www.diariocritico.com

Baltasar Garzón: "El franquismo sigue vivo en España y no se acepta que fue una época oscura"

lunes 06 de junio de 2016, 12:21h
Baltasar Garzón: 'El franquismo sigue vivo en España y no se acepta que fue una época oscura'
Ampliar
(Foto: EP)

El ex juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, sigue luchando por la reparación de las víctimas del franquismo, causa que en su día le costó la suspensión cautelar y de la que fue absuelto en 2012. Después haber conseguido más de 100.000 firmas en ‘Change.org’ para la creación de una Comisión de la Verdad sobre los crímenes del franquismo en el Parlamento, Garzón ha presentado este mecanismo a los principales partidos políticos con el objetivo de recabar apoyos para llevar la iniciativa al debate parlamentario. Diariocrítico ha charlado con el abogado para conocer los detalles de esta propuesta y analizar la situación política que afronta el país de cara a las elecciones del 26-J.

- ¿Por qué hace falta crear en el Parlamento una Comisión de la Verdad sobre los crímenes del franquismo?

Dentro de las recomendaciones de la comisión para la verdad, la justicia y la garantía de no repetición de la ONU, se dice que se establezca un mecanismo para acceder a esa verdad, que hasta ahora en este país nunca se ha dado. No ha habido respuesta por parte de la justicia ni acceso a la verdad, por lo tanto, un mecanismo posible para hacerlo es la Comisión de la Verdad que proponemos. Después de que el Tribunal Supremo cerrara las vías de la justicia ordinaria, creemos que la creación de una Comisión de la Verdad con rango legislativo, es el mecanismo adecuado para reparar el daño sufrido por las víctimas.

- ¿En qué consistirá el trabajo de esa comisión y quién la integrará?

Debe ser una comisión transversal, con presencia de las víctimas, y que sea una comisión independiente, cuyo objetivo no es otro que la pretensión de fijar la verdad, posibilitar el acceso a los archivos y la reparación de las víctimas. La comisión debe contribuir al esclarecimiento de la verdad y a la Ley de Memoria Histórica. Lo que proponemos es que se establezca como necesidad esta iniciativa, y ante la ausencia de propuestas por parte de la mayoría parlamentaria, haremos una propuesta de ley de iniciativa popular.

- ¿Qué posturas mantienen los principales partidos políticos al respecto de la Comisión de la Verdad?

La plataforma Comisión de la Verdad ha organizado encuentros con los diferentes partidos políticos, y hemos visto que hay formaciones que son sensibles al respecto como IU, Podemos y el PSOE, que incluso le dedican espacio en sus programas o incluyen propuestas para debatir a nivel autonómico. El PP no tiene propuesta alguna y no quiere hablar del tema, y Ciudadanos no sabemos si finalmente querrán avanzar y por eso les hemos pedido que expliciten cuál es su postura. Lo que pretendemos es que los partidos sean claros y digan cuáles son sus ideas respecto a la reparación de las víctimas del franquismo.

- Somos el segundo país del mundo con más desaparecidos, detrás de Camboya, y ni siquiera se sabe el número de fosas que hay en España

Esa es una de las grandes paradojas, que evidencia una falta de sensibilidad y desprecio por las víctimas del franquismo. En España, el PP sigue manteniendo una categorización de las víctimas y es necesario que las víctimas del franquismo reciban el apoyo que no han tenido por parte del Estado en estos 40 años. La Ley de Memoria Histórica de 2007 fue un inicio en el proceso de reparación pero sus resultados fueron de corto alcance, y a partir de 2011, el PP decidió no invertir nada para este fin. Tenemos una situación muy grave de desconocimiento de la realidad y abandono de las víctimas, que tienen que mendigar justicia. Siento vergüenza cuando veo iniciativas de reconocimiento expreso de esa realidad en otros países, y aquí no se hace nada. No sería justo por mi parte no decir que las iniciativas a nivel local y autonómico han sido mucho más potentes que a nivel nacional. Como Estado no se está haciendo nada y a nivel institucional es absurdo que aún sigan existiendo archivos y documentación secretos sobre la guerra civil y el franquismo.

- ¿Ha hecho suficiente la izquierda por la memoria histórica?

Yo he sido crítico con la Ley de Memoria Histórica, pero reconozco que fue un avance aunque pecó de poca ambición. Fue un momento histórico en el año 2007, con las mayorías necesarias para conseguir una ley más ambiciosa y reparadora, pero no se quiso entrar en temas judiciales. Lo único que se pretendió fue una reparación simbólica en algunos puntos y en otros, una obtención de compensaciones. No se tuvo valentía con el tema del Valle de los Caídos, y es que parece que aún hay un miedo reverenciado hacia la época del franquismo, y, además, se niega que fuera un régimen fascista y autoritario, cuando lo fue, y a veces incluso, se defiende el régimen.

- ¿Por qué España se ha dedicado a investigar dictaduras como la de Argentina o Chile, y sin embargo, la única causa abierta por los crímenes del franquismo se ha iniciado en Argentina?

Eso demuestra lo que somos España, somos doctores de lo externo y miopes respecto de lo propio, es decir, que vemos la paja en el ojo ajeno, pero no la viga en el propio. Hay una gran dosis de hipocresía, y desconocimiento del dolor de las víctimas, y eso significa que el franquismo sigue vivo en España, y no se acepta que esa época fue una época oscura de nuestra historia. Lo más grave no es que existiera violencia en el régimen, sino que en democracia no seamos capaces de reconocerlo y poner remedio. No entiendo las posturas del PP, y es que no se trata de ir en su contra, simplemente se trata del reconocimiento de las víctimas. La ONU y el Consejo de Europa ya han dejado claro que no es ni debe ser una cuestión de izquierda o de derecha, sino de desaparecidos, de impunidad, y falta de reparación a las víctimas. España apoya estas mismas iniciativas fuera, y está bien, pero no tiene sentido que no se defiendan aquí. Hay una descatalogación de las víctimas que no queremos asumir. Hasta que no seamos capaces de asumir lo que ocurrió, y que hay más de 150.000 desaparecidos, nos irá muy mal. Se cumplirán 100 años desde el fin del régimen franquista, y seguiremos recibiendo condenas internacionales por no hacer lo que se debe.

- ¿Qué te parece que en España sigan existiendo fundaciones como la dedicada al dictador Francisco Franco (FNFF)?

Sinceramente, me produce dolor, porque, como te decía, va en esa línea que dice que el franquismo no es algo perverso, cuando lo fue. Debería existir un tipo penal en el que la apología del franquismo fuera delictiva. Las consecuencias de auspiciar determinadas conductas xenófobas o ultranacionalistas desemboca en lo que vemos en Europa respecto a la crisis de refugiados, con el renacer de ideologías del dolor, y eso es jugar con fuego. Hay conductas que creo que bordean la ilicitud. Auspiciar y defender el franquismo es no reconocer la realidad, aumentar el desprecio por las víctimas y contribuir a la re victimización de los miles de desaparecidos.

- ¿Nos pasa en política como en la Justicia, que preferimos solucionar los problemas de Venezuela antes que los nuestros? ¿Qué te parece que Felipe González, entre otros, se hayan erigido en defensores de los Derechos Humanos en Venezuela?

Respecto a Venezuela, respeto las decisiones políticas si van guiadas de la buena fe para obtener una solución a la violación de derechos fundamentales, y respeto absolutamente que Felipe González preste su apoyo como abogado. Lo que digo es que tendríamos que tener un discurso igual fuera y dentro, si defiendes allí una cosa, aquí tienes que hacer lo mismo. En ese caso, sí que critico que Albert Rivera, que se muestra muy firme en Venezuela, y luego aquí no hace lo mismo respecto a la Memoria Histórica. Simplemente, pido a los políticos la misma contundencia.

- Ahora que sabes lo que te hubiera ocurrido, ¿volverías a declararte competente como juez para investigar los crímenes del franquismo?

Absolutamente, sí. Lo he dicho y lo sigo diciendo, me parece jurídicamente inaceptable y éticamente reprochable que no hayamos dado una protección integral a las victimas desde la justicia y el resto de las instituciones. Se intentó hacer por la vía penal y había causa para ello, pero se impidió. Había causa y los crímenes eran de lesa humanidad, además había permanencia delictiva porque los desaparecidos siguen desaparecidos, por lo que cualquiera juez estaba obligado a actuar, y yo lo volvería a hacer.

- ¿Es la corrupción un mal extendido también en la justicia, aunque no se sepa o se hable tanto como en la política?

La corrupción es un mal extendido en casi todos los ámbitos, por eso la transparencia es fundamental, y en el ámbito de la justicia es trascendental. La falta de credibilidad en el sistema judicial o una mácula de duda, puede dar al traste con todo el sistema y el último núcleo duro de derechos. Si los jueces fallan, mal vamos. La acción tiene que ser transversal, en la justicia hay corrupción porque no es el juez el único inmaculado de todo el sistema corrupto. En España tenemos la suerte de que la mayoría de jueces son independientes, pero el sistema no es bueno y debería repensar fórmulas de designación en la cúpula porque arriba no siempre están los que lo merecen.

- ¿Sigues creyendo en la justicia?

Tengo que creer, porque, si no, sería causa de suicidio, vivir en un sistema en el que no crees, te llevaría a locura. La justicia debe mejorar, no es el sistema ideal, no se tienen que hacer trampas como la reforma que recorta tiempos de instrucción sin dotar de medios necesarios para que se haga. A partir de ahora, la Fiscalía ha dicho que se haga esto y será un semillero de recursos. En realidad esta reforma es trabaja añadido para la justicia porque la ley dice lo que dice. En definitiva, es un desmadre que los políticos deberían explicar, y los ciudadanos deben ver y comprender que se están haciendo trampas.

- ¿Qué pasó con la candidatura 'La Izquierda' que impulsaste de cara al 20-D, pero ahora no concurre al 26-J?

'La Izquierda' fue una plataforma creada para las elecciones que tenía la idea de contribuir a la formación de una izquierda unitaria y plural, que sigue siendo válida y está sobre la mesa, pero no ha habido opción de hacer más porque quienes tenían la obligación de cumplir el mandato del 20-D, no lo han conseguido. Estamos en otro periodo de elecciones por la ineficacia de los partidos para dar respuesta a los ciudadanos. El 26 de junio votaremos sobre ninguna idea nueva o programa nuevo. A estas elecciones no nos presentamos porque no era el momento de dividir más a la izquierda, así que esperaremos al 27 de junio para empezar a trabajar para cambiar esto.

- ¿Crees que era necesaria la coalición electoral Unidos Podemos, que no se fraguó en las pasadas elecciones?

En diciembre cada uno fue por su cuenta, y ahora hay una novedad que es Unidos Podemos. Respeto esa iniciativa, pero siento que no sea más amplia porque España necesita un cambio de rumbo. En esta ocasión no nos ha invitado nadie a sumarnos porque primero tendrían que explicarnos por qué vamos a votar el 26-J. Los ciudadanos ya fuimos a las urnas y votamos y decidimos lo que queríamos, entonces no entiendo por qué no se ha cumplido nuestra voluntad, y nos obligan a volver a las urnas sin que haya nada que lo justifique. Estoy profundamente decepcionado por la situación y estoy ansioso por los argumentos del debate a 4, para saber si vamos a seguir en la línea del ‘y tú más’. Hay temas fundamentales como la corrupción, que debe abordarse desde la base y sin lanzarse armas, el tema territorial que se debe afrontar seriamente, la crisis y las trampas de la crisis, y el tema de la memoria histórica. Espero que sean capaces de profundizar en estos temas, pero por lo que veo en precampaña no hay mucha tela que cortar. Espero que quienes tienen la obligación de asumir esa representación nos aporten sus ideas y no se insulten entre ellos.

- Mari Mar Blanco: "Me molesta mucho mezclar a las víctimas del franquismo con las del terrorismo"

- Baltasar Garzón recoge firmas para que el Congreso investigue los crímenes del franquismo

- Raimundo Castro: "Hay que reprochar a la democracia que no haya hecho nada por los maquis"

- Fundación Nacional Francisco Franco: "Entiendo las exhumaciones, pero no hacía falta una Ley de Memoria Histórica"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
6 comentarios