www.diariocritico.com

Historias Ejemplares

José Luis, Cristina y María, tres amigos diseñadores y restauradores de muebles

José Luis, Cristina y María, tres amigos diseñadores y restauradores de muebles
jueves 03 de enero de 2013, 21:17h
Son tres y tienen la misma edad, 44 años. José Luis y Cristina, son arquitectos y María, matémática. Hace un par de años decidieron convertir la afición que compartían por el mundo del asiento, y que corría en paralelo a sus profesiones, en un proyecto empresarial. Así nació UnDo ReDo, una tienda en A Coruña en la que se puede encontrar sillas, sillones y butacas de todas las formas y colores y objetos de decoración y en donde estos jóvenes emprendedores, además, restauran aquellos muebles que permanecen guardados en el desván creyéndoles ya inservibles y a los que ellos les dan "una segunda oportunidad".

José Luis Gil Pita y Cristina Nieto Peñamaría estudiaron Arquitectura en la Escuela Técnica Superior de A Coruña. Actualmente son socios y comparten estudio de arquitectura en la capital gallega. María Arizcun Pérez-Salas, estudió Matemáticas en Madrid y trabaja en el campo empresarial.

La idea de abrir un local dedicado principalmente al mundo del asiento partió de Cristina y José Luis, que fueron los primeros socios del negocio. Ambos compartían la pasión de coleccionar sillas y, como nos explican, también "la necesidad de investigar, ordenar y dar sentido y vida al mundo del asiento". Así que no se lo pensaron más y hace ahora dos años comenzaron su particular aventura comercial sin dejar atrás sus profesiones. Al equipo hay que sumar a Juan Aradas, todo un experto en la reparación artesanal.

"Ofertamos una amplia serie de muebles, especialmente asientos, todos rehabilitados, del S.XX, que han dado sentido a los ambientes domésticos con gran calidad y sencillez y que creemos que no deben desaparecer por efecto del paso del tiempo o de la imposición de las modas. Promovemos la recuperación, la reutilización, la reparación- rehabilitación evitando la nueva producción y el consumo fácil de otras formas y materiales muchas veces innecesarios", asegura Cristina.

Una de las primeras dificultades con las que se encontraron fue la de encontrar un local adecuado para la exposición de los asientos que tuviera también suficiente espacio para montar el taller- almacén dirigido a la rehabilitación y venta de los muebles. "Queríamos un sitio que estuviese situado en un lugar de la ciudad acorde con nuestras expectativas de recuperar también el sentido de tienda-artesana en el barrio. Saber que partimos y estamos en lo local antes de llegar, como también hacemos a través de las redes, a lo global", añade José Luis.

Todo se lo han montado a base de esfuerzo y ahorro, sin ningún tipo de ayudas ni mecenazgos pese a todas las promesas que el Gobierno sigue haciendo a los emprendedores. Cada uno de ellos ha realizado diferentes aportaciones, bien económicas, según las posibilidades de cada uno, o bien con el trabajo directo. Ahora Cristina, José Luis y María han conseguido superar lo más difícil, como suele ser el arranque de un negocio. No obstante, opinan que, aún con todo, el primer año siempre está lleno de "sensaciones positivas, de ilusión y de frescura", factores que, a su juicio, "ayudan a superar los baches junto a la alegría de encontrar el aliento de los amigos, que te sirven de soporte y consejo". "Existe mucho más apoyo y cooperación en esos días, que competencia. Hay una sensación compartida de que de esta situación se sale de forma conjunta y no en solitario. Esa ha sido también una gran lección y sorpresa, el encuentro de otros muchos proyectos que se identifican entre ellos y se apoyan en red", afirman.

UnDo ReDo es ahora, en plena crisis, un nuevo modo de vida para los tres. Por eso, después de estos dos años, incluso se atreven a dar algún consejo que otro a aquellas personas que tienen en la cabeza algún emprendimiento. "Creemos que para comenzar y avanzar en un proyecto-negocio es fundamental el gestionar una idea que nazca de dentro, que sea propia y en relación a las creencias de sus fundadores, independientemente de lo que las tendencias marquen". A ellos, desde luego, les está funcionando bien.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios