidad, la falta de crédito.

En este sentido, UGT demanda medidas que involucren a toda la sociedad, y que pasan por la implicación directa en el flujo del crédito a través de la creación de la banca pública. Y exige también un aumento del control y la inspección por parte de las administraciones, con el fin de evitar el uso fraudulento que puede llegar a derivarse de muchas de las medidas recogidas en este anteproyecto de ley.

Además, para UGT, la medida que facilita el permiso de residencia para aquellos que adquieran una vivienda habitual supone, una vez más, una falta de visión del Gobierno, ya que apuesta nuevamente por un sector y un modelo productivo que se ha demostrado agotado y que nos ha llevado hasta la actual recesión.

Por todo ello, el sindicato lamenta que el Gobierno haya desaprovechado nuevamente la ocasión para aprobar una ley que tuviera un efecto verdaderamente positivo para la reactivación económica y la creación de empleo y que ayudara, de una manera eficaz, a articular el cambio de modelo productivo tan necesario para nuestro país.


Lea también:
- Emprender dentro y fuera de España
- La ley intentará acabar con el 'peregrinaje burocrático'
- Conozca la iniciativa 'Emprendedores 2020'>>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios