www.diariocritico.com

Otro paso de 'Emprendedores 2020':  publicaremos en nuestras páginas el 'banner' de su empresa.

Concluye la primera etapa de 'E2020': cada día, una nueva 'Historia ejemplar'

-Estos son los planes de nuestra iniciativa hasta 2013: Castilla-La Mancha, Castilla y León, Barcelona, Andalucía y...nuestro VII Congreso de Periodismo Iberoamericano.

domingo 29 de julio de 2012, 23:51h
Hacemos un llamamiento a los emprendedores: aquí, a partir de septiembre, vamos a publicar gratuitamente los banners de sus empresas. Es preciso hacer todos los esfuerzos por dar a conocer lo que las gentes más decididas hacen por generar riqueza y puestos de trabajo. Es necesario llevar a cabo esa revolución que consiste en invertir los términos actuales, que aún señalan que el setenta por ciento de nuestros jóvenes siguen aspirando a ser funcionarios. Nosotros nos empeñamos, junto con otros muchos, en esta tarea.

  • DCCYL


  • Juan Luis Jaén

La apuesta del Grupo Diariocrítico por el programa 'Emprendedores 2020' es clara, inequívoca y duradera: en su primera fase, desde abril, hemos cubierto catorce etapas, comenzando por la ciudad de Lorca, inmersa en el primer triste aniversario del terremoto que aún mantiene a cinco mil personas sin hogar, y concluyendo en Toledo, donde más de un centenar de emprendedores se dio cita para escuchar a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, reconocer que no son los gobiernos, sino la sociedad civil, los que nos sacarán del actual estado de postración. Antes, algo similar habían dicho los presidentes de Extremadura, José Antonio Monago; de Cantabria, Ignacio Diego, de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, o los alcaldes de tantas ciudades por las que pasamos, de Valencia a Valladolid, de Palencia a Vigo, de Benidorm a Marbella...A partir de septiembre, continuamos, desde luego, con nuestro periplo.

--Sin miedo al fracaso--

En este tiempo, hemos tenido la suerte de conocer a centenares de emprendedores. De todo tipo. Ahí están sus hazañas. Hacemos periodismo del más puro: mostramos los rostros y las voces, hasta ahora desconocidos, de gentes que se esfuerzan por sacar adelante su proyecto, sin miedo al fracaso, o sin que les paralice el miedo al fracaso, que siempre es una posibilidad, aunque no sea, lo dicen las estadísticas, una probabilidad.

Durante el mes de agosto, iremos publicando un nuevo caso ejemplar cada día, y así seguiremos durante todo un año. Estamos recopilando las historias ejemplares de personas que no se han conformado con subsistir gracias al seguro de desempleo, ni a los Presupuestos Generales del Estado, ni con emigrar al extranjero para tratar de encontrar las oportunidades que en principio aquí se les negaban. Con los casos que vamos recopilando haremos un libro, 'Cien Historias Ejemplares', que publicaremos (Ed. Almuzara) el próximo mes de julio, cuando congregaremos una 'cumbre' nacional de emprendedores de toda España, de latinoamericanos en España y de europeos -que también los hay-que han iniciado emprendimientos en nuestro país.

--Congreso de Alcalá de Henares--

Nuestros planes, hasta finales de año, pasan por llegar a todas las ciudades destacadas de Castilla-La Mancha y de Castilla y León, de Madrid, a varias capitales andaluzas, a Bruselas, Barcelona, Alicante, entre otras. Culminando la etapa, a comienzos de diciembre, en Alcalá de Henares, donde celebraremos el VII Congreso de Periodismo Iberoamericano, esta vez bajo el lema 'La comunicación, lazo de unión entre emprendedores de ambas orillas'.

Tenemos que agradecer la colaboración, en este esfuerzo --en el que nos acompañan varias empresas importantes y nuestros compañeros de la cadena COPE, entre otros--, de las organizaciones de autónomos, señaladamente ATA; de los jóvenes empresarios (AJE), de las cámaras de Comercio; de la CEOE; de las pymes; de tantos gobiernos autonómicos y municipales, de algunas importantes instituciones...La verdad es que no hemos encontrado sino comprensión y apoyo en esta iniciativa que responde a un afán puramente informativo, de sociedad civil.

Hay en toda España miles de personas, jóvenes y no tan jóvenes, relacionados o no con las nuevas tecnologías, que han decidido, como sea, llevar adelante sus sueños creadores, que no se conforman con decir que la mala suerte les persigue, que no se arredran más de lo justo ante la posibilidad del fracaso, que han capitalizado el paro, acudido a la financiación como y donde podían, incluyendo la ayuda familiar, que, simplemente, han decidido salir adelante como sea para potenciar su propio puesto de trabajo y el de otros.

Porque, sí, entre todos, podemos. Y de ninguna manera saldremos, sepámoslo, de la actual situación alarmante de paro sin potenciar la creación de autónomos, de empresas sociales, de emprendedores, en suma. Ninguna reforma laboral, ninguna iniciativa de las que se construyen en el aire, podrá ayudar tanto y tan decisivamente a la tarea de acabar con las terribles cifras de desempleo que cada mes nos abaten un poco más.
 
--"Nada vende más que una cara"--


Decía uno de los directores de 'Newsweek', con quien trabajé hace demasiados años, que "nada vende más que una cara". Las portadas de la magnífica revista lo corroboran. Nosotros 'vendemos' caras, rostros anónimos, de gentes que ni se manifiestan pidiendo nada ni hacen huelgas porque sí -y ambos derechos son dignos de reconocimiento, faltaría más--, ni, en los encuentros que he mantenido con ellos, parecen excesivamente interesados en la marcha errática de la política: ellos están en otra cosa, en 'sus' propios asuntos: creando.

Debo decir que, en más de cuarenta años de ejercicio profesional, jamás he recibido una lección semejante a la que estos centenares de personas, entusiasmadas con sus propias iniciativas, me han dado: si contar la peripecia de estas gentes no es lo más grande que se puede hacer en el sacrosanto deber/sacerdocio del periodismo, que venga Dios y lo vea. Nosotros, desde luego, vamos a seguir haciéndolo.

- Envíe el banner de su emprendimiento. Lo publicaremos a partir de septiembre en nuestras páginas especiales


Lea también:
- Todo sobre Emprendedores 2020
- Canal Emprendedores TV>>
- Todas las historias ejemplares de 'Emprendedores'

Te recordamos que...
- Estamos en Twitter @emprender2020
- Tenemos un hashtag #Emprendedores2020
- Y en Facebook: Emprendedores2020

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios