www.diariocritico.com

Lorenzo Mijares, productor teatral mexicano afincado en España

'Hemoficción teatral': Latinoamérica también se hace un hueco en el mundo del arte español

Lorenzo Mijares, productor teatral
Lorenzo Mijares, productor teatral
Lorenzo Mijares puede considerarse como un pionero en difundir una de las corrientes culturales más vanguardistas del momento. A sus 47 años, este actor y director mexicano es el promotor de la Compañía de Teatro de Hemoficción, una nueva concepción del arte que se encuentra en pleno auge tras más de 10 años de trayectoria.

- Todo sobre Emprendedores 2020
Tal y como cuenta Mijares, la compañía se llama Teatro de Hemoficción, concepto creado por el dramaturgo mexicano Juan Trigos, que inventó toda esta corriente cultural hace varias décadas y con quien este actor mexicano se topó hace 13 años gracias a una obra llamada 'Déjame que te mate para ver si te extraño'. Confiesa que "cuando monté esta obra me di cuenta al poco tiempo que mi vida la comenzaba a centrar en la obra de Trigo, luego vinieron una y otra y otra más hasta la fecha sumar 15 puestas en escena".

De esta forma comenzó una carrera alrededor de una corriente que le fascinó. No dudó en hacer su equipaje para marcharse de su país y dar a conocer esta corriente al resto del mundo. Según nos cuenta, el camino no ha sido fácil, pero en sus ojos podemos ver la ilusión de comenzar a mover un proyecto que siempre ha considerado como suyo y que hoy en día ha podido compartir con mucha gente relacionada con el mundo del arte, delegando sus funciones de dirección a una de sus discípulas, la argentina Marxela Etchichury, que ocupa dicho cargo desde entonces.

Así, Mijares ha llevado su compañía desde Croacia hasta Rusia, pasado por Bucarest, Turín o Rumanía: "Estuve en Croacia después viajé a Rusia, y después de haber estado en Croacia y Rusia que son países realmente tan distantes a México y tan distintos de otras lenguas y darme cuenta de que el trabajo había impactado de una manera brutal, dije bueno si no voy a España ¡es porque estoy loco!, porque si esto ha ocupado el interés de los medios y el interés del público y el interés cultural en países y en símbolos tan distintos como Croacia y Rusia, con mucho más razón debe ocurrir en España", asevera Lorenzo.

Finalmente aterrizó en España en noviembre de 2004 porque, según dice, "sentí la necesidad de compartir este movimiento cultural con el mundo y también me di cuenta de que España era la plataforma idónea para poder difundir una corriente en lengua española que por otro lado se ha nutrido de todo lo que ocurrió entre la colisión cultural por la conquista entre España y México. Entonces quise venir aquí primero y que España fuese una plataforma para mostrar mi trabajo y el trabajo de mucha gente".

Sin embargo, las primeras dificultades que se encontró al llegar a nuestro país fueron principalmente personales. Lorenzo confiesa que "dar el paso de instalarme en España como artista, como director, como actor y como promotor cultural me tomó tiempo y eso no debo culpar al país de ninguna manera. Una cosa es llegar a un lugar y otra es vivir en ese lugar, yo creo que toma tiempo, a mí me tomó un par de años digerir el cambio, darme cuenta de con quienes estaba viviendo, empezar a conocer un poco a la gente, a darme idea de las diferencias y similitudes, eso me llevo un par de años".

Es duro comenzar tu vida en un país totalmente extraño, afortunadamente, Mijares logró sobreponerse a las adversidades de la adaptación y empezó a moverse con mucha más fluidez y naturalidad por España. "Empecé a formar una compañía de repertorio aquí, con actores españoles, italianos, marroquíes, latinos, de muchos países diversos como Ecuador, Colombia, Argentina, Uruguay... y ha sido con los años que se ha ido consolidando el trabajo con el paso del tiempo" asegura Mijares.

Por otro lado, este director mexicano asegura que no se ha encontrado con las puertas cerradas en lo que se refiere al ámbito económico, ya que su filosofía de trabajo permite una mecánica de funcionamiento mucho más dinámica para todos: "Las dificultades financieras, yo no me he acercado a un banco a pedir un crédito, tampoco ha sido necesario y no porque me sobren recursos sino porque más bien yo buscaba hacer aún prescindiendo de los recursos, aún con todas las dificultades económicas delante, yo siempre me he propuesto que los proyectos sigan adelante a pesar de las complicaciones económicas, entonces creo que eso ha sido un plus en esta compañía, y que se ha formado con gente que se ha apostado por el movimiento cultural, por el proyecto, por esta forma de trabajar y de crear sin condicionarlo a las cuestiones de carácter económico".

Es por ello por lo que esta compañía teatral formada por una sinergia de artistas de todo el mundo está cosechando éxitos allá por donde va. Desde sus inicios en Barcelona, hasta llegar a la Capital de la cultura. Madrid ha sabido acoger a este grupo de innovadores y gracias a esto la aceptación del proyecto está siendo un éxito. "Haber estado durante algunos años en Barcelona, y la suma del impacto que ha tenido nuestro trabajo a los años es un punto a favor, entonces se nos están abriendo muchas puertas, muchas oportunidades hoy que hace tiempo no se abrían" asegura orgulloso Lorenzo.

Esto le permitió, a este promotor mexicano, iniciar un Festival sobre la corriente cultural de la Hemoficción, un festival que lleva 5 años en funcionamiento y que ha sido muy bien acogido por todo el mundo, uniendo las diferentes disciplinas del arte, desde cortometrajes hasta exposiciones plásticas, pasando por la idea de querer introducir la música y la ópera en los próximos festivales.

Pero a este emprendedor del la cultura no le faltan ideas. Tiene en mente mover sus 15 puestas en escena por todos los rincones de nuestro país "... y todo lo que queda por venir", afirma.

Más información sobre la Campaña Teatral de Hemoficción en el blog de Lorenzo Mijares (http://lorenzomijares.blogspot.com.es/).


Lea también:
- Todo sobre Emprendedores 2020
- Canal Emprendedores TV>>
- Todas las historias ejemplares de 'Emprendedores'

Te recordamos que...
- Estamos en Twitter @emprender2020
- Tenemos un hashtag #Emprendedores2020
- Y en Facebook: Emprendedores2020
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.