www.diariocritico.com

'Historias Ejemplares' con Veracetics

María Isabel, Alberto y José Miguel: cómo hacer de los extractos vegetales una fuente de riqueza

María Isabel, Alberto y José Miguel: cómo hacer de los extractos vegetales una fuente de riqueza
Por Pablo M. Beleña
x
pmunozdiariocriticocom/6/6/20
https://linkedin.com/in/pablombelena/
viernes 25 de enero de 2013, 12:47h
Distinta. Es la palabra que define a la compañía emprendedora que lanzaron hace ya una década María Isabel Martínez, Alberto Esteban Carrasco y José Miguel Zapata. Su nombre es Veracetics y su gran idea surgió en el seno de la Universidad de Alcalá de Henares para utilizar materias primas obtenidas de extractos vegetales y aplicarlas a distintos sectores como la cosmética, dietética, farmacia, parafarmacia, alimentación, higiene, industrial... Su empeño, que es aún más importante, se mantiene en plena crisis ante las dificultades propias del momento económico como por el complejo sector en el que se mueven estos 3 socios.

Veracetics la fundaron, como decíamos, 3 socios que siguen al pie del cañón una década después. Son María Isabel Martínez, una licenciada en Ciencas Económicas y Empresariales y, además, profesora de Economía de la Universidad Carlos III de Madrid; Alberto Esteban Carrasco, doctor en  Químicas y licenciado en Biología, además de profesor en la Complutense; y José Miguel Zapata, doctor en Biología, analista de alimentos y profesor en la Universidad de Alcalá.

Este trío de expertos, profesores y grandes emprendedores se conocieron en su día en el contexto del mundo universitario. María Isabel tenía experiencia en trabajos en la empresa privada pero el resto del equipo estaba vinculado a la investigación y ahí comenzó este 'romance' emprendedor.

Su idea tiene mérito, ya que el proyecto surge como resultado de llevar al mercado los más de 10 años de investigación que tenía el equipo promotor en el mundo de los extractos vegetales. "No era mucha la experiencia en dirección y gestión empresarial, pero sí traían un gran potencial en Investigación", nos cuentan.

Apoyos existen, que no todo van a ser retos y caminos turbulentos: "Con mucha ilusión y siendo conscientes de las dificultades, decidimos llevar a cabo el proyecto", y comentan: "Recibimos el apoyo constante de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad de Alcalá de Henares".

Pero ahondando en su plano humano, el proyecto pasó por un duro proceso de 5 años de exhaustivo estudio de mercado sobre el producto y sobre el proyecto empresarial. Un proyecto y un producto, por cierto, que es "pionero en Europa, novedoso y con una alta inversión en I+D", nos reconocen con orgullo estos 3 socios.

Lo mejor de todo es que, pese a la crisis, no tienen más que palabras de optimismo hacia el futuro. Su objetivo pasa, sin más, por "ser un referente europeo en este tipo de producto". Su orgullo de emprendedor se explica así: "Al ser pioneros en Europa, nos debemos posicionarnos como tales".

Pero claro, como también adelantábamos, dificultades y obstáculos sí ha habido: "Uno de los problemas a los que nos enfrentamos fue encontrar el equipo humano adecuado para realizar el proyecto. Hay muchas personas bien formadas y con gran experiencia pero con pocas ganas de involucrarse en esta empresa". También el eterno problema: el dinero. María Isabel, Alberto y José Miguel afrontaron "muchos problemas de financiación" como todo proyecto que se inicia. No iba a ser menos con el caso de Veracetics. "Y más comenzando una crisis como la actual", nos resaltan.

Lo peor es que el emprendedor, pese a todo, encuentra barreras para sortear esta dura crisis. Este trío al frente de Veracetics nos denuncia lo siguiente: "¿Barreras burocráticas? Hay bastantes... se facilita poco la labor al emprendedor y se ayuda menos a crear empresas".

Pero el entusiasmo está en su ADN y se nota en el día a día de su proyecto. Por eso aconsejan a los que vengan después o estén pensando en estos momentos en dar este tipo de pasos, que no pierdan la esperanza. ¿Su consejo?: "Que crean profundamente en su proyecto, que no se aíslen pensando que son los únicos y que van a triunfar en poco tiempo y que piensen que tienen que trabajar mucho (como solemos decir 24 h los 365 días) para sacar el proyecto adelante".

El futuro y el presente, de todas formas, pasa por las redes sociales e Internet, y como buenos emprendedores, en esta empresa se apuesta por ello con fuerza. Con la incorporación de un equipo gestor liderado por Gabriel Asensi, estos 3 socios se abrieron a nuevas vías para entrar y golpear en el mercado. Así, están presentes en Facebook, Twitter, LinkedIn, tienen blogs... Todo vale para seguir realizando su sueño y combatir esta maldita crisis.

 

- Ver vídeo sobre Veracetics:

Para más información sobre Veracetics:
veracetics.es

En Twitter @Veracetics

En Facebook: facebook.com/veracetics

 

Lea también:
Todo sobre Emprendedores 2020
Canal Emprendedores TV>>

Te recordamos que... 

- Estamos en Twitter @emprender2020
- Tenemos un hashtag #Emprendedores2020
- Y en Facebook: Emprendedores2020

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios