www.diariocritico.com

Desde hace 25 años la misma idea empresarial: calidad y reinversión

Juan José, Juani y 'su' Cerrón: el cuento de la lechera con un buen final

Juan José, Juani y 'su' Cerrón: el cuento de la lechera con un buen final
lunes 26 de agosto de 2013, 08:47h
Más ejemplar, imposible. Porque bordea la utopía y hasta desborda los más increíbles sueños de esta pareja de emprendedores. Que empezó con una cabra en su pueblo de Fuenteálamo, hace poco más de un cuarto de siglo, y hoy están al frente de una destacada firma de productos lácteos. Quizás para que se sepa que este cuento de la lechera sí tuvo y tiene buen final. A la que hace poco han añadido su vertiente ecológica. Y, lo que aún es más importante: en la actualidad ofreciendo empleos directos o indirectos. Pongamos que se habla/escribe de Juan José Cerdán y Juana García, pareja también en la vida real, al frente de Productos Lácteos Cerrón y Ecocerón.

Esta historia ejemplar se encuentra ahora en un buen momento, a pesar de la crisis. Una historia de emprendimiento de la que Juan José Cerdán, como portavoz, no quiere presumir, admitiendo que la suerte les ha favorecido, aunque añade que "eso sí, además de ilusión le hemos puesto trabajo, trabajo y trabajo", no ha culminado aún. Porque la idea empresarial que fue, es y será denominador común de las tres ramas de 'Cerrón' sigue: invertir para crecer "pero sin bajar ni un punto la calidad, que es lo que siempre hemos pretendido y que ahora en tiempos de crisis todavía es más importante", cual añade el propietario de las tres firmas.

El futuro no era bueno en Fuenteálamo en general y para esta pareja en particular a finales de los ochenta para esta pareja con poco más de 20 años: ella, Juana García, se acababa de quedar en el paro al cerrar una pequeña fábrica de dulces, y tampoco el subempleo en una tapicería de Juan José daba casi para nada. De ahí que ambos, cual pioneros de los hoy denominados emprendedores, decidieran buscar algo relacionado con los productos del campo en esta zona con abundancia de ganado ovino y caprino, y que no realizara nadie. Unos comienzos, en el sótano de su vivienda, que no fueron muy positivos, cual admite "dado la falta de formación en todas las materias que se necesitan para llevar adelante una empresa, producción, administración, ventas, gestión...así que teníamos que compaginar la realización de todo tipo de cursos para quesos, contabilidad, administración y sanitarios".

No obstante, a base de préstamos de familiares y amigos, "e incluso de bancos, que entonces sí daban", destaca Cerdán, fueron ampliando, ya en una pequeña nave, comprando una cuba de cuajar de 300litros, dos cámaras de queso una de fresco de 4 m3 y otra para queso curado de 10m3, una recepción de leche de 500 litros, una caldera de agua caliente para la pasteurización y una pequeña maquina de envasar quesos manualmente. "Gracias a nuestro afán de superación y espíritu de sacrificio y autoestima logramos superar esta etapa con mucho esfuerzo físico y tiempo trabajado ya que la formación no la tenía, se fue cogiendo poco a poco hasta el día de hoy", destaca.

No a grandes superficies y supermercados


Después llegó la ampliación de la nave y la idea de ir aprovechando todos los derivados que restan después de producir queso para fabricar múltiples postres, aparte de pasar también a producir el típico queso manchego de la región. Su doble apuesta por la calidad y la reinversión les salió bien, así como su negativa a vender a grandes superficies, supermercados y otras firmas similares, cuyos nombres silencia Cerdán, "porque, aparte de querer pagarnos a tres meses, cuando nosotros debemos hacerlo con todos los trabajadores todos los meses, pretendían, que bajáramos la calidad para abaratar precios. Pero, claro ya no seríamos Cerrón ni estaríamos orgullosos de nuestros productos".

El siguiente paso fue lanzarse, casi como pioneros en Castilla-La Mancha, a la producción ecológica, "que es el futuro", con 'Ecocerrón', donde repiten todos los productos que ya fabricaban -la elaboración tradicional no la han abandonado- donde también son ya una firma puntera y conocida no sólo en Castilla-La Mancha, sino en toda España y ya con un importante porcentaje dedicado a la exportación. Todo ello forjado en base a la agroecologia que se define como una forma de producir alimentos saludables y de buena calidad. Así lo explica Cerdán: "los métodos de producción son ambientalmente sanos, no contaminantes y aportan a la estabilidad y equilibrio del sistema y de los elementos que intervienen en el proceso. Sabemos que en esta zona la desertificación esta causada principalmente por las variaciones climáticas y actividades humanas tales como el cultivo y el pastoreo excesivo, la deforestación y la falta de riego".

Con ello aumentaron los puestos de trabajo directos e indirectos, algo que todavía se incrmentó con la nueva aventura: los vinos ecológicos 'Viña Cerrón', con idéntico denominador común, la calidad.La mayor parte de los cuales, tintos, blancos y rosados con todo tipo de uvas se exportan a decenas de países, con mayoría "a ese gran mercado que es China", señala Cerdán. Con esta rama de la producción aumentaron los puestos de trabajo directos e indirectos, que se unen a los anteriores y donde destaca la compra de leche de cabra a decenas de pastores y pequeños productores.

Mujer Emprendedora y otros premios

También las tres ramas de Cerron han acumulado innumerables premios regionales, nacionales e internacionales, "ninguno de ellos comprados, como tantos otros de todo tipo más allá de los productos relacionados con la agricultura y los vinos", cual puntualiza Cerdán-, con uno muy especial, y que llena de orgullo a su receptora, Juana García: el oficial del Ministerio de Agricultura como 'Mujer Emprendedora'.

Actualmente para la producción láctea disponen de 3000m2 distribuidos en diferentes plantas e identificadas como zona de almacenamiento, zona de fabricación obrador - se fabrican quesos y productos lácteos-, zona de fabricación de pastelería - se fabrica tanto pastelería láctea (tartas de queso, flanes,...) como pastelería convencional (tartas de confitería de todos los sabores y formas), zona de envasado, zona de expedición, oficinas, disponemos de 1500m3 de cámaras frigoríficas y congelación. La finca actualmente esta compuesta por la ganadería con un total de 750 cabras y 187 hectáreas en cuanto a la distribución del parcelario y variedades.

Los viñedos, que ocupan 50 hectáreas, se encuentran situados en las cercanías de Fuenteálamo, protegidos por la denominación Vinos de la Tierra de Castilla y certificación (acreditación) de agricultura ecológica. Están situados entre 700 y 800 metros de altitud, en tierras principalmente franco-arenosas y calizas muy aptas para cultivo de ecológico, por ausencia de plagas y enfermedades, lo que da lugar a producciones muy bajas pero de gran calidad.

En definitiva que aquella utopía que fue creciendo y creciendo, sin abandonar jamás la calidad y la reinversión hasta llegar a la actualidad,con 30 empleos directos, que pronto crecerán, y decenas de indirectos, que también lo harán al aumentar los anteriores. Y con una producción en el último año de más de 500.000 kilos en  Industrias Lácteas Cerrón, más de 300.000 kilos de uva en la última cosecha de los que se sacaron 100.000 botellas de vino

 

Lea también:
Todo sobre Emprendedores 2020
Canal Emprendedores TV>>


Te recordamos que...
- Estamos en Twitter @emprender2020
- Tenemos un hashtag #Emprendedores2020
- Y en Facebook: Emprendedores2020

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios