www.diariocritico.com

'Emprendedores 2020': aunando esfuerzos para emprender en esta y la otra orilla

viernes 30 de noviembre de 2012, 14:24h
"Nuestros sueño viene siendo, desde hace siete años, unir los profesionales de la información de América Latina y España, y por ello estamos aquí, hoy", así comenzaba Fernando Jáuregui  el acto de inauguración del VII Congreso Iberoamericano de Periodismo que ha tenido lugar en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, la misma sala en la que en unos meses se entregará el premio Cervantes.
Esta edición del Congreso, cuyo tema común -a lo largo de hoy y mañana- va a girar en torno al emprendedor, ha contado con la presencia del Rector de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván Reula, que ha resaltado el apoyo de la Universidad al emprendimiento por ser cuna de proyectos y de profesionales, "nuestra Universidad es la primera de España en cuanto a alumnado internacional, al año vienen unos 5.500 alumnos de varios países, y una tercera parte vienen de América Latina".

Por su parte, el Alcalde de la ciudad complutense, Francisco Javier Bello Nieto, que aunque lleva poco tiempo en el cargo, ha reconocido su interés por el proyecto 'Emprendedores 2020' y su agradecimiento por haber contado con él y su ciudad como sede del Congreso, "porque en Alcalá de Henares, no nos olvidemos, venimos construyendo nuevos caminos para fomentar el empleo, y el empresario/emprendedor si algo hace es crear empleo".

En este acto inaugural ha tomado una relevancia la participación del Director General de Trabajo Autónomo, Miguel Ángel García, en representación del Ministerio de Empleo, que ha reafirmado el apoyo del gobierno a la figura del emprendedor, "ha llegado la de apoyar a aquellas personas que persiguen su sueño e implica su dinero y tiempo para iniciar su negocio. Esta ayuda tiene que venir por tres vertientes: la idea para ponerse en marcha, las ideas que ya se han puesto en marcha y que ha fracasado pero necesita una segunda oportunidad y por último, apoyar el proyecto ya creado para que se convierta en foco de creación de empleo y de riqueza".

Este acto, también ha contado con la presencia de un emprendedor, periodista y político en la figura de Germán Ríos, representante del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), que ha abierto la puerta a los medios para ser la voz de los emprendedores, "porque debemos ser los comunicadores ángeles de los que, con su dinamismo y voluntad, comienzan un proyecto. Porque se debe contar cuando se fracasa, casi más que cuando triunfas, porque del fracaso de aprende".

Lección inaugural, de ida y vuelta


Como si de una habanera se tratara, el ex presidente, Ernesto Samper, ha querido rememorar aquellos años en los que inmigrantes latinos venían a España en búsqueda de nuevas oportunidades. Ahora, según el presidente colombiano, "estamos viviendo, en los últimos tiempos un 'contraflujo', ya no van hacia tierras americanas, ahora, por motivo de la situación de muchos inmigrantes, son sus familiares los que envían dinero a aquí para que se pueda hacer frente a los pagos".

Comienzan las mesas redondas


Llegamos al mediodía, con una continúa afluencia de público, a unas interesantes mesas redondas.

La primera, ha tratado el tema de 'América Latina, destino irrenunciable para los emprendedores españoles', en la que han participado varias empresas españolas, que cuentan con proyectos de apoyo directo al emprendedor, como son Telefónica, Repsol, BBVA.

Y la segunda, que cierra el mediodía del Congreso, bajo el título 'La prensa y los emprendedores', se han presentado varios casos de emprendedores de Latinoamérica que se han abierto camino aquí, en España, con mucho éxito. Han intervenido en esta mesa redonda, Joaquín Velázquez, subdirector general de Emprendedores de la Comunidad de Madrid, que ha anunciado  incentivos fiscales y bonificaciones por inversión a los emprendedores. "Además, se pretenden eliminar las trabas administrativas para atraer estos proyectos considerados de interés económico regional".  Los emprendedores contarán con una bonificación anual del 9% en las inversiones efectuadas y de otra bonificación, en esta ocasión del 95% en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y de Actos Jurídicos Documentados.
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios