www.diariocritico.com

Globalcaja y CECAM apoyan el proyecto para Castilla-La Mancha

Cospedal alaba la idea de 'Emprendedores 2020' de "ayudar a los que quieran crear algo"

Cospedal alaba la idea de 'Emprendedores 2020' de 'ayudar a los que quieran crear algo'
jueves 19 de julio de 2012, 07:37h
La presidenta de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal, ha apoyado la presentación del proyecto Emprendedores 2020 en Castilla-La Mancha que se ha celebrado en Toledo y que ha contado con la presencia del presidente de CECAM, Angel Nicolás, el presidente de Globalcaja, Luis Díaz Zarco y del presidente de la Real Fundación de Toledo, Fernando Ledesma así como de un nutrido grupo de jóvenes emprendedores.

Ha sido "la puesta de largo" de un proyecto que recorrerá Castilla-La Mancha durante todo el otoño pasando por Guadalajara, Cuenca, Albacete, Ciudad Real, Valdepeñas y Tomelloso en busca de historias de emprendedores ejemplares  para promover la puesta en marcha de nuevas ideas que ayuden el crecimiento económico y la generación de empleo y que serán recogidas en un libro con las cien mejores propuestas.

 La presidenta regional, Dolores de Cospedal, ha alabado la idea de "ayudar a quien quiera crear algo"y ha reivindicado la palabra "empresario" que, señaló, "no es algo demoníaco como a veces se nos enseñaba". Además, se mostraba confiada en que los jóvenes que se han marchado de España buscando un futuro mejor "volverán", destacando la iniciativa en  la región, de cara al próximo curso, de una asignatura en segundo ciclo de ESO que se centrará en el fomento de la cultura emprendedora entre los estudiantes.


 "Peinaremos Castilla-La Mancha con un mensaje de ilusión"

Por su parte, Fernando Jáuregui, editor del Grupo Diariocrítico que auspició el proyecto Emprendedores 2020, en un periplo que está recorriendo todo el país y que ahora se detiene en Castilla-La Mancha, explicaba la necesidad de "generar ilusión porque este es ahora un país desilusionado". Por eso, añadía, "recorremos España buscando héroes que se han quedado aquí jugándose su patrimonio y su vida.

El periodista se mostró convencido de la utilidad de ese mensaje de ilusión "con el que peinaremos Castilla-La Mancha".


"Pymes y autónomos protagonizarán el camino de la recuperación"

Desde la Confederación Regional de Empresarios, CECAM, el presidente Angel Nicolás aseguraba  que "volver a crecer, crear empleo, y recuperar la actividad económica depende del esfuerzo de todos" y se ha referido en particular al necesario "empuje" de los emprendedores, especialmente pymes y autónomos.
Ha recordado que ellos "fueron los primeros en  hacer sacrificios y esfuerzos desde el comienzo de la crisis y son los que van a protagonizar el camino hacia esa recuperación económica". Nicolás cree que su papel es "decisivo" porque, reiteraba los emprendedores son los que "generan empleo" y, por eso, ha dicho "es fundamental apoyarlos y crear las condiciones idóneas para que haya nuevas empresas".


 "El emprendimiento es una línea estratégica de nuestro proyecto financiero"

El presidente de Globalcaja, Luis Díaz Zarco, explicó que el de Toledo es el primero de una serie de foros emprendedores que, dentro de esta iniciativa nacional,  "vamos a desarrollar en Castilla-La Mancha, y en los que nuestra entidad es patrocinador y convencido colaborador" y alabó la iniciativa de Emprendedores 2020 "por conseguir en tiempo record, dar voz a muchos emprendedores que demuestran con realidades, las fortalezas y el magnífico talento  de este gran país que es España".

Recordó que Globalcaja nació como una Caja Rural que hoy cuenta con 963 profesionales y una red de 300 oficinas al servicio de"nuestras Instituciones, de nuestro Gobierno, de nuestros empresarios, de nuestras Cooperativas y de nuestros emprendedores".

Díaz Zarco afirmó ser conocedor "de la urgente necesidad de diversificación que necesita el medio rural en su actividad económica, tradicionalmente basado en la actividad agrícola. Sabemos que es necesario  promover todo tipo de empresas que vayan construyendo un modelo económico y social con más valor añadido y más competitivo". Por este motivo, aseguró, "el emprendimiento es para nosotros una línea estratégica sin la que no se puede entender nuestro proyecto financiero".

En este sentido, recordó  como la entidad ha puesto en marcha  una línea de micropréstamos de 25.000 euros, plazo de amortización de 72 meses y un interés de Euribor más 3 o la iniciativa de la Fundación Horizonte XXII creada para contribuir al desarrollo socio-económico de Castilla La Mancha y, sobre todo, para estimular la actividad emprendedora.

En el acto intervino también el presidente la Real Fundación de Toledo, Fernando Ledesma, quien aseguró que "a mayor capacidad de emprendimiento más despejada está la capacidad de esperanza".


"Hay que ayudar al crecimiento del consumo"

 Al acto asistieron un centenar de personas, entre ellas la presidenta regional de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Rosario Moreno Opo, que también mostró su apoyo al proyecto. Entre los asistentes, muchos emprendedores con historias de éxito para compartir. Carlos García Sanchéz de Cervezas Sagra y Goyo Hernández de Feebbo tomaron la palabra durante la presentación para explicar sus proyectos a los que se sumó un tercer testimonio que, en una intervención espontánea, recordó a los presentes la necesidad de "ayudar al crecimiento del consumo" que es el que, dijo, "realmente nos ayuda a los emprendedores".

El proyecto 'Emprendedores 2020' nació de una larga conversación con los Príncipes de Asturias para presentarles el libro "Lo que España necesita", editado en noviembre de 2011 y dirigido a la "generación 2020", para la que presumiblemente reinará Felipe de Borbón. El volumen contiene opiniones de periodistas, abogados, economistas, urbanistas y políticos (desde José Luis Rodríguez Zapatero hasta Mariano Rajoy, pasando por Rosa Díez y Cayo Lara).

El Grupo Diariocritico tiene una sección web permanente y exclusiva de Emprendedores 2020 donde recoge, en texto y en vídeo, aquellas historias de emprendedores ejemplares (www.diariocritico.com/emprendedores2020).



Podrás vernos también en:

Otoño-Invierno: 
     Castilla La Mancha: Ciudad Real, Albacete, Cuenca , Guadalajara, Tomelloso, Valdepeñas, 
     Getafe y Alcorcón.
     Andalucía: Sevilla, Córdoba, Granada, Málaga.
     Alcalá de Henares (Madrid): VII Congreso Iberoamericano
     Barcelona
     Bruselas
     Navarra
     Santiago de Compostela
     Vitoria
     Logroño
     Burgos
     Segovia
     Ponferrada
     La Coruña
     Alicante
     Valencia
     León
     Lugo


Lea también:
Todo sobre Emprendedores 2020
Canal Emprendedores TV>>
Todas las historias ejemplares de 'Emprendedores'

Le recordamos que... 
- Estamos en Twitter @emprender2020
- Tenemos un hashtag #Emprendedores2020
- Y en Facebook: Emprendedores2020

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios