www.diariocritico.com

Comentarios

Comenta esta noticia    ( 10 comentario(s) en este foro )

Ir a la Portada Ver m�s foros Insertar comentario  
Pg. 1 / 1  ir a la página 

B T-M
09/10/2012
01:12:57 AM
Ref. 14295
Nada que disculpar, caballero, antes al contrario; agradecerle el acceso a nuevos datos que desmontan prejuicios y "lapsus calami" ocasionados, muchas veces por la premura del periodismo. Siempre es un placer debatir con gente bien documentada que argumenta sus opiniones.
(0)   (0)  
Fausto
08/10/2012
09:49:23 PM
Ref. 14292
Salvo error de interpretación por mi parte, del texto citado no se desprende que fuera entre los falangistas entre quienes causara "estupor y desconcierto" la emisión de propaganda bilingüe. Al final de la Guerra Civil, Dionisio Ridruejo, por orden de la autoridad militar, tuvo que destruir los panfletos en catalán que iban a distribuirse en Barcelona a la entrada de los nacionales. En todo caso, claro que había sentimiento "anticatalanista" en FE -no anticatalán-, entendido el catalanismo como la manipulación que, del sentimiento de catalanidad asumido por JAPR, efectuaba una casta conservadora y burguesa cuyo rostro y capacidad quedaron desvelados cuando aquello del Estat Català. En 1934, huyendo por las alcantarillas ante la acción del gobierno legítimo de la República. En 1936/1939, como peleles en manos de las fuerzas revolucionarias de izquierdas que se jactaban de perdonarles la vida. Contra eso JAPR y FE sí eran beligerantes.Disculpe si, quizá por culpa mía, se le está dedicando excesiva immportancia a un pequeño detalle de su muy interesante artículo.
(0)   (0)  
Fausto
08/10/2012
07:54:28 PM
Ref. 14290
Le indico la fuente que me pide y otra que puede ser de interés. Veo que ha habido más comentarios que, a mi entender, dejan bien centrado el tema. Entrevista a Jordi Pujol, revista "Tiempo", núm. 816, 22/12/1997. Artículo "José Antonio y Nosaltres", AVUI,23/1/82, por Ramón Galí, miembro de la Generalitat durante la Guerra Cvil. Reciba un cordial saludo.
(0)   (0)  
pascuamejia
08/10/2012
07:22:35 PM
Ref. 14289
soy un fiel seguidor de Rawls y todo su planteamiento del Velo de Ignorancia. Gran idea presentarlo como lo has hecho. Un abrazo.
(0)   (0)  
B T-M segunda adenda
08/10/2012
06:23:30 PM
Ref. 14285
En ese texto encuentro la cita de Jordi Pujol. Sobre Tarragona encuentro la siguiente cita "Como Jefe Provincial figuraba José María Fontana Tarrats (...) antes Jefe Regional de Prensa y Propaganda (De Falange) desde cuyo cargo publicó unas hojas de propaganda en castellano y catalán que causaron "estupor y desconcierto" (op. cit. P. 12) El subrayado es mío. Si el estupor se debía al uso del catalán, y no al contenido de las hojas, el anticatalanismo se estaba gestando en el seno de la Falange anterior a los años 30, aunque fuera ajeno a José Antonio. Tendría sentido, pues la lengua propia, como hecho diferencial, se convierte en la palanca más fuerte para el nacionalismo independentista, y ese sí era el mayor pecado posible para José Antonio. Tal vez por ello los intentos de casar el sentimiento de catalanidad y el de españolidad en una síntesis superior (op. cit. P.18) no cuajaron. Muy interesante el texto. Roza muy de pasada el tema del nacionalismo catalán para centrarse, sobre todo, en las relaciones de José Antonio con el sindicalismo obrero catalán, en especial con los intentos de atraer a la CNT y a la FAI a la órbita de Falange.
(0)   (0)  
adenda
08/10/2012
05:51:18 PM
Ref. 14284
Empiezo a leer, para ilustrarme, "José Antonio y su obra política en Cataluña" de Francisco Caballero Leonarte. No conocía el texto, divulgado por la Fundación José Antonio Primo de Rivera. Voy prevenido de antemano contra cualquier manipulación hagiográfica... Ya les contaré...
(0)   (0)  
B T-M
08/10/2012
05:36:24 PM
Ref. 14282
Perdón. Me corrijo. Y me disculpo por mi afirmación sobre José Antonio. Incluyo aquí algunas de sus consideraciones sobre Cataluña. "Hay quienes sostienen, que ni Cataluña tiene lengua propia, ni tiene costumbres propias, ni tiene historia propia, ni tiene nada. Si esto fuera así, naturalmente, no habría problema de Cataluña, y no tendríamos que molestarnos ni en estudiarlo ni en resolverlo; pero no es eso lo que ocurre, y todos lo sabemos muy bien. Cataluña existe con toda su individualidad, y muchas regiones de España existen con su individualidad" discursos de José Antonio en el Parlamento, 1934. "Aquí no nos burlamos de la bella lengua catalana" (F.E., núm. 15, 19 de julio de 1934)
(0)   (0)  
B T-M
08/10/2012
05:18:43 PM
Ref. 14281
Gracias por su comentario, caballero. Entonces estoy yo muy confundido sobre el pensamiento de José Antonio, que también puede ser. En mi opinión Franco aportó muy poco, ideológicamente hablando, al refrito surgido de la unificación de Falange y el tradicionalismo en abril del 37; tres cosas tal vez: catolicismo, antisemitismo y masonería. El fundamento de esas posturas, ajenas al espíritu fundacional de la Falange, estaba en las lecturas del "Comandantín" de revistas francesas como "La Francia Católica"; un boletín bimensual de la Liga Antijudeomasónica o los "Cuadernos Antijudeo-masónicos", publicados desde 1913 en París. El ultranacionalismo español era común a todas las partes, y de hecho lo único que las unía. Incluyendo, por supuesto a Ramiro Ledesma, Onésimo Redondo o Ruiz de Alda. La idea que yo tengo es la reflejada en el discurso de José Antonio ante el Parlamento el 4 de enero de 1934, cuando declamó "Nosotros amamos a Cataluña por española, y porque amamos a Cataluña la queremos cada vez más española..." Le agradecería me pasará sus fuentes y la cita completa de Jordi Pujol para mi archivo. Gracias de nuevo.
(0)   (0)  
Fausto
08/10/2012
03:25:26 PM
Ref. 14278
Le recomindo la lectura sosegada de lo que dice José Antonio sobre eso del monolitismo de España. Curiosamente, el propio Jordi Pujol ha llegado a decir que JAPM ha sido uno de los pocos políticos no catalanes que ha comprendido a Cataluña. La interpretación del pensamiento joseantoniano a tenor de su manipulación por el franquismo y la repelente derecha española es un error.
(0)   (0)  
Doble rasero
08/10/2012
09:06:49 AM
Ref. 14272
Anasagasti ha votado en el consulado de Venezuela en Bilbao a Capriles. Pero le parece fatal que voten los exiliados vascos por culpa del terrorismo en las elecciones vascas.
(0)   (0)  

Noticias relacionadas con este foro: