www.diariocritico.com

Comentarios

Comenta esta noticia    ( 8 comentario(s) en este foro )

Ir a la Portada Ver m�s foros Insertar comentario  
Pg. 1 / 1  ir a la página 
 
B T-M
21/10/2013
08:42:32 PM
Ref. 24439
"un farol inviable por su precio". Tiene usted razón señor Teseguite, yo tendría que haber matizado esa afirmación. A los consumidores compulsivos y locos caprichosos no les importa el precio. Reitero mi agradecimiento por su comentario.
(0)   (0)  
Teseguite
20/10/2013
03:25:57 PM
Ref. 24412
Creo que el decir que Cataluña o País Vasco no serían estados viables no es correcto. Mire vd el mapamundi y verá estados "viables" enormemente pobres. Por tanto eso de la viabilidad es muy relativo. Lo perverso del asunto es que a los fanáticos que tienen el poder en Cataluña desde la jubilación de Tarradellas no les importa un retroceso de 50 años en la bienestar o en las libertades de los catalanes. Ellos quieren ser independientes y eso será irreversible. Si esa independencia cuesta bienestar o riqueza e incluso sangre, eso no tiene ninguna importancia para ellos. Hay que tener en cuenta además que la decadencia de esa sociedad afectaría a los ciudadanos pero no a esas élites que controlan Cataluña, que están bien blindadas económicamente. En cuanto al papelón de Durán no es sino la vieja táctica del separatismo de jugar a la puta y a la ramoneta: o nos independizamos ya (Mas) o dame todo lo que quiero para independizarme gratis total mañana por la mañana (Durán).
(0)   (0)  
B T-M
20/10/2013
01:10:18 PM
Ref. 24410
Muchas gracias por su comentario, señor Grillo. Hacía tiempo que no le leíamos por aquí. Yo también he visto el artículo de Ramoneda, y parece calcado de los argumentos de Duran. Muy interesantes las declaraciones de Homs, consejero de la presidencia catalana advirtiendo a Europa de su final apocalíptico sin los catalanes. ¡El coco, que viene el coco!
(0)   (0)  
Grillo
20/10/2013
01:06:26 PM
Ref. 24409
Alerta Josep Ramoneda hoy en "El País" ¡Que viene el coco!: "Duran i Llaida advierte a Rajoy contra la sordera de Madrid reconociendo que una parte importante de la sociedad catalana no quiere inestabilidad y descarrilamientos en el proceso en curso (sea lo que sea eso). Pensar que todo es un problema de debilitar a Mas es no enterarse de lo que pasa: Mas está a la baja, pero Junqueras, al alza. (¡El coco, que viene el coco!) Y el mimetismo con el plan Ibarretxe solo expresa la pereza de pensar de los gobernantes. Ni siquiera se quiere entender la señal que viene de Cataluña: estas cosas pasan porque el régimen español está completamente deteriorado. Ningún propósito de reforma. Vía directa a la confrontación", dice Ramoneda ( ¡El coco, ya llega el coco!) ¿Y? Cunde el pánico si queda al descubierto toda la mascarada sobre la escasa viabilidad de una Cataluña o una Euskadi independiente. La política de las autonomías se ha basado en la ficción de que era necesario siempre ceder para contentar a los nacionalperiféricos atrasando la independencia. Si se demostrara que el emperador está desnudo y que esas independencias son inviables se le caerían los palos del sombrajo a más de uno.
(0)   (0)  
B T-M
19/10/2013
11:24:31 PM
Ref. 24403
Muchas gracias por su comentario, señor Au Contraire. Empecemos por el final del mismo: "¿A favor delas comunidades autónomas?". Las competencias no se ceden o recuperan para favorecer a unos entes llamados autonomías ni a 17 élites políticas dedicadas al clientelismo político, sino que se ceden o recuperan a favor de los ciudadanos, y puestos a celebrar democráticas consultas se les debería preguntar a ellos, es decir, a todos los españoles si quieren que la Educación vuelva a manos del Ministerio. ¿Y por qué no? Vistos los resultados de los informes internacionales sobre la educación en España no se puede hacer peor de los que lo han hecho las autonomías. Y a un precio escandaloso. Pero para negociar con la sartén por el mango deben darse dos condiciones; que la independencia resulte ser un farol inviable por su precio y que cualquier partido que gobierne en Madrid no necesite pactar con los nacionalistas periféricos. Entonces podríamos plantearnos si esa tercera vía podría pasar por recuperar competencias como eje central de cualquier negociación. ¿Planteamos una consulta democrática para que todos los españoles en virtud de su "derecho a decidir" determinen que competencias deben devolver las comunidades autónomas? Un abrazo, señor Au Contraire; le admito lo de la "aberración" agarrándome a la definición de la misma como "acto o conducta que se aparta de lo aceptado como lícito", pues ilícito parece hoy día el sentido común de dar marcha atrás cuando algo no funciona.
(0)   (0)  
Tojours au Contraire
19/10/2013
11:23:37 PM
Ref. 24402
Es que eso que dice usted es una aberración. Nadie se imagina otra negociación que no sea para descentralizar el Estado a favor de las comunidades autónomas.
(0)   (0)  
B T-M
19/10/2013
08:31:28 PM
Ref. 24398
Muchas gracias por su comentario, señor Teseguite. Lo mío es más metáfora que análisis, y su cercanía a la realidad, o no, está condicionada por ese carácter. Muchos juegos de cartas, no sólo el mus, reflejan las condiciones de una negociación, con sus cálculos de probabilidades, bazas, "blufs", psicología del lenguaje no verbal y compenetración con el socio que hace de pareja. Yo no creo que Cataluña sea una dictadura étnica. Aún no. Pero admito que apunta maneras cuando multa por la rotulación impuesta en una lengua. Uno puede pasearse por el Barrio chino de San Francisco sin ver ni un solo cartel en inglés. Allá cada cual con su comercio. Tampoco creo que "la burguesía catalana y el poder financiero catalán quieran destruir España y quedarse con sus despojos". Esos no tienen más patria que la pela, y una España rica en una Europa de 500 millones de consumidores les garantiza un mercado donde vender más. Si estoy de acuerdo con usted en devolver la educación a manos del Estado. Y si tuviera que haber alguna negociación con los nacionalistas periféricos tendría que ser sobre las competencias que deben volver a la racionalidad de una estructura única. Cuando hace unos meses, y precisamente a raíz de unas criticas catalanas, el debate político se centró en la legitimidad y justicia del Concierto Vasco y Navarro y la posibilidad de renegociarlo una densa tranquilidad se apoderó del escenario nacionalista vasco. No hay nada como sentir la posible pérdida de algo para empezar a valorarlo. Tal vez si los nacionalistas periféricos se dieran cuenta de que las competencias pueden ser devueltas al Estado valoraran su cuasi independencia dejando de dar la matraca con la autodeterminación que practican, de hecho, cada cuatro años. Y por último; su mención de los "paisos catalans" o el imperialismo de llamarse Ernesto. Lo curioso del nacionalismo es como potencia las afirmaciones identitarias cuando pretende imponerse a entidades más pequeñas. Como los valencianos o mallorquines que reivindican su especificidad frente a Cataluña. Al respecto me gusta recordar el caso de Quebec, tan mencionado y sacado a colación por todos los secesionistas como ejemplo. Pues bien Inuits, la tribu Métis, los Mohawks, los Cree y otros pueblos amerindios insertos en Quebec ya han dicho que sus tratados fueron firmados con el Canadá, y que en el caso de una eventual independencia del territorio ellos quieren que sus extensas tierras sigan ligadas al Canadá como hasta ahora. ¿Está dispuesto a pagar el nuevo país el precio de perder tantas extensiones? Todo, siempre, tiene un precio. ¿Están dispuestos los independentistas catalanes a pagarlo convirtiéndose en la Sicilia de la Península Ibérica? Su patético ejemplo disuadiría cualquier nueva tentación "romanticista" al ver cuan fácilmente se pierde un órdago sin cartas.
(0)   (0)  
Teseguite
19/10/2013
02:06:04 PM
Ref. 24397
Mucho me temo que su análisis diste mucho de lo que es la realidad. No se trata de un farol de una partida de mus. Ni mucho menos. Cataluña es una dictadura étnica y todo en ella ha girado desde principios de los años 80 del pasado siglo en preparar a las masas para los acontecimientos que se producirán en los próximos meses. Cataluña está gobernada por fanáticos a los que han votado fanáticos que han sido programados en el fanatismo por el sistema nacionalista, ya sea a través de la enseñanza o de los medios de comunicación del régimen. Evidentemente algunos de esos fanáticos no han necesitado conversión sino que ya venían convertidos de casa pero muchos "charnegos" han abrazado la fe nacionalista con frucción porque aspiran a integrarse en esa sociedad "superior" que les venden y no quedarse en la pura marginalidad. Cataluña es una sociedad dirigida como lo fueron otras muchas dictaduras en Europa en el siglo XX. La burguesía catalana y el poder financiero catalán quieren destruir España y quedarse con sus despojos. Los españoles deberíamos aprender algunas lecciones tras esta crisis: la educación debe volver a ser una competencia del estado; el estado no debe abandonar ninguna región y a sus ciudadanos y dejarlos en manos de fanáticos nacionalistas; la nueva España que resulte tras este proceso (si es que no hay café para todos de independencia) debe ser un país unido y cohesionado en donde los ciudadanos se sientan orgullosos de llamarse españoles. Pero, ojo, el cáncer de Cataluña para España no va a terminar en su independencia. Ellos son imperialistas y aspiran a llerase los paisos catalans a su imperio.
(0)   (0)  

Noticias relacionadas con este foro: