www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Florencio Domínguez

Licenciado en Ciencias de la Información y Doctor en Comunicación Pública por la Universidad de Navarra, es redactor jefe de la agencia Vasco Press, en Bilbao Columnista de La Vanguardia, El Correo y Diario de Navarra. Florencio Domínguez es uno de los periodistas que más a fondo ha analizado el fenómeno de ETA, su historia y sus ramificaciones,  ha recibido el  Premio Javier Bueno 2009 de la Asociación de la Prensa de Madrid al periodismo especializado. Entre los libros que ha dedicado a la organización terrorista destacan De la negociación a la tregua. ¿El final de ETA?", Dentro de ETA. La vida diaria de los terroristas, Las raíces del miedo,  ETA en Cataluña, Josu Ternera, una vida en ETA y Vidas rotas. Ahora presenta 'Las conexiones de ETA en América'.

'Las conexiones de ETA en América': Un libro apasiónate y revelador sobre los movimientos de ETA en América Latina a lo largo de cuatro décadas. Un libro sobre la vinculación de ETA con América Latina, con grupos terroristas y gobiernos.  El autor ha tenido acceso a documentos tanto policiales como de la propia organización terrorista. Una importante obra de periodismo de investigación.

  • lalola_delpueblo

    se presnetara PNV a las elekciones de 2011?
    El PNV sí que se presentará, pero me imagino que quiere decir si se presentará Batasuna o ANV. El entorno político de ETA va a hacer todo lo que esté en su mano para intentar presentarse en las elecciones locales. Son muy importantes para ellos. Pero si no han roto con ETA con más claridad de lo que lo han hecho hasta ahora o si ETA no ha desaparecido, el Gobierno pondrá todos los medios para impedirlo. Pero seguro que ellos van a hacer todo lo posible para colarse.
  • Miki

    ¿Como está actualmente la relacion de los terroristas con américa?
    Hay un número importante de etarras en Venezuela, algunos menos en México y menos todavía en Cuba. Y cifras insignificantes en otros países. La situaciòn más cómoda para ellos es la de Venezuela porque no están perseguidos. Las autoridades mexicanas desde 1995 detienen y expulsan etarras. Cuba no lo hace, pero tiene restringido el acceso de etarras a la isla y al que sale no le permite volver, lo que limita mucho sus movimientos porque no quieren arriesgarse a perder esa ventaja.
  • Luis

    ¿cree que hay un mediador entre ETA y el gobierno? Si la respuesta es afirmativa, ¿quien cree que es?
    Hubo intermediarios en el proceso de diálogo de 2006, pero no ahora. Algunas figuras, como la del sudafricano Brian Currin, están intentando hacer diversos movimientos para que se vuelva a la negociación, pero sólo cuenta con el visto bueno de Batasuna, no del gobierno español que ha expresado por cauces diplomáticos a Sudáfrica su rechazo a las actividades de Currin.
  • Bruno

    Se puede decir que Chávez ve en ETA una forma de revolución?? Cree usted que el presidente venezolano admira a la banda terrorista?
    Creo que ETA admira más a Chávez que a la inversa. No se qué piensa Chávez de ETA porque no lo ha manifestado. Lo que ha hecho ha sido continuar la política de tolerancia de anteriores gobiernos venezolanos. ETA está en Venezuela mucho antes de que Chávez se hiciera militar. Chávez ha sido el único presidente venezolano que ha entregado etarras a España (tres en 2002 y 2003), pero también el único que ha dado un cargo en un ministerio a un terrorista. Son gestos contradictorios.
  • Claudia23

    ¿Tendrá usted que cambiarse la cara como hizo el infiltrado de la policía española apodado el lobo por escribir este libro? ¿Compremete a alguien?
    No se puede comparar la labor de infiltración realizada por el Lobo trabajando para la policía, que provocó decenas de detenciones en las filas de ETA, con la de un periodista realizando su trabajo. El Lobo tiene una gran carga simbólica para ETA. Es una espina clavada que nunca perdonarán.
  • Jorge M.

    El fin de ETA, ese momento que tanto esperamos y que parece que no llega, ¿cree que lo viviremos con Zapaterp como presidente o ETA no va a desaparecer así como así?
    El final de un grupo terrorista no se produce de la noche a la mañana. Suele ser un proceso largo. No hay más que mirar otros ejemplos europeos, como la Baader Meinhof o las Brigadas Rojas. Incluso al IRA, que aceptó abandonar las armas, le han salido escisiones que continúan la violencia. En nuestro caso creo que será también un proceso paulatino, pero no me atrevo a poner fechas.
  • Ramón

    Cree que ETA está conforme con la línea actual de Batasuna?
    No. Claramente no. ETA quiere reconducir la situación de Batasuna porque en los últimos meses no ha sido capaz de imponer su voluntad como hacía antes. Sin embargo, eso no quiere decir que no compartan una gran parte de la estrategia. Lo que ocurre es que ETA quiere dejar claro que la violencia sigue siendo un instrumento necesario y quiere seguir ejerciendo la dirección de Batasuna. Y Batasuna quiere cobrar el precio del final de ETA. Los dos quieren una negociación sobre autodeterminación y Na
  • Pop

    ¿Quién cree que está realmente al frente de ETA?
    Es difícil dar un nombre. Hay unos cuantos que estaban realizando funciones de dirección en diversos aparatos y que habrán asumido nuevas responsabilidades al ser detenidos los jefes (I. Gojeaskoetxea en febrero, M. Carrera en mayo). Alejandro Zobaran, Mikel Oroz, Iratxe Sorzabal , Diente Puto, son algunos de los que están por ahí, pero no son los únicos.
  • Lourdes

    ¿Qué hay de cierto en un acuerdo entre Batasuna y EA?
    El acuerdo fue firmado solemnemente en Bilbao el 20 de junio. Es un acuerdo en favor de la independencia. Ahora están actuando juntos a la hora de celebrar reuniones con otros partidos como Aralar, Alternativa (escisión de Ezker Batua) y de promovor algunas manifestaciones. No está claro si quieren algún acuerdo con vistas a las próximas elecciones. Hasta ahora lo han negado. Pero el acuerdo sobre la defensa de la independencia del País Vasco ya lo han firmado.
  • Amparo

    Buenas tardes, llevamos meses en los que constantemente vemos informaciones en las que se asegura que existen células de ETA en Venezuela. Hugo Chávez lo niega y no quiere dar explicaciones, ¿cree que el gobierno chavista apoya a ETA como lo hace con las FARC?
    La presencia de etarras en Venezuela es muy antigua. La primera célula se organizó en 1959 (sí, 1959). El Gobierno de Chávez, como los anteriores socialdemócratas o democristianos, han tolerado esa presencia de etarras sin hacer gran cosa. Lo que el Gobierno de Venezuela dice es que los etarras están porque se lo pidió el Gobierno español en los años ochenta. Eso es cierto, pero sólo para un grupo reducido de etarras. La mayoría ha llegado de forma ilegal por su cuenta.
  • Carlos R.

    ¿Hay colaboración entre ETA y las FARC de Colombia en la actualidad? De los dos grupos se dice que están debilitados pero de momento siguen en activo
    Sí. Los últimos datos que he encontrado documentados, por escritos de ETA, son de 2008. Pero hay otros indicios que permiten sostener que siguen esas relaciones. En efecto. Los dos están debilitados, pero hay grandes diferencias entre ellos. Las FARC tienen todavía unos 9.000 efectivos en armas (llegaron a tener más de veinte mil) y están a la defensiva, pero siguen causando mucho daño a Colombia y a los colombianos. ETA no ha podido cometer un atentado desde el 9 de agosto del pasado año.
  • Pop

    en que se centra su libro exactamente gracias
    Es la historia de la presencia de ETA en países de Latinoamérica y de los contactos de ETA con grupos terroristas o guerrillas de aquel continente. Desde el MIR chileno, al FMLN salvadoreño, a los sandisnistas, los tupamaros, los cubanos, los zapatistas...
  • julius

    Por que terroristas como Yoyes encontraban refugio tan facil en esos paises de america?
    Históricamente Venezuela y México (a donde fue Yoyes) fueron países que acogieron a centenares de huidos de ETA. Los dos, en especial México, son países con una gran tradición de asilo a disidentes de todo el continente, ya fueran disidentes políticos, grupos terroristas, guerrillas, etc. Han sido los países con mayor tradición democrática y de poder civil y desarrollaron una gran tolerancia. Y de eso se beneficiaron los etarras. Además, en ellos había una comunidad de nacionalistas vascos que l
  • Edu

    Y por que hay tanto libro ahora de ETA, no dejan de sacarlos. Edu, Madrid
    ETA ha sido un grupo terrorista que ha causado un gran efecto en la vida política española desde hace décadas. Es normal que haya interés por investigar o por difundir la historia de ese grupo terrorista. De todas formas, si se compara el caso español con el alemán, por ejemplo, creo que aquí le hemos dedicado menos esfuerzo a investigar a ETA que los alemanes a la Baader Meinhof, a pesar de que el terrorismo fue más importante aquí que en alemania.
  • Armario

    qué le han parecido las excarcelaciones o permisos para presos de eta que aseguran haber dejado la militancia en ETA?
    Los presos que están en Nanclares están fuera de ETA. Eso no borra sus acciones pasadas, pero ahora no están integrados en la organización terrorista. La propia banda ha hecho públicos escritos de expulsión de unos cuantos de esos presos a pesar de que previamente ya se habían desmarcado ellos. Hasta ahora se han dado algunos permisos de dos o tres días a algunos presos, aunque se están estudiando otras medidas relativas a su régimen penitenciario. Lo que yo he visto es que a ETA no le gustan es
  • Cabreo y cambra

    ¿Lo haría mejor el PP en la lucha antiterrorista?
    El PP lo hizo bien en la etapa en la que estuvo al frente del Gobierno. Fueron los años en los que se firmó el Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo, en los que se desarrolló la estrategia para perseguir las connivencias del entorno político de ETA con la banda terrorista, a fin de que no estuvieran con un pie dentro de la legalidad y con el otro apoyando el terrorismo, en los que se ilegalizó a Batasuna, entonces HB...
  • ANA38

    ¿Qué deberia hace el gobierno para que los etarras no tengan un paraíso en Latinoamérica?
    Tiene que trabajar para disipar la imagen que todavía tienen algunos sectores políticos de ETA como una gente que lucha por la libertad de los vascos, cuando lo que hacen es enfrentarse a la voluntad mayoritaria de los vascos. Se ha avanzado bastante en ese terreno, aunque todavía queda. A corto plazo el objetivo que debería conseguirse es una mayor colaboración de Venezuela. No tiene porque ser una colaboración con publicidad porque hay muchos modos de ayudar a España en la lucha contra ETA.
  • ANA38

    cree que zp está negociando de nuevo con los terroristaS?
    El Gobierno negoció en la legislatura anterior, pero en este momento no es esa la política del Gobierno. A veces se confunden las cosas. Por ejemplo, algunos interpretan que trasladar etarras a cárceles del País Vasco o concederles tres días de permiso a cuatro o cinco presos es un signo de que se está negociando. Todo lo contrario: la política penitenciaria que promueve la disociación de los presos de ETA cabrea a la banda terrorista. Eso es lo contrario de lo que se haría si se estuviera negoc
  • kiko

    cree que en esta legislatura veremos el fin de ETA?
    No lo se. Ya he dicho antes que no me atrevo a poner fechas. ETA está en un proceso de deterioro y pérdida de capacidad, pero en algún momento puede haber un repunte ocasional. Está en situación de "debilidad estructural" (son palabras de los propios etarras), pero la banda sigue pretendiendo seguir adelante con la violencia. Hay muchos factores (la capacidad operativa, la actitud de su base social, la voluntad de los terroristas...) que determinan la continuidad o el abandono de la violencia. H
  • Pedro

    Despues de leer todo lo que ha hecho e investigado, ¿se hace buen periodismo de investigacion en la prensa española?
    Creo que sí. Los periodistas están haciendo periodismo de investigación en muchas áreas diferentes, a veces con más éxito y a veces con menos. Pero hay trabajos en los que se pone mucho esfuerzo y profesionalidad para dar a conocer hechos de nuestra actualidad. Por citar solo uno: el libro de Fernando Jáuregui y M.A. Menéndez sobre la negociación.
  • Diariocrítico

    Despedida
    Muchas gracias a todos ustedes por sus preguntas y por su interés. Ha sido un placer, pero hay que seguir trabajando. Hasta luego