www.diariocritico.com

Comentarios

Comenta esta noticia    ( 8 comentario(s) en este foro )

Ir a la Portada Ver m�s foros Insertar comentario  
Pg. 1 / 1  ir a la página 
 
Angel
01/10/2013
08:55:05 AM
Ref. 24033
Un baño de realidad para los "kantianos", si que es aún quedan filósofos...
(0)   (0)  
B T-M
01/10/2013
01:12:55 AM
Ref. 24030
Muchas gracias por su aportación al debate, señor Au Contraire. Contradicción aparente. Hay un pasado idealizado, un miedo presente y un futuro irreal pintado de color de rosa. Pero la globalización conlleva cambios, y los cambios miedos, y los miedos llevan a perpetrar estupideces. Es el patético caso del Sheikh Saleh bin Saad al-Lohaidan en Arabia Saudí, diciendo que conducir automóviles puede dañar los ovarios de las mujeres, y por eso debería seguir vigente la prohibición de conducir para ellas: globalización, cambios, miedos y estupideces. El Sheik Shaleh añora los viejos y maravillosos tiempos de sus abuelos beduinos, cuando los hombres eran hombres y montaban sus caballos mientras las mujeres caminaban una docena de pasos más atrás, y luego, al caer la noche los hombres contaban historias en torno a un fuego prendido con matojos del desierto y estiércol seco de camello mientras las mujeres atendían sus faenas y sabían cual era su propio valor contable en cabras o borricos. Y eso me recuerda alguno de los cambios que introdujo la Segunda Guerra Mundial en el desierto, señor Au Contraire, cuando en una caravana un periodista occidental observó asombrado como las mujeres caminaban bien por delante de los hombres montados en sus dromedarios. Comentó al jefe del grupo su asombro por tamaño avance social, y el cabecilla, encogiéndose de hombros escupió en la arena y respondió "es por las minas que dejó la guerra". El Sheik Shaleh también idealiza esos tiempos en los que todo el mundo sabía cual era su lugar y no había infieles extranjeros en las sagradas tierras de la Casa de Saud.
(0)   (0)  
Tojours au Contraire
01/10/2013
01:12:03 AM
Ref. 24029
Una objeción señor Traben. Dice usted que el nacionalismo catalán y el vasco se aferran a una idea conservadora por miedo al cambio, pero lo que proponen es un cambio y muy arriesgado si se exponen a quedarse fuera de Europa ¿No es eso una contradicción?
(0)   (0)  
B T-M
01/10/2013
12:34:48 AM
Ref. 24028
Don Ángel, qué alegría, cuánto tiempo... gracias por su comentario. Aún habrá alguna otra entrega a la espera de la presentación el jueves en Londres de un informe sobre el deterioro de la democracia en toda Europa; la mayor parte de las amenazas proceden de la radicalidad nacionalista, sea la de los sacrificios humanos de Breitvik en la isla de Utoya en el altar de la pureza racial nórdica o de los de Amanecer Dorado por la pureza racial griega. Y aquí los otros insistiendo en el racial "I am basque" como si eso fuera más importante que el "I am calagurritano". La derrota de las luces, don Ángel, una pena a estas alturas del siglo XXI.
(0)   (0)  
kroker
30/09/2013
06:57:02 PM
Ref. 24021
Efectivamente, al leer su artículo ha venido a la memoria aquellas fábulas de los años 70 del pasado siglo, en que desde sectores nacionalistas nos pintaban la Arcadia Guanche, y a Don Antonio Cubillo cantando de Radio Argel, las excelencias de la africanidad de Canarias, Amén. A pesar de todo, en los pueblos de toda la geografía canaria, sus gentes desde que tienen ocasión enarbolan el pabellón nacional, ahora siempre acompañando eso si, por la tricolor canaria, a veces con estrellas, la mayoría sin ellas. Nadie le dice u obliga a la comisión de fiestas del pueblo o barrio, que banderas debe o no poner, y eso ha sido así antes y ahora. Lo que no decían los nacionalistas, es que Canarias formó parte del Reino de Castilla antes que Granada, o que Navarra y por tanto es parte fundadora de eso que llamamos España. No fue conquistada Canarias por España, sino por Castilla, como tampoco lo fue Sevilla o Toledo, en fin, el problema es que de la historia solo cuenta lo que conviene, como ejemplo el Himno Catalán y sus orígenes como bien dices.
(0)   (0)  
Angel
30/09/2013
06:34:45 PM
Ref. 24019
Magnífica trilogía Don Bruno. Cuanto se agradece la razón argumentanda. Salud.
(0)   (0)  
B T-M
30/09/2013
06:15:11 PM
Ref. 24018
Muchas gracias, señor Kroker. También me he fijado en la última ocurrencia de llevar el caso de Canarias al comité de descolonización de la ONU con un relato de guanches muy cercano al mítico del "buen salvaje" gozando en su paraíso de las Islas Afortunadas hasta la llegada del invasor forastero, pirata, malhechor y armado con una de esas espadas ardientes como la esgrimida para acabar con el Edén: "The brandisht Sword of God before them blaz'd" dice Milton en su poema "Paradise Lost" de esa espada de Dios blandida para expulsar al hombre y a la mujer al valle de lágrimas y sombras del Génesis. Los mitos gozan de muy buena salud, no así la racionalidad democrática. Un abrazo.
(0)   (0)  
kroker
30/09/2013
02:58:32 PM
Ref. 24015
Lo he publicado en mi página de Facebook, comentario: simplemente genial. Lo ha bordado Traben
(0)   (0)  

Noticias relacionadas con este foro: