www.diariocritico.com

Historias ejemplares en Cuenca

Noelia García Yunta, de la biblioteca municipal a recuperar el negocio familiar de la carne de ave

lunes 14 de abril de 2014, 08:15h

Noelia García Yunta decidió un buen día embarcarse en el mundo de la alimentación poniendo en marcha un despacho de carne fresca de ave. Un producto, nos dice, que en Cuenca "no es muy común".


  • Diariocritico.com


  • Diariocritico.com

Noelia García Yunta ha recogido toda una tradición entre su familia materna. "Todos se han dedicado a esta profesión" y ella ha decidido continuar con la saga tras siete años, nos explica, "de duro trabajo en una biblioteca municipal".

Fue una de las muchas mujeres tocadas por el paro y lo tenía muy claro: "No quería pasar dos años viviendo del desempleo porque no era la solución a mis problemas", así que decidió pedir ayuda a su familia, aprendió el oficio en Tarancón (Cuenca) donde sus tíos regentan una pollería y ese fue el comienzo de su aventura.

Allí estuvo durante cuatro meses de una formación que ella misma califica de "tremenda en todos los sentidos". Aprendió sobre  el tratamiento de las carnes de ave, la manipulación, la gestión, los proveedores y un largo etcétera y en el camino, nos dice, "me pasaron mil cosas, desde cortarme seriamente por primera vez con un cuchillo a deshuesar un pollo, que ni en sueños hubiera imaginado poder hacer". 

Paralelamente empezó a adecuar el local en el que se instalaría y que tiene alquilado en la conquense calle de Calderón de la Barca. Y "siempre con la ayuda de la familia", insiste, porque para ella ha sido un pilar fundamental para  salir adelante. Noelia es agradecida y, por eso, le "puse el nombre en honor a mis maestros de Tarancón" bautizándolo como 'Pollería G. Yunta'. Incluso hoy sigue contando con el apoyo de su madre que se ha incorporado al negocio para seguir ayudando.

Noelia se muestra orgullosa de haber levantado su "humilde negocio" sobre el que nos  insiste: "No es una pollería o un asador como la gente piensa" sino que en su tienda se puede encontrar desde perdiz, codorniz, gallina, huevos... "Y también traemos, si nos lo encargan, cosas más especiales como faisán, pato, pavo o pollo de corral. También vendemos elaborados como salchichas, piruletas de pollo, san jacobos, albóndigas...".
Los productos de la tierra

Esta joven conquense resuelta, simpática y con las ideas muy claras tiene también entre sus objetivos la difusión de los productos de la tierra. "Nuestra especialidad es la carne de ave  pero también vendemos productos de nuestra tierra, especiales y muy buenos". Entre ellos, nos enumera, el queso manchego D.O. de Fuente de Pedro Naharro (Cuenca), vinos y aceite de la misma localidad y una gran variedad de legumbres selectas "del que era especialista Don Francisco Jiménez, propietario y anterior tendero en el local".

Pero además, asegura, "tratamos, dentro de lo que está en nuestras posibilidades, de innovar y servir a las necesidades de nuestros clientes". Por eso, acaban de iniciar un proyecto -"lo ha ideado mi hermana", nos explica-y que han llamado 'La receta de la semana'. Es una forma de motivar a los clientes, explica, "para que preparen en sus casas ricas y fáciles retas y por supuesto compren y prueben nuestros productos".

 "Me he encontrado con muchas dificultades, sobre todo la falta de apoyo por parte de la Administración". Noelia García se queja de no haber recibido ninguna ayuda para su negocio y su 'tabla de salvación' para iniciar todo el proceso burocrático fue la Cámara de Comercio conquense.
"Creo que la Administración debería arroparnos un poco más porque lo único que hace es promover que nos embarquemos en proyectos emprendedores y luego resulta que nos encontramos con una dificultad económica muy, muy grande".

A ella no le falta la ilusión, es lo que recomienda a cualquier persona que quiera iniciar su propio negocio. "El momento es muy duro y está todo muy complicado para cualquier tipo de negocio, incluso para lo mío que es alimentación básica, pero con ilusión todo se saca adelante".

Pollería G. Yunta Calle Calderón de la Barca, 51(Cuenca) Tlf: 969 23 36 02
Pollería Yunta Avd. Miguel de Cervantes, 54 (Tarancón) Tlf: 969 32 07 25

 

Lea también:

Todo sobre Emprendedores 2020
Canal Emprendedores TV>>
Todas las historias ejemplares de 'Emprendedores'

Te recordamos que...


- Estamos en Twitter @emprender2020
- Tenemos un hashtag #Emprendedores2020
- Y en Facebook: Emprendedores2020

Emprendedores2020

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios